Hola compañeros, estoy inciandome en este trabajo y tengo una dudilla a ver si me podeis ayudar.
Tengo un familiar que el fiscal le pide 2 años de prision por no pagar la seguridad social de sus trabajadores porque la empresa quebro y se declaro insolvente, y ahora en febrero sale la sentencia que recoge estos 2 años de prision esto es del año 2004 o asi. y mi pregunta es:
- ¿ no es cierto que esas deudas prescriben a los 4 años?
- ¿puede ingresar en prision? no hay antecedentes
- en caso de que ingresara....cuando lo haria?
- y si posteriormente saliera otro proceso condenatorio a prision que ocurriria?
perdon por tantas preguntas, pero estoy agobiado entre apuntes y no saco nada en claro, y me da un poco de verguenza contar en el despacho que estoy estos casos familiares.
Hombre, yo soy un simple estudiante aún, pero....:
-No sé el plazo de prescripción, pero si fueren 4 años como dices, al ser prescripción, cada vez que se haga algún proceso relativo a esa deuda el plazo de prescripción se extinguiría y empezaría de 0....
-Si son menos de 2 años, sin antecedentes, no entra. Creo recordar que hay una sentencia del TC que avala esto.
- A eso yo no te puedo responder, pues personalmente no tengo casi ni idea (y lo que creo, no es cuestión de contarlo por si me equivoco).
-Depende de lo que le caigan, pero si los hechos son cometidos con anterioridad a la sentencia condenatoria, y le caen menos de 2 años, si no me equivoco tb tiene derecho a que se le suspenda la pena.
Todo esto salvo mejor opinión, claro, que reitero que soy un simple estudiante.