Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Infraccion urbanistica

10 Comentarios
 
Infraccion urbanistica
26/06/2008 17:01
Buenas tardes,
Mi duda es la siguiente, hace 4 y 3 meses años compramos una casa y debido a la humedad y goteras, hicimos reforma. Cambiamos por completo el techo y el tejado y forramos de piedra la fachada. Los metros cuadrados habitables siguen siendo los mismos. Sin embargo, al reformar el porche, en vez de dejarlo de uralita, hicimos una terraza. De esto hace 4 años, la reforma la hicimos nosotros y unos amigos, por lo que no tenemos facturas. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que el ayuntamiento no nos diga nada? La reforma la hicimos sin licencia. Tambien me gustaría saber cuanto tiempo tarda en prescribir una infracción por la construccion de un piscina.
Muchas gracias.
27/06/2008 09:23
Segun la ley de disciplina urbanistica, las infracciones urbanisticas prescriben a los 4 años siempre y cuando durante este tiempo no halla mediado alguna denuncia sobre las mismas
perfil pac
27/06/2008 12:31
Hola,

Cualquier construcción sin licencia carece del necesario apoyo jurídico y constituye infracción urbanística. En consecuencia el inicio de la prescrpción de tal infracción comienza cuando la administración tiene conocimiento del hecho constitutivo de la infracción. Por lo tanto, a partir de ese conocimiento, fehaciente, de la vulneración del ordenamiento jurídico y conforme a la calificación que merezca la infracción, empieza el plazo de prescripción.

Un saludo.
27/06/2008 13:11
¿Cómo se puede saber si el ayuntamiento lo sabe? ¿Cómo pueden saber ellos cuando se hizo la reforma?

Gracias.
perfil pac
27/06/2008 13:52
Hola de nuevo,

El ayuntamiento puede conocer los hechos por haber una denuncia por medio, como consecuencia de la denuncia de la policía local, o como consecuencia de la inspección de los servicios urbanísticos. Mientras tanto el ayuntamiento es desconocedor de tal infracción.

Dicho esto, hay una serie de datos que no me " cuadran ", dices en primer lugar que hace 4 y 3 meses comprasteis una casa que como consecuencia de las humedades hicisteis unas reformas, sin embargo dices que reformasteis el porche hace 4 años. La verdad es que no entiendo nada, ¿ acaso reformasteis el porche sin ser propietarios de la casa ?. Acláramelo por favor.

Un saludo.
27/06/2008 14:00
Muchas gracias por tu ayuda pac. La casa la compramos hace 4 años y 3 meses. Hicimos las obras enseguida debido a una goteras/humedad.
Retiramos el techo y tejado antiguo por una en condiciones, y el porche de delante de la casa que originalmente era de uralita es ahora de cemento y vigas vista. No esta cerrado, por lo que no es habitable, pero si es más bonito. Los metros cuadrados según escritura siguen siendo los mismos que hay ahora.

Un saludo.
perfil pac
27/06/2008 14:19
Hola,

El tiempo transcurrido desde la adquisición de la casa no altera los plazos de prescripción de la infracción urbanística por haber construído sin la preceptiva licencia.

Para el supuesto de que se te incoara expediente de infracción, en mi opinión y conforme a lo que manifiestas, se os podría exigir la presentación de un proyecto redactado por técnico competente de legalización de las obras realizadas sin licencia, presentarlo en el ayuntamiento solicitando la licencia de obras, satisfacer la tasa o impuesto correspondiente y, si el ayuntamiento lo considera pertinente, pagar la sanción que corresponda en función de la gravedad de la infracción, conforme a la Ley del Suelo de tu CCAA.

En mi opinión, la intranquilidad que supone para muchas personas el haber hecho obras sin licencia, con la responsabilidad que ello conlleva, no compensa, de ninguna manera, el ahorro del pago del impuesto correspondiente.

Un saludo.
27/06/2008 14:29
Gracias por tu consejo.
La verdad es que no pedimos licencia, por que solo iban a ser una pequeñas mejoras a la casa. Pero como se sabe "una vez que estas pues, podriamos hacer esto y lo otro".
Tontos, inocentes e inexpertos.
Lo queremos poder todo en regla, así que tu consejo es estupendo.
Espero poder dejar un mensaje pronto diciendo que todo esta en regla.
Muchas gracias.
27/06/2008 23:34
No se si alguien me puede ayudar o no estoy en el foro indicado.
1Anio a pasado desde que decidi que me embargara el piso el banco, porque me encontraba cobrando el paro porque estaba preparando oposiciones, y una constructora junto a mi casa ocasiono destrosos en mi edificio, nos desalojaron yo no tenia donde vivir y me encontraba que tenia que pagar arriendo e hipoteca y entra tanta averiguacion decidi dejar que el banco me embargue, pero que consecuencias me puede traer, segun me dijeron el banco se queda con el piso, pero que pasara con mi nomina ahora que otra ves trabajare, porfavor si me pueden ayudar.
01/07/2008 09:56
Ananita,

Pon tu mensaje de nuevo, como uno solo. Creo que lo has creado como una respuesta al mio, y tal vez solo lo vea yo, y yo no sé nada sobre esto. Lo siento y espero que recibas buen consejo.
Un saludo.
02/07/2008 20:38
gracias crowsmatthews, soy nueva en esto y la verdad no sabia como va, voy a intentar, aunque no se muy bien a lo que te refieres que cree como uno solo? gracias