Hola compañeros, estoy inciandome en este trabajo y tengo una dudilla a ver si me podeis ayudar.
Tengo un familiar que el fiscal le pide 2 años de prision por no pagar la seguridad social de sus trabajadores porque la empresa quebro y se declaro insolvente, y ahora en febrero sale la sentencia que recoge estos 2 años de prision esto es del año 2004 o asi. y mi pregunta es:
- ¿ no es cierto que esas deudas prescriben a los 4 años?
- ¿puede ingresar en prision? no hay antecedentes
- en caso de que ingresara....cuando lo haria?
- y si posteriormente saliera otro proceso condenatorio a prision que ocurriria?
perdon por tantas preguntas, pero estoy agobiado entre apuntes y no saco nada en claro, y me da un poco de verguenza contar en el despacho que estoy estos casos familiares.
Hombre, yo soy un simple estudiante aún, pero....:
-No sé el plazo de prescripción, pero si fueren 4 años como dices, al ser prescripción, cada vez que se haga algún proceso relativo a esa deuda el plazo de prescripción se extinguiría y empezaría de 0....
-Si son menos de 2 años, sin antecedentes, no entra. Creo recordar que hay una sentencia del TC que avala esto.
- A eso yo no te puedo responder, pues personalmente no tengo casi ni idea (y lo que creo, no es cuestión de contarlo por si me equivoco).
-Depende de lo que le caigan, pero si los hechos son cometidos con anterioridad a la sentencia condenatoria, y le caen menos de 2 años, si no me equivoco tb tiene derecho a que se le suspenda la pena.
Todo esto salvo mejor opinión, claro, que reitero que soy un simple estudiante.
Nada tiene que ver la prescripción de la deuda con la prescripción del delito...y en todo caso si existe un proceso en marcha se interrumpe la prescrpción. Como te dice lsd2 en caso de condena se suspenderá el cumplimiento de la misma en cuanto a la prisión. El problema lo tendrá con la multa, ya que me imagino que lo llevan por el 307 que preé un sextuplo de multa, lo que significaría que la multa mínima sea de 720.000 que de no pagarse podría implicar que se ingrese en prisión...pero eso sería ya en la ejecutoria. De todas formas tu familiar tendrá su abogado...
gracias por responder, claro que tiene su abogado pero por el hecho de ser familiar pues es inevitable preocuparse y tal.... y prefiero siempre consultar otras fuentes y ver posibles cosas que se puedan dar.