Hola forer@s!!La verdad es que el tema que me ha entrado es un poco liado, y dudo hasta en que foro me podréis ayudar si aki o en tributario...
El asunto en cuestión se trata de un cliente al que le deben bastante dinero ( 15.000.-€) por la ejecución de unas obras para un constructor que le subcontrató VERBALMENTE.....desgraciadamente el constructor tiene problemas con el promotor y anda algo falto de liquidez...así que cuando mi cliente finaliza su obra...no emite la correspondiente factura pq ya sabe que no cobrará...y quiere evitarse pagar el IVA de la misma.Total que después de muchos meses reclamando, consigue cobrar la mitad de su deuda, pero no toda, el problema principal....?pues que cuando cobra la primera mitad emite factura por el importe que ha percibido...pero para el resto ya le han dicho que la reclame por el juzgado...ahora vienen las preguntas:
1º) ¿Como me lo puedo montar yo para iniciar un procedimiento monitorio?pq mi cliente no ha emitido factura por el resto de la deuda...y nada tengo que justifique esa deuda...
2ª) En caso de que emita ahora factura a posteriori?Como justifico las fechas de ejecución de las obras??Finalizaron hace más de tes meses.Y tengo una factura que dice que ya se han cobrado más de 6000.-€ de esa obra...¿Como acerditar que se debe más?Solo hay mandamiento verbal de ejecución de la obra.Ni presupuesto ni nada que se le parezca
3ª) Yo he pensado que aprovechando un nº de factura que quedó vacío podemos hacer factura y relacionarla con la anterior alegando que es el pago de lo pendiente, pero eso como le afectará??Deberá liquidar el IVA pero algo más??
4ª) En principio podré presentar monitorio con esa factura sin problemas??Solo quiero saber si lo admitirán a trámite con esa factura un poco dudosa pq aunque se opongan yo en juicio podré demostrar que los trabajos se realizaron y que la deuda existe, pero no podré explicarle ha hacienda pq en aquel trimestre no se liquidó esa factura....
Bueno perdón por la extensión pero como veréis me siento un poco confuso...Muchas gracias