Hola buenas tardes , he aquí mi pregunta 3 hermanos y yo tenemos una casa en herencia y nuestra madre el usufructo, mi madre por temas de salud mental y física ya no está en condiciones para tomar decisiones, la casa lleva muchos años cerrada ya que no vivimos en el pueblo por lo que nos hemos replanteado el venderla , que pasos deberíamos dar para poder hacerlo?gracias de antemano, un saludo
Pueden ustedes vender cuando quieran, puesto que son los propietarios. Eso de su madre es un usufructo viudal que pueden redimir pagando dinero. Suele usarse la medida fiscal de 89-la edad para fijar su valor, con un mínimo del 10%. Pueden garantizarle al comprador que no se ejecutará el usufructo y descontar en su favor el precio de la redención. Si aún así no encuentran comprador, hay que nombrar un defensor judicial a su madre, en el seno de un procedimiento de modificación judicial de la capacidad, para que firme la recepción del dinero y le dé el destino acordado por el juzgado.
Gracias por su respuesta Grisolía, Perdone mi ignorancia en estos temas,¿qué significa “medida fiscal de 89-la edad para fijar su valor”? Y ¿”descontar en su favor el precio de la redención”?
Eso significa que, dadas las circunstancias personales de su madre, que propenden a que ya no hará uso del usufructo, lo mejor es que lleguen a un acuerdo con el comprador, haciéndole quizás una rebaja en el precio, a cambio de que deje las cosas como están, y que cancele el usufructo cuando a su madre le sobrevenga la muerte. El usufructo viudal se puede levantar como carga pagando dinero, y se suele usar una norma de Hacienda para cancelarlo: 89 menos la edad, significa que al número 89 se le resta la edad de la usufructuaria y sale un porcentaje de la propiedad, que es el precio que tendría que pagar para redimirlo. A una persona de 70 años le corresponde un 19%, y a una de 79, un 10%, y así sucesivamente. Pueden promover la modificación judicial de la capacidad de su madre, nombrar tutor y hacer una solicitud de remoción del usufructo, aunque es algo más laborioso y no inmediato.