Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Ingresado IRPF en Hacienda?

9 Comentarios

¿ingresado irpf en hacienda?
02/03/2015 19:05
Muy buenas tardes a todos,
He ingresado hoy mismo en el foro, es un placer después de haber leído varios temas poder formar parte de él por un lado para ser ayudado, y por otro para ayudar en lo que pueda, ya que mi profesión está relacionada con la ingeniería y quizás sea más lo primero que lo segundo.
Tengo una duda hace un tiempo que no he consegido resolver:
¿Cómo puedo saber qué mi empresa está ingresando en hacienda en total del IRPF que me descuenta de la nómina?
Cuando firmé el contrato luché bastante para que me pusieran el salario que tengo actualmente, y podría ser que mi empresa para dejarme satisfecho, me pusiera ese salario pero me descuente más de lo normal en el IRPF quedándose la empresa una parte.
Sospecho esto porque; por un lado lás nóminas no son selladas ni nada sino que se suben a una aplicación on-line sin sellar; por otro lado este año en lugar de bajarme el IRPF me ha subido; por otro lado yo calculo el IRPF en la página de la AEAT y me da un punto y algo más bajo que en la nómina; y por último hasta ahora nadie en la empresa me ha sabido explicar el método de cálculo que usan para el IRPF.
Tengo todas las nóminas del 2014 y el certificado de retenciones. ¿Ha algún documento de haciendo que te diga lo que se ha ingresado en tu cuenta en concepto de IRPF?
Muchas gracias y un saludo!
02/03/2015 19:31

Hola Ingeniero,

Pronto comenzará la campaña de IRPF y podrás comprobarlo. Para entonces la empresa ya te habrá dado el Certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta de IRPF.

Entonces lo podrás comprobar.

Saludos

02/03/2015 19:38
Pues si, usted a la hora de hacer la declaración la empresa le debe entregar un documento o certificado de lo que ha generado durante el año, en él figura el bruto por usted generado así como el IRPF y lo cotizado a la SS.
Si comprueba lo retenido por la empresa en sus nominas debe coincidir con esa cantidad reflejada en ese certificado, de hecho y ahora que en las nominas deben incluir lo que le corresponde pagar tb a la empresa muchas nominas reflejan mes a mes ese incremento que se va pagando a lo largo del año así de esta forma ya no es necesario entregar dicho certificado.
La manera de comprobar la misma es cuando usted hace la declaración ya que en ella usted refleja los datos que figuran en sus nominas y sobre estas se realiza la declaración pertinente y de no coincidir con los datos que tuviese hacienda les haría una paralela.
En cuanto a que le salga un punto de diferencia entre lo que a usted le sale y lo que le sale a la empresa no tiene mucha importancia ya que por ej en 20.000 € seria una retención de 200 € de mas en su nomina y estos 200 € si no le corresponden al hacer la declaración le saldrían a devolver.
Usted año tras año haga la declaración ya que si gana menos de 22.000 € no esta obligado a realizara, pero usted solicite el borrador y así si viese que le sale a devolver ues la cursa de ganar menos de esa cantidad si le saliese a pagar no esta obligado a cursarla.
SMO.
02/03/2015 19:40
Buenas tardes 000Izartxk y gracias por tu respuesta.

El certificado de retenciones ya lo tengo desde mediados del pasado mes de febrero, pero este documento lo emite la empresa, por lo que tampoco me da seguridad de que se haya ingresado ese dinero en hacienda.
Necesitaría algún documento de la administración tributaria que pueda demostrarme que han recibido ese dinero. ¿es posible?
Saludos.
02/03/2015 19:47

Hola Ingeniero,

Como te ha explicado Jamgpreve, tu empresa sabe que es precisamente ese documento el que tú vas a presentar en Hacienda. ¿Cómo va a ser falso?.

No sé por qué tienes tanta reticencia, seguramente sabes algo que no nos dices, pero si ya tienes el Certificado y coincide con tus datos ¡¡está todo correcto!!.

Efectivamente si te han retenido de más, la Hacienda te devolverá, y si te han retenido de menos, tendrás que ser tú quien pagues.

