Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ingreso de persona mayor en Residencia de Ancianos

7 Comentarios

Ingreso de persona mayor en residencia de ancianos
18/03/2014 01:36
B.Noches
Recientemente una tia mia ha ingresado a mi abuela en una residencia sin consentimiento de mi madre, hija mayor.Además mi tia ha prohibido que la residencia nos facilite el estado de salud de mi abuela y cualquier hecho relevante,
es decir, nos tiene incomunicados y el centro indica que ellos tienen firmado un contrato cerrado con la tutora. Que sepamos no es tutora legal ya que a mi madre no la ha citado un juez. La impresión es que quiere hacernos daño com una especie de guerra fria manteniendonos incomunicados. ¿Qué puedo hacer? ¿Donde puedo acudir?
Gracias por el tiempo dedicado
18/03/2014 08:20
Si su abuela no está incapacitada legalmente, la única que puede dar su consentimiento o negarse a estar donde está es ella misma.
Tal y como dice, aunque alguna de las partes hubiera iniciado tal proceso de incapacitación, los familiares siempre han de ser citados y entrevistados por el juez a quien se adjudica el caso. Si a su madre, familiar directo, no la ha citado nadie lo más probable es que ese proceso no se haya llevado a cabo.
Vayan directamente a la residencia, pregunten concretamente con quien han firmado y en qué condiciones y si ellos insisten en que han firmado con su "tutor" expongan cuál es la situación. A ver qué les dicen......
A las malas, si nisiquiera les permitiesen ver a su abuela y que ella pudiera confirmar si es ésa o no su voluntad, me temo que lo único que les queda sería denunciar.
Saludos
18/03/2014 09:08
Muchas gracias por responder mamaria.
Entre mis dudas están a quien debemos denunciar, ¿ a mi tia por mala fe? o ¿al centro? o ¿a ambos?. De momento hemos podido ver a mi abuela un rato pero el centro se niega a facilitarnos cualquier tipo de información de su estado de salud o de su vida alli. Ni siquiera nos informan del dia de su ingreso, todo muy oculto. ¿Y cuánto puede costar llevar a cabo un proceso de denuncia?
Me gustaría que me pudiesen ampliar más información.
Gracias y saludos
18/03/2014 09:49
Su abuela ha decidio o aceptado estar en la residencia??

Sólo en caso de que esté állí en contra de su voluntad y de que se haya formalizado su ingreso en base a una situación falsa (si se ha argumentdo realmente que esté incapcitada sin estarlo) podran cursar la denuncia.
Si ella ha decidido estar allí o es quien decide no tener contacto con ustedes o.... Ya sería otra cosa.

Sobre el "coste" que pudiera tener esa denuncia, lo siento pero lo desconozco.
Únicamente puedo decirle que, además o a parte de poder denunciar formalmente en el juzgado con abogado y procurador si fuera el caso (que me imagino que si), podrían ponerlo en conocimiento de los servicios sociales. Y bien ellos una vez confirmada la situación o bien directamente ustedes podrían también ponerlo en conocimiento de fiscalía.
Insisto, siempre y cuando se haya actuado en contra de la voluntad de su abuela y sin estar ella incapacitada legalmente.
18/03/2014 10:20
En principio no creemos que esté en contra de su voluntad aunque preferiria estar en su casa.
El pasado sabado pudimos visitarla durante 40 minutos pero no sabemos cuándo fue ingresada y el centro no nos facilita como familiares directos que somos información sobre su estado de salud, estado anímico, fecha del ingreso, y además indican que si mi tia no quiere que la volvamos a ver no podriamos hacerlo. Mi tia no es tutora legal. ¿Está actuando el centro de forma legal? Se agarran a que tienen un contrato cerrado. Deduzco que quieren incomunicarnos, es eso denunciable tambien?
Muchisimas gracias mamaria.
18/03/2014 10:58
A ver, si su abuela no está en la residencia en contra de su voluntad ni está legalmente incpacitada, es ella quien decide.
Todo: donde está, a quien ve, cómo y cuando, etc.
Por más que el centro sea privado (por sus explicaiones entiendo lo es) por más que exista un contrato firmado, o que su tía prohiba equis.
O es su abuela quien da esas directrices o su tía NO PUEDE prohibir nada. Como tampoco haber ella firmado si no firmó también la interesada.

Pidan les den una copia de ese contrato.
Y de lo contrario, si no se la dan y/o insisten en no dar información en virtud de lo que está firmado, o ese contrato lo ha firmado su abuela o me da que sería la residencia quien está vulnerando lo que la ley establece.
Díganlo abiertamente y digan también directamente que van a denunciar la situación por lo ilegal que a todas luces parece ser. A ver lo que les dicen entonces.
18/03/2014 12:12
Muchisimas gracias por la información
He logrado hablar telefónicamente con el coordinador del centro y todo se ha resuelto de forma favorable.
Nos ha indicado que han hablado con mi tia y le han comentado que legalmente no nos pueden prohibir la comunicación, incluso ahora hablan que mi tia no es tutora sino persona de contacto para el centro y más bien punto de referencia.
Imagino que se han informado también de hasta donde pueden llegar o no.
Gracias de corazón por el interes mostrado.
Saludos
18/03/2014 14:54
Vaya, pues me alegro.
Puede que lo desconocieran o puede que "jugaran" al desconocimiento de ustedes y, una vez descubiertos, se hayan retractado.
En cualquier caso, me alegro se haya resuelto satisfactoriamente.
Saludos