buenas, ¿se puede ser socio capitalista de una empresa S.L. y recibir ingresos sin que te quiten la pensión de una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad?
si, para las IPA no hay limite alguno de ingresos.
En los Estatutos de la sociedad, si puedes, deja muy claro que eres exclusivamente socio capitalista y que no vas a realizadad actividad laboral de ningun tipo.
Los repartos de dividendos serán siempre por acuerdo del consejo de administracion, procura que no sea una cantidad mensual e igual para que no cante mucho.
Muchas gracias Archilla, te comento: mi socio está con un 55% de participación y como administrador unico, yo con 45% de participación. Si no estoy de alta en la seguridad social como trabajador, ¿estoy como socio capitalista? ,o ese detalle de aclaramiento de socio capitalista me lo he saltado a la hora firmar escrituras y puede dar motivos a confusión y provocar una revisión de IP. Referente a los ingresos, está pensado anual si hay beneficios, como lo ves?. Muchas gracias y un saludo.
DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA SÉPTIMA. Campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
COMO socio capitalista estas encuadrado en el RETA,debes comunicar al INSS, la actividad a desarrollar, el INSS, puede revisar la incapacidad para determinar y en todo caso si ha habido alguna variación suspender la pensión.
Mira el art.141. Y 143,2 párrafo segundo
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#a141
Independientemente de que lo aportado porTROLA es totalmente válido y sigue en vigor, debes hacer constar muy clarito en tu comunicacion al INSS que no vas a ejercer ninguna actividad en la empresa por pequeña o liviena que parezca, que ni siquiera te personarás en la misma excepto cuando haya algun consejo de administración.
No creo que la SS te ponga ninguna pega y que si tus lesiones son muy irreversibles cuando te dieron la IPA (no aportas detalle) ni siquiera te volverán a revisar, aunque efectivamente sí podrian hacerlo.
Lo importante es dejar muy claro que te limitas a ser un socio capitalista puro y duro, sin nada de trabajo efectivo (ni siquiera intelectual) dentro de la empresa.
Os doy detalles de IPA. La IPA tiene fecha de octubre del 2008. Debido a dos tumores en cuestión de 2 años y trombombolismo pulmonar. La SS se encargó de pasarme por los tribunales, yo no solicité nada. Tengo 39 años y tenía 13 años cotizados en 2008. No sé si he hecho bien en hacer la sociedad, tengo miedo que por una tonteria que se me pase a la hora del papeleo me revisen, aunque no estoy para muchos trotes. ¿La comunicacion al INSS se pueder hacer ahora despues de firmar escrituras? no estoy muy puesto en papeles.un saludo ,os cuento algo