Saludos

02/03/2015 19:57
Hola,
Entiendo que en la declaración de la renta del 2015 debe aparecer el importe integro retenido por la empresa en mis nóminas. No me he fijado nunca, lo comprobaré.
000Izartxo no sé más de lo que estoy contando, lo que me gustaría que me descontaran el mínimo y que en la renta no me saliera a pagar ni devovler, y como he preguntado el método de cálculo que usan y nadie me sabe decir, ni la de RR.HH... pues eso me mosquea.
Es que el año pasado me descontaban menos IRPF y me dicen en la empresa que tienen un algoritmo que coje unos meses del año anterior y no se qué...
La empresa tiene un programa de cálculo y les pedí que me pasaran los datos que le estaban metiendo al programa. Resulta que para la base de cálculo me ponen unos 3700 € más de lo que voy a cobrar este año y me dicen que no saben el algoritmo que tiene el programa.
Quizás esté todo bien, pero no me cuadra que yo este año cobre unos euros menos que el anterior, cuando debería ser al revés.
Saludos.
02/03/2015 20:03

¡Hola de nuevo!

Efectivamente puedes comprobar ¡desde ya! si te coinciden las retenciones que te pone la empresa con lo que tú tienes en las nóminas de todo el 2014 (que es el año de la próxima declaración que haremos todos, no 2015).

Por otra parte, si en la empresa no te saben decir, Hacienda tiene unas tablas con lo que tiene que se tiene que pagar según los ingresos. Eso no lo puedes cambiar. Tarde o temprano eso se paga. Es decir si la empresa te ha retenido de más, Hacienda te lo devolverá en esta próxima declaración. Si por el contrario la empresa te ha retenido de menos, tendrás que pagar tú entonces a Hacienda directamente. Por ese lado ¡¡no te preocupes!!.

Puede que te estén reteniendo de menos (para que cobres más) y por eso desde RR.HH. no te hayan querido dar los datos, pero como bien dices eso son unas tablas y por eso las empresas saben cuánto han de deducir a sus empleados.

Saludos

02/03/2015 20:17
Para salir de dudas (aunque lo que le han dicho más arriba acerca de que si los datos que usted declara no cuadraran con los que tiene Hacienda, le saldría una "paralela") cuando empiece la campaña del IRPF pida sus datos fiscales a la Agencia Tributaria. Fíjese en el importe de la retención y compruebe si es lo mismo que figura en el certificado que le da en la empresa y lo mismo que la sujma del IRPF de todas sus nóminas del año 2014, incluyendo pagas extras y demás.
02/03/2015 20:19
Dos cosas:
la 1ª, la responsable de retener la cantidad justa es la empresa, (no puede retener de menos porque entonces la responsable de pagar esa cantidad seria la propia empresa).
la 2ª, sin conocer los datos correctos no podemos más que elucubrar, fíjese usted con los datos en la mano y no se aclara, así que por tanto nosotros no podemos aclararnos, pero haciendo un supuesto sobre esos 20.000 € que le dije si usted encima cobra en bruto unos 3.700 € menos, digamos que le correspondería aprox. un 12 % estaríamos hablando que a lo largo del año va usted a pagar 460 € de mas por lo que le conviene hacer la declaración si o si, conste estos cálculos son un poco a boleo. No se tome mis cuentas como una ciencia exacta, pero sirve para que comparando lo que a usted le sale con lo que le sale a la empresa pueda acercarse mas a la cantidad exacta.
SMO.
02/03/2015 20:38
Yo lo que tengo son dos dudas:
La primera es ¿Por qué no me aplican el mínimo?
Y la segunda es: ¿Están ingresando en hacienda el total del IRPF de cada nómina?

Respecto a la primera duda que tengo:
Mi único ingreso es el de la empresa en la que trabajo y el salario está perfectamente definido para todo el año, por lo que no sé porqué me aumentan el salario bruto para la base de cálculo, eso tendría que decidirlo yo si quiera que me descontaran más IRPF, lo que sería interesante si tuviera algún otro ingreso, pero no es así. Seguiré intentando que me apliquen el mínimo de IRPF.
Claro que todo lo que me quiten de más me lo han de devolver en la declaración del 2014, pero yo quiero que me quiten el mínimo y que en la declaración no me salga ni a pagar ni a devolver, ó un poco arriba ó abajo. Menos del mínimo no me pueden quitar de IRPF en lás nóminas porque tendría que pagar la empresa como dice jamgpreve.

Respecto a la segunda pregunta:
Como dice mosca cojonera, cuando empiece la campaña del IRPF, le pediré a la agencia tributaria mis datos fiscales para ver lo que les ha ingresado la empresa por mí en concepto de IRPF. Es la forma más fácil que veo de comprobarlo. Por muy serio que parezca algo, no nos podemos fiar de documentos que ni siquiera están sellado, por lo menos tengo que comparar con otra parte, en este caso con hacienda.

Muchas gracias por su ayuda, muy amables.