Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inhabilitación de enfermo psíquico

9 Comentarios
 
17/04/2010 10:26
Que se vaya al Notario y cualquier interesado puede hacerle un "Patrimonio Protegido" según la Ley del Patrimonio Protegido del Discapacitado , desgrava a Hacienda , en Bankinter lo hacen gratis...(Si más del 33% de discapacidad síquica o del 65% de discapacidad física, como es el caso que le corresponde por psíquica, más por las secuelas del infarto cerebral probablemente físicas)
12/04/2010 12:19
Muchísimas gracias por todas vuestras respuestas, me ha quedado todo muy claro.
Un saludo.
10/04/2010 21:55
si, el juez debe oirlos...pero tambien es cierto que si su tio el abogado dice que desconoce el paradero de los demas hermanos o familia... pues el juez no va a investigar ese tema... mejor esten atentos...aunque si le nombran tutor tendra que dar cuenta al juzgado del patrimonio del incapaz... luego anualmente rendir cuentas y no podra vender... sin autorización judicial...
perfil ABQ
10/04/2010 13:29
El juez debe oir a los familiares durante el procedimiento.
09/04/2010 11:52
Mi padre no lo quiere incapacitar, todo lo contrario, prefiere que siga viviendo su vida, pero después de lo que le pasó y con los antecedentes que tiene mi otro tío ... mi padre no lo ve nada claro. Y simplemente querría saber si se le podría asignar a mi tío un tutor sin que mi padre supiese nada. ¿Existe alguna forma?, o siempre tendrían que contar con él para que un juez asigne al tutor.
Gracias de antemano. Un saludo.
perfil ABQ
08/04/2010 14:39
Depende. Si tu tío está realmente para ser incapacitado (es una medida protectora, pues imagina que alguien lo convence y dispone de su patrimonio), tu padre puede iniciarlo y así controlaría la situación pues la conocería de primera mano. Si no está para incapacitarlo, me imagino que él mismo se defenderá, pues eso implica "la muerte civil", no podrá hacer nada que no haga el tutor por él.
08/04/2010 10:32
Muchas gracias por vuestras respuestas. En referencia a la respuesta de ABQ he de comentaros que no me ha dejado muy tranquilo lo de "aunque no siempre se hace con el rigor que dice la ley" porque mi tío (el que pensamos que quiere declararlo incapaz) es abogado y por sus antecedentes, en referencia a varios tejemanejes que ha hecho anteriormente con el testamento de mi abuelo, no nos fiamos. ¿Qué tendríamos que hacer para quedarnos tranquilos?.

Un saludo.
perfil ABQ
07/04/2010 22:08
Lo del hermano mayor no es cierto. La incapacidad la puede solicitar el fiscal o cualquier familiar. El juez debe oir a todos los familiares directos (aunque no siempre se hace con el rigor que dice la ley), así que teóricamente tu padre se debería enterar de la existencia del procedimiento. Para disponer de los bienes del incapaz es necesaria una autorización judicial posterior (otro expediente judicial, pero de jurisdicción voluntaria). En cuanto al médico, podrá hacer un informe, pero el forense tendrá que ver a tu tío y el juez también antes de incapacitarlo.
07/04/2010 18:45
La incapacitación implica un procedimiento judicial y a partir de su concesión todo actuación que afecte a bienes del incapacitado deberá ser supervisado por fiscalía.
Inhabilitación de enfermo psíquico
07/04/2010 18:13
Buenas, os expongo mi caso. Tengo un tío que es esquizofrénico (aún sin diagnosticar médicamente) y hace unos días sufrió un infarto cerebral, mi padre se teme que otro de sus hermanos quiera inhabilitarlo para así poder disponer de sus bienes. Me gustaría saber los pasos que se tienen que dar para pedir la tutela de un familiar y los derechos que te daría adquirirla sobre los bienes del tutelado.

Porque por lo pronto mi tío (el que pensamos que lo quiere inhabilitar) lo ha ingresado, con la excusa de hacerle rehabilitación y para que lo lleve un logopeda, en un centro médico (que también es psiquiátrico) por el cual se pagan 400€/día y pretende que mi padre sufrague la mitad; en ese centro mi tío le ha dicho a mi padre que un psiquiatra verá a mi tío enfermo y después de hacerle las pertinentes pruebas le podrá diagnosticar su enfermedad psíquica y así lo podrán medicar. Y mi padre se pregunta si ese mismo médico podría emitir un informe que le valiese a mi otro tío para así poder inhabilitarlo sin él saber nada.

Como último dato, el hermano de mi padre que pensamos que quiere inhabilitar a su hermano es el mayor de todos. Lo comento porque he leído que para pedir la inhabilitación es aconsejable que lo pida el mayor de los hermanos. No sé si será verdad, a mi me suena un poco raro, pero por si acaso yo os lo digo.

Gracias de antemano, un saludo.