Hola hace ahora año y medio descubri atraves de mi sindicato que la empresa donde trabajo en la actualidad estaba incurriendo en una infracotizacion de mis cotizaciones de mas de nueve años ,puesto al habla con la empresa me actualizan las nominas ,hace de ello diez meses y apartir de ese momento me aumentan la cotizacion, estando informado por mi sindicato que les puedo reclamar maximo cuatro años y que me efectuen una declaracion complementaria al SAS, se lo reclamo de buenas a la empresa,la cual me comenta que si ,que lo va hacer ,y asi mesigue dando largas hasta la fecha.Mi pregunta es la siguiente quisiera saber que plazo tengo para presentarles una demanda ,¿nose si transcurrido casi un año de la normalizacion en nominas y cotizaciones ,puede prescribir ,el plazo para demandarles.Gracias Saludos
Más sencillo que una demanda es decirle a la empresa que, si no regularizan, se verá en la obligación de acudir a la Inspección de Trabajo, que no se puede permitir el lujo de perder esa cotización (a efectos de jubilación, enfermedares...) y que no quiere hacerlo, porque además, muy probablemente, la Inspección además de regularizar sancione.
De hecho,considero que tendrías que realizar por una parte denuncia a la inspección de trabajo y por otra iniciar una demanda para reclamar las cotizaciones dejadas de percibir. Recuerda que esa baja cotización te puede condicionar prestación por IT, por prestación de desempleo...etc...
De todas formas, amparandote en el artículo 167.2 de la LGSS que dice que “el incumplimiento de la obligaciones en materia de afiliación, altas y bajas y de cotización determina la exigencia de responsabilidad, en cuanto al pago de prestaciones, previa la fijación de los supuestos de imputación y de su alcance y la regulación del procedimiento para hacerla efectiva”. puedes reclamar.
un saludo