Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ingresar a una madre en una residencia

3 Comentarios

Ingresar a una madre en una residencia
31/07/2012 17:14
Mi suegra vive con nosotros desde hace cinco meses, anteriormente vivía con mi cuñado pero le pedía insistentemente ir a casa de su hija. Mi cuñado no pudo soportar la situación así que la trajo a nuestra casa. El asunto es que la Sra. padece Alzheimer y su situación se ha agravado hasta el punto que dificilmente nos reconoce y no controla los esfinteres, hemos pedido un valoración del grado de dependencia y una plaza en una residencia pública, mi cuñado es contrario a que la ingresemos en una residencia y mi suegra, aún estando en el estado que está, no quiere ni oir hablar de ir a vivir con su hijo. Mi consulta es ¿ Puede mi mujer ingresar a su madre sin el consentimiento de su hermano?¿ Que consecuencias legales podríamos tener si la ingresamos sin el consentimiento de su hijo? Obviamente mi cuñado se negaría a que su hermana fuera nombrada tutora de su madre.Perdón por la extensión de la consulta y gracias por la ayuda
31/07/2012 21:10
El tutor, salvo mejor criterio, lo nombra un juez. Y cada uno dirá lo que crea conveniente.

Para ello tiene que haber un procedimiento judicial, y, en principio, abogado y procurador, salvo que lo expongan en FISCALÍA y tome la decisión el fiscal.

Pero para intervenir en el proceso, me temo que abogado y procurador, porque el DEFENSOR JUDICIAL que puedan nombre, me temo que poco puede hacer.

¿ Seguro que les darían plaza en una residencia pública ?. Porque si no hay plaza, el problema seguiría siendo problema tal como está ahora.
01/08/2012 11:15
Esperamos que si nos concedan una plaza en una residencia pública, creo que su grado de deterioro supera el baremo que me han comentado, se exige para optar a una plaza publica y en mi mismo pueblo hay una residencia pública y me han comentado que hay plazas.Respecto de nombrar la tutoría un juez, me supongo que se refiere a iniciar un proceso de incapacitación legal del enfermo.Mi pregunta sobre las posibles acciones legales que pudiera iniciaa mi cuñado en el caso de ingresarla por nuestra cuenta y sin consultarselo, es sin iniciar ningún procedimiento, únicamente con la Valoración del grado de dependencia y en el caso de que nos concedan la plaza en cuestión.Gracias por la respuesta, un saludo
22/08/2012 17:40
Veamos, las acciones legales que pueda tomar su cuñado dependen de él.
Podría ser iniciar un proceso de incapacitación u oponerse a que ingrese en la residencia, ¿ por qué no ?.
¿ Maneja su suegra su dineo o tiene dada una autorización ?.