Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

INFRACCIóN URBANISTICA

5 Comentarios
 
Infracción urbanistica
29/08/2015 09:07
Hola , mi consulta esta encaminada a cual puede ser el resultado de una sentencia , me explico yo hice una caseta de aperos en zona no urbanizable en 2001 y en 2008 y 2012 la amplie a una vivienda con todoas sus caracteristicas , el ayuntamiento puso mi caso ante la justicia y yo ahora estoy en el juzgado de instruccion.Mi pregunta es la siguiente de pasar a penal que seguro sera asi y de condenarme el juez , a quien condenara a mi que soy el infractor impulsor y promotor de la vivienda o tambien a mi esposa que nunca quiso la casa y que se dejo llevar , el problema es que ella es funcionaria y esta muy preocupada y nos esta afectando a todos los niveles y de verdad sinceramente de corazon ella se dejo llevar , esa es la pregunta gracias
29/08/2015 12:21
Dice el artículo 319.1 del Código Penal que son responsables del ilícito penal, los promotores, constructores