Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ingreso en prision

17 Comentarios
 
Ingreso en prision
29/04/2010 03:00
En 5 dias me van a notificar el auto de ingreso quisiera saber si puedo suspender el ingreso si solicito un indulto, me han condenado a 18 meses por buena conducta y demas cuanto tiempo debo de cumplir para poder salir. Si solicito el indulto en estos dias se puede suspeder el ingreso dado que es un delito de hace 10 años y ahora tengo trabajo y una vida. gracias
29/04/2010 10:31
Como que despues de 10 años? y porque te van a meter en la carcel? si no tienes antecedentes segun he investigado no te meten en la carcel si la condena es inferior a dos años.
29/04/2010 11:01
Hola, kramercan. Si hay petición de indulto, es potestad del juez suspender la ejecución, tal como indica el art. 4 del C. Penal.
Por otro lado, tal como indica lara82, siendo una pena de prisión inferior a 2 años, lo normal sería suspender la pena durante un plazo de 2 a 5 años. Pero, de nuevo, es potestativo por el juez.
Ahora, también hay que tener en cuenta los plazos de prescripción. Tanto los delitos como las penas que se imponen por ellos, tienen un plazo tras el cual se considera que no deben ser castigados (los delitos) o ejecutadas (las condenas). En tu caso, 18 meses de prisión es una pena menos grave, las cuales prescriben a los 10 años. Habría que ver la fecha en que la sentencia adquirió firmeza.
Después de tanto tiempo, no lo entiendo, la verdad.
29/04/2010 17:48
Sólo una precisión: las penas menos graves prescriben a los 5 años.

Yo tengo en la mesa un asunto igual: condenado en 2005 por hechos de 2000, firmeza en 2007 tras recurso. Ahora, en 2010, deniegan suspensión y sustitución, acordando ingreso en prisión.

Lo cierto es que el sujeto tiene numerosos antecedentes, pero todos por hechos anteriores a noviembre de 2003, fecha en la que por cierto nació su hijo.

Ahora tenía una vida, como dice kramercan, y le han ingresado por uno de esos antecedentes (hechos de 2001) y mucho me temo que le vayan cayendo varias mientras esté en prisión.
29/04/2010 19:10
Correcto, Dexter. Prescriben a los 5 años.
Ustedes perdonen.
29/04/2010 19:16
y en 10 años no se supone que ha prescrito?
29/04/2010 19:53
Dexter:
es que yo entiendo 5 años desde que la sentencia es firme... (2007)

¿NO?
29/04/2010 20:27
Sí, sí, desde que la sentencia es firme. Cuando decía que tenía un asunto igual no me refería a que fuera posible la prescripción, que no lo es, sino al hecho de que el ingreso en prisión se pide a los 10 años de los hechos, lo cual es una barbaridad muy barbara, pero es así.

Y por desgracia es un supuesto demasiado habitual, y que me he encontrado sobre todo con "estafadores". Alguna vez lo he explicado ya en este foro, pero lo sintetizaré de nuevo, por si a alguno le puede interesar.

Cometen una primera estafa... quizás delito, quizás falta. En el caso que les pillen, que no es siempre, les cae una multita si es una falta, o se inicia un largo proceso judicial si es delito. Pocas veces hay detenciones, sino que se les cita como imputados, marean un poco la perdiz involucrando a terceros o manifestando que tienen tal o cual documentación que acredita el pago, se piden periciales, nuevos testigos, etc.

Total, que pasan los meses y nada les ocurre. Entonces se animan y lían otra historia. Y otra. Y otra.

Su percepción no es la de que están delinquiendo; no cogen una pistola, no amenazan a nadie, los perjudicados suelen ser empresas que aparentan solvencia.

Hablo de estafas del tipo de hospedaje, de comprar artículos para luego venderlos, pagando igual el primer pedido, ganando confianza del vendedor para luego aumentar el pedido.

En fin, que cuando se quieren dar cuenta, la bola es muy muy grande. Igual han "liado" ya un par de docenas de pollos, sin que nada les haya ocurrido excepto alguna visita al Juzgado donde explican historias mil.

Los procedimientos se eternizan por la dificultad que llevan estos procesos, y por los palos en la rueda que estos van poniendo.

Luego vienen los retrasos en la finalización de la instrucción, retrasos en enjuiciamiento, etc. Después los recursos.

Total, que cuando por fin empiezan a llegar condenas firmes,fácilmente pueden haber pasado seis o siete años desde que empezaron. En muchos casos, se han echado novia y han encontrado trabajo, y ya no se dedican a este tipo de estafas.

Pero entonces llegan las bofetadas, y nunca vienen solas.

Estos sujetos son en parte víctimas de nuestro sistema judicial. Ojo, no los defiendo; lo que hacen está mal y deberían saberlo. Lo que digo es que si en la primera estafa que cometen hubieran tocado unos días de cárcel muy probablemente no hubieran llenado la mochila en la forma que lo hacen.

Cuando por fin llegan a chirona, por un estilo de vida que en ocasiones han abandonado ya hace tiempo, pueden tirarse unos cuantos años, que a buen seguro se hubieran ahorrado si nuestro sistema judicial no fuera tan lento.

Ahora el legislador puede seguir tocando el código penal cara la galería y con afan de ganar popularidad. Hoy estaban todos muy contentos por la reforma que permitirá llevar a los multireincidentes a prisión. No he mirado que dirá el nuevo texto, pero eso ya está en el código penal, y si no se aplica es por falta de medios personales y materiales. Nada más. Y seguirá así, no lo dudeis.

Ahora cabe preguntarse donde van a parar los millones de euros que está recaudando hacienda por las demandas que interponen a porrillo los bancos cada día para echar de su casa al que no puede pagar, después del restablecimiento de las tasas judiciales hace unos años. En teoría debían dedicarse a justicia, pero os aseguro que no se ve por ningún lado, por que esta administración sigue a la cola de todas las demás en temas tecnológicos y de recursos.

Perdón por el off-topic, creo que he acabado desvariando en exceso, pero no tengo ganas de releer lo que he puesto.
03/05/2010 17:51
El caso que yo tengo un antecedente con una sentecia de 1 año y una responsabilidad civil que pague integramente, eso fue en el año 2001, este procedimiento son echos del año 2000 y el juicio fue a finales del 2008, se acordo 1 año de prision, y una responsabilidad de 33000 euro, esta no he podido hacer frente a ella, aunque tengo posibilidades de poder hacer frente si me fraccionan el pago mensualmente ya que mi trabajo actual puedo desprenderme de 800 o 1000 euro mensuales, crees que puedo solicitar el aplazamiento de la deuda y ademas aplazar el ingreso en prision. Gracias por vuestra ayuda
03/05/2010 18:35
Eres reincidente??? y x eso ahora vas a la carcel? no entendido muy bien, dexter puedes mirar mi caso? es el de tarjeta regalo, gracias.
03/05/2010 19:13
Kramercan, ¿Cual es el motivo por el que no se suspende la pena? ¿No has pagado nada hasta la fecha de la RC? ¿Te han declarado insolvente?
03/05/2010 21:59
Hasta ahora no he pagado nada, ahora es cuando tengo la oportunidad por mi trabajo nuevo desde hace 2 meses de empezar a poder pagar, hasta ahora no he podido afrontar nada y queria empezar hacerlo este mismo mes pero fue cuando me ha llegado la notificacion, no se si presentando un informe de mi nuevo trabajo y demas documentos podria conseguir parar la sentencia
04/05/2010 17:24
El echo de que la otra sentencia que tenia quedo en suspenso y ademas pague toda la responsabiidad, ¿no quedaria cancelada como antecedente?
05/05/2010 23:22
Necesitaria que alguien me recomiende un buen abogado en Algeciras para defender mi causa. Gracias
07/05/2010 00:13
HOLA kramercan yo soy de algeciras y si quieres un buen abogado aqui lo mejorcito es fernando viñas o juan masa espero haberte servido de ayuda suerte
07/05/2010 00:33
Creo que por la tardanza en ejecutar la sentencia...que tienes una vida ya distinta..que tienes una familia etc..etc..deberian darte el indulto o al menos cambiarte la pena de prisión por otra... porque con este ingreso..no solo te condenan a ti...sino a tu familia... pero... estos politicos no ven mas alla de sus narices...

Hoy comentabamos en el juzgado con algun abogado... que tendriamos que ser todos... abogados...procuradores.. funcionarios...jueces etc... los que deberiamos plantarnos para que de una vez por todas los que nos gobiernan arreglen la justicia... porque lo que tenemos, perjudica a todos... a los que juzgan... a los funcionarios... profesionales etc..etc..

Ayer entró en vigor la nueva ley... que sirve para muy poco la verdad... pero lo unico que se esta haciendo dado que no estan los programas ifnormaticos en condiciones es paralizar mas aun el trabajo....
si a todo esto le unimos... la impotencia que se siente desde dentro en muchos procedimientos.. con leyes como las que hay... etc..etc.. pues creo que deberiamos irnos todos a casa... y dejar solo al señor ministro... a ver si asi antes de hacer cambios y modificaciones, pregunta a los que verdaderamente estan todos los dias sufriendola, para que informen de los defectos y mejoras que ellos piensan que habria que tener en cuenta.. pero....
Bueno perdonen por el rollo... pero es que muchas veces nos vemos desbordados por la impotencia...

En el caso concreto de Kramencar... solicite el indulto... aporte todos los docuemntos que pueda sobre su trabajo..familia etc..etc.. normalmente suelen suspender el ingreso mientras se tramita el indulto... pero éste lo concede el gobierno... y no suelen conceder indultos... a ver si tiene suerte... procure aportar todo la documenaciónq ue pueda...ya que con la petición, se envia un informe tanto del tribunal que sentencia como del fiscal... y si ellos informan positivamente, algo lleva ganado...

07/05/2010 00:52
Miriam, el otro día en una conferencia (relativa al nuevo lio que han montado) un académico de prestigio reconocido venía a insinuar que a los que mandan no les interesa que la justicia funcione bien, por lo que les pudiera afectar.

Suena a broma, y entiendo que así lo planteó, pero da que pensar... ¿o no?
07/05/2010 01:04
pues parece que si...que no tienen ganas de arreglar la justicia... porque si fuera asi.... no lo harian tan mal...porque tontos no son no? o si?