Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inicio del proceso penal

4 Comentarios

Inicio del proceso penal
11/09/2009 14:07
Con motivo de la acusación a garzón por prevaricación, el otro día leí que, entre otras cosas, se le acusaba de dar inicio a un proceso penal sin denuncia previa. Pero, hasta donde mis limitados conocimientos alcanzan, tenía entendido que la notitia criminis podía llegar por cualquier medio o procedimiento al juez instructor. En otras palabras, que no es el único medio para instruir un caso que haya previa denuncia o querella. Son casos raros, pero desde mi punto de vista y poniendo un ejemplo, un juez puede acordar el inicio de la instrucción si, siendo competente, tiene conocimiento por una noticia en la prensa de la perpetración de un delito. He oído opiniones de otros juristas que me niegan lo que digo. ¿Qué pensáis?
11/09/2009 14:13
Yo entiendo que, salvo que se trate de delito privado, nada obsta a que inicie de oficio un procedimiento. De hecho, miedo me da las cosas que sueltan los clientes en las declaraciones (el último, en un tema de VG, repitió hasta la saciedad que se había casado a cambio de dinero para que ella consiguiera la residencia)

Te cuento el último caso que he conocido por un compañero:

Su cliente estaba declarando por falsificación de documentos; entre ellos, el permiso de conducir (del que carecía).

En un momento dado, el Juez le preguntó ¿y en este tiempo ha conducido usted un coche alguna vez?

- Por supuesto señoría....aunque no tenga carnet, sé conducir

Incoó otras previas por conducción sin permiso. Y no ha habido problema alguno por ello.

11/09/2009 14:19
Hay clientes que son listos, sí señora.
Es que he mantenido ardientes discusiones con un compañero sobre este tema. Quería que se uniera al foro, que ya casi lo esgrimo como argumento de autoridad. Me voy de finde. Un saludo a todos y hasta la siguiente consulta!!!!
11/09/2009 14:22
Feliz finde!
11/09/2009 16:00
Alfonso, el compañero me parece que no soportaría un espacio de discusión abierta sin que sea él quien escoja el topic de la semana...y si tiene narices que conteste directamente él.
Y sigo sin recordar cuándo se dijo que el viernes por la tarde no se trabajaba...pero bueno.

Por otra parte no creo que un juez pueda incoar diligencias si llega a él la noticia criminis...debe incoar diligencias, con la salvedad dicha por Anafer, claro está.