Buenos días.
Todos los meses hago 2 ingresos en la cuenta de la comunidad, a través de cajero. Uno para ir pagando una deuda del piso de mi padre fallecido, que se produjo por una derrama para una obra. El otro, por una cantidad inferior a la primera, para pagar la cuota de gastos comunes. En ningúno de ellos he puesto el concepto. Solo el nombre de mi padre y el piso por el que se hace el ingreso. Han reclamado toda la deuda de la derrama pero no han decontado los pagos realizados. El abogado de la comunidad dice que no reconocen que se hayan hecho. No se si, al no indicar que uno de ellos era para la derrama, han aplicado todos a las cuotas, a pesar de que estas estaban al día y de que la cantidad de uno de los ingresos mensuales no coincidia para nada con la cuota de gastos comunes.
Estoy valorando la posibilidad de presentar escrito de oposición en nombre de mi padre. Les agradecería que me dijeran si pueden ampararse en que no puse el concepto para alegar que esas cantidades no han reducido la deuda de la derrama porque las han aplicado a generar un superavit en las cuotas de gastos comunes de mi padre.
También les agradecería que me dijeran si yo, sin haber aceptado todavía la herencia, puedo pedir un certificado al presidente de la comunidad para que acredite todos los ingresos y solicitar que los que no coinciden con la cuantía de los gastos comunes se apliquen a reducir la deuda de la derrama, que ese era el fin, aunque no lo puse en los ingresos.
Por último, les agradecería que me dijeran si el hecho de que yo presente el escrito de oposición puede considerarse un acto de aceptación implícita de la herencia.
Hasta ahora, parece que la notificación que me han hecho a mi ha sido como llamado a la herencia, no como deudor.
Muchas gracias por su ayuda. Saludos.
Yo creo que todo se reduce, a remitir un escrito al administrador, para indicarle, que es de principio administrativo, que cualquier cantidad que supere al abono de la cuota mensual, es de entender que pertenece a la amortizsción de la deuda.
Dice usted que han reclamado toda la cantidad de la deuda.
Que quiere dar usted a entender con Han reclamado toda la deuda
A ver, este asunto tiene miga y, como todo en esta vida, hay que ir por partes. Está claro que el problema viene porque, al no poner el concepto en los ingresos, se ha generado este lío monumental. Ahora bien, que la comunidad diga que no reconoce los pagos hechos, me parece cuanto menos cuestionable. Si en los ingresos consta el nombre de su padre y el piso, ya hay un rastro que debería ser suficiente para tirar del hilo. Lo que no puede ser es que apliquen el dinero donde les venga en gana, y encima reclamen la deuda como si usted no hubiera hecho nada. Eso no es de recibo.
Primero: Tiene toda la razón en querer pedir un certificado al presidente de la comunidad. No hace falta que haya aceptado la herencia todavía para solicitar información como interesado, porque si le están llamando a responder, tienen que darle claridad. Pida ese documento, que refleje cada ingreso y cómo lo han aplicado. Y, además, deje claro que el ingreso que no corresponde a la cuota era para la dichosa derrama. No cuesta nada hacer las cosas bien y aclarar el tema, aunque a veces parece que el papeleo lo complican, adrede.
Segundo: Aquí viene la parte delicada. Presentar un escrito de oposición podría interpretarse como que está aceptando la herencia de manera implícita, porque está tomando cartas en el asunto. Cuidado con esto, porque la línea es fina. Si lo hace, que sea con todas las precauciones y, si puede, asesorado por alguien que sepa del tema. No vaya a ser que, sin darse cuenta, se meta en un berenjenal más grande.
Tercero: Sobre el abogado de la comunidad, pues mire, pueden decir misa, pero si usted tiene los justificantes de los pagos, tienen que justificar qué hicieron con ese dinero. ¿Lo aplicaron todo a las cuotas? Que lo expliquen. Si estas estaban al día, como usted dice, y hay un ingreso que no encaja con esas cantidades, blanco y en botella: ese dinero iba para la derrama. Lo que pasa es que, a veces, parece que les cuesta admitir las cosas, pero para eso están los papeles.
Conclusión: Pida el certificado cuanto antes. Hágalo por escrito, con calma y educación, pero firme. Y, si no hay manera de que lo aclaren, plantéese la oposición, pero con mucho cuidado de no dar pie a que le digan que ha aceptado la herencia. Mientras tanto, hable con un abogado (el suyo, no el de la comunidad) para que le guíe en este embrollo y le ayude a salir del paso.
La clave aquí es no dejarse amedrentar, porque muchas veces este tipo de problemas se solucionan cuando uno se planta y exige lo que es justo. Tiene derecho a saber qué hicieron con su dinero y a que se apliquen los pagos correctamente. Al final, todo esto se trata de sentido común, aunque a veces, desgraciadamente, parece que es el menos común de los sentidos.
Un saludo y mucha suerte con este tema, que seguro se aclara.
¿El abogado de la comunidad dice que se han ingresado las cuotas y además un fondo cuya finalidad se desconoce?
He visto cosas muy raras pero ninguna como esa. Quizás el problema sea que la comunidad tenga un abogado. De alguna manera tiene que justificar su trabajo.