Mi suegra vive con nosotros desde hace cinco meses, anteriormente vivía con mi cuñado pero le pedía insistentemente ir a casa de su hija. Mi cuñado no pudo soportar la situación así que la trajo a nuestra casa. El asunto es que la Sra. padece Alzheimer y su situación se ha agravado hasta el punto que dificilmente nos reconoce y no controla los esfinteres, hemos pedido un valoración del grado de dependencia y una plaza en una residencia pública, mi cuñado es contrario a que la ingresemos en una residencia y mi suegra, aún estando en el estado que está, no quiere ni oir hablar de ir a vivir con su hijo. Mi consulta es ¿ Puede mi mujer ingresar a su madre sin el consentimiento de su hermano?¿ Que consecuencias legales podríamos tener si la ingresamos sin el consentimiento de su hijo? Obviamente mi cuñado se negaría a que su hermana fuera nombrada tutora de su madre.Perdón por la extensión de la consulta y gracias por la ayuda
El tutor, salvo mejor criterio, lo nombra un juez. Y cada uno dirá lo que crea conveniente.
Para ello tiene que haber un procedimiento judicial, y, en principio, abogado y procurador, salvo que lo expongan en FISCALÍA y tome la decisión el fiscal.
Pero para intervenir en el proceso, me temo que abogado y procurador, porque el DEFENSOR JUDICIAL que puedan nombre, me temo que poco puede hacer.
¿ Seguro que les darían plaza en una residencia pública ?. Porque si no hay plaza, el problema seguiría siendo problema tal como está ahora.
Esperamos que si nos concedan una plaza en una residencia pública, creo que su grado de deterioro supera el baremo que me han comentado, se exige para optar a una plaza publica y en mi mismo pueblo hay una residencia pública y me han comentado que hay plazas.Respecto de nombrar la tutoría un juez, me supongo que se refiere a iniciar un proceso de incapacitación legal del enfermo.Mi pregunta sobre las posibles acciones legales que pudiera iniciaa mi cuñado en el caso de ingresarla por nuestra cuenta y sin consultarselo, es sin iniciar ningún procedimiento, únicamente con la Valoración del grado de dependencia y en el caso de que nos concedan la plaza en cuestión.Gracias por la respuesta, un saludo
Veamos, las acciones legales que pueda tomar su cuñado dependen de él.
Podría ser iniciar un proceso de incapacitación u oponerse a que ingrese en la residencia, ¿ por qué no ?.
¿ Maneja su suegra su dineo o tiene dada una autorización ?.