Vamos a ver, entiendo que el procedimiento y bajo mi más modesto entender ha sido el erróneo. Ponte en contacto con la asistenta social de tu zona para que realice un informe y se lo eleve al servicio de Bienestar social que le citarán a ambos para que tu hijo pase reconocimiento psicológico con el fín de declarar el grado de minusvalía que consideren corresponde con la psicopatía que presenta (informe que es recurrible en vía administrativa y posteriormente en vía judicial. Normalmente se suele recurrir el grado), posteriormente de ser igual o superior al 65% entonces te corresponde una paga vitalicia, que es revisable. El grado de minusvalía suele ser declarado por un período de tiempo (suele ser dos años y luego será revisable) o definitivo.
Te aconsejo que si no está tratado y seguido por un psiquiatra, lo hagas cuanto antes, ya que el informe puedes incorporarlo al procedimiento, y aunque los informes son facultativos y no vinculantes lo suelen tener en suma cuenta.
Un saludo.
Estimados magistrados, he oído del prestigio de su buffete, y les mando el siguiente caso simplemente para intercambiar impresiones con Vds.y ver que les parece dentro de su gran experiencia. Un saludo.
Una clienta tiene un hijo mayor de edad con discapacidad mental (esquizofrenia de caracter pacífico).
La clienta quiere dotar a su hijo de un plan de pensiones vitalicio que le asegure su cuidado tras su fallecimiento.
En el juzgado le han dicho que para hacerlo tiene que iniciar un proceso que declare al hijo inhabilitado y a cargo total de la madre.
Presentados en reunion una jueza, un medico forense y un psiquiatra, se cita al hijo para que declare, sin embargo , éste debido a su condicion (un trastorno que le impide relacionarse y en el que puede peligrar su vida debido a largos ayunos), por supuesto se niega a presentarse.
Con lo que la juez sobresee el caso de inhabilitacion y le dice a mi clienta que pasados cuatro años si quiere puede volver a intentarlo. Por otra parte, el medico dice que sería conveniente ingresarlo, a lo que la clienta responde que su caso es pacifico por un lado (esquizofrenico no violento), y por otro que su hijo le ha reiterado que se suicidará en caso de que lo ingresen. A lo que el psiquiatra confirma y recomienda su no-ingreso, si su madre puede cuidarlo.
El caso es:
¿cual es el proceso para inhabilitar a un discapacitado, de forma que no necesariamente tenga que ser ingresado?
es necesario esperar otros cuatro años?
existe alguna otra formula para asegurar la calidad de vida de un discapacitado?
Cualquier orientación, aunque sea breve, sera muy bien acogida, ya que creo que es un caso dificil, pero alomejor me equivoco.