Hola comañeros: Quiero iniciar una etapa nueva en la vida por la que supongo habreis pasado antes que yo, y en la que me podeis aportar vuestros consejos y experiencias.
Proximamente mi novia y yo nos iriemos a vivir juntos a un piso de mi propiedad (escriturado hace 2a. a mi nombre), y por el que afortunadamente, y gracias a mucha gente pago una cómoda hipoteca a mi entender, con intención de liquidarla de aquí a unos años, y comprar un nuevo piso, esta vez a nombre de los dos
Mi novia tiene que unos reducidos ingresos, en comparación con los mios por lo que he decidido pagar todos los muebles y enseres necesarios para vivir en el piso (tv, mesas, sillas, dormitorio... alta de luz, agua , gas...) todo a mi nombre, y las facturas también a mi nombre.
La tendencia es que lo que nos gastemos en comer (repito solo en comer) se divida entre dos, y todo lo demás corra a cuenta mia.Decir también que censalmente o fiscalmente ella vivirá con sus padres, aunque en la práctica lo haga conmigo
Y esto es así porque como sabeis mejor que yo la tasa de separaciones es alta, y uno esta ya con la mosca en la oreja tras escuchar a amigos, familiares y foros como este. Es decir se iniciaria una conviviencia experimental de duración incierta, hacia otra etapa en el futuro ya más sólida, confiada y con otras condiciones.
La pregunta es: Si al cabo de unos meses (o quizás algunos años, quien sabe) decidimos romper la relación.
a)que me puede reclamar?
b) " " " " si hay un hijo de ambos ?
Mientras no haya hijos, poco podrá reclamarte, tan sólo lo que esté a su nombre, que en este caso sería nada.
Si tenéis hijos, la cosa se complica, ya que puede reclamarte la vivienda en caso de quedarse con la custodia de los hijos (que suele ser lo habitual), así que aunque estuviese a tu nombre, no podrás venderla mientras ella la ocupe con tus hijos.Y la correspondiente manutención de los hijos.
Espero que te puedan ampliar la información.
Un saludo
Correcto en todo lo que dice Popes, aunque con un matiz: si que la podra vender o al menos intentar la venta. Me explico: es muy dificil en estos casos que se materialize la venta, ya que dicha vivienda estará gravada con un derecho de usufructo a favor de tu novia y el posible hijo/a ( en caso que se le atribuya la guarda y custodia a ella y la vivienda familiar), derecho que ademas estará inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente. Esta carga o gravamen no será de buen anzuelo para potenciales compradores. Conclusion: El nudo propietario puede disponer del bien inmueble independientemente del usufructuario, que consiga lo que quiere (la venta), eso ya es otro tema
Te lo advierto, te lo reclamará todo. Y lo peor es que se lo darán por ser mujer. No tengas duda. Después tendrás que vértelas y deseártelas para conseguir algo, si lo consigues. Mi consejo es que lo pongas todo a tu nombre y, si puedes, no convivas con nadie. Tal como está la justicia hoy en día con las mujeres hay que vivir separados desde el principio y, sobre todo, no casarse ni tener hijos.
Pues si los tienes te echarán de tu casa aunque sea sólo tuya y entonces lo perderás todo, pues tendrás que pagar para tu casa para tu pareja, para su amante y para los niños que tenga con él, que vivirán en tu casa también, mientras tu te irás a la calle. Eso es lo que hay ahora mismo.
No te fies de nadie. Yo me fie y lo perdí todo, absolutamente todo. Jamás escritures una propiedad a nombre de dos personas. NO LO HAGAS NUNCA JAMAS. No debe haber jamás dinero entre una pareja. Pues perderás la propiedad, la pareja y te crearás enemigos encarnizados. Se egoista y te querrán también por lo que tienes. Si eres bueno y desprendido podrás acabar sólo y odiado.
Es muy duro lo que te cuento, pero si haces lo que te digo nunca jamás tendrás problemas.
Me alegro de poder decirte ésto porque conozco casos a montones. Y son verdaderas tragedias. Créeme y evítalo de antemano. Al menos no escriturando nada, absolutamente nada, a nombre de nadie más que tu, por tu propio bien y por el de tu propia novia o pareja. Después puedes hacer testamentos y todo lo que quieras. Pero cúrate en salud. Y si decides tener hijos a pesar de todo, ya sabes a lo que te expones.
Pero lo que le da realmente sentido a la vida, es nuestra relacion con los demas. Y la relacion mas fuerte que se puede tener (en la etapa adulta de la vida) es con nuestra pareja.
No confundas la precaucion, que debes tener, con la desconfianza sistematica hacia tu pareja. Porque si no, se cansara de ti y se alejara poco a poco.
Es muy bonito y razonable lo que dice PacoMur, pero escriturar a tu nombre una propiedad que pagues tu no es ninguna muestra de desconfianza hacia tu pareja. No lo olvides.
Si tu pareja se cansa de ti por cualquier razón se irá de cualquier modo, pero si puede vender la casa que tu compres lo hará antes y con más razones. Y tu tendrás que dedicar el resto de tu vida a procurar que la relación funcione para no quedarte en la calle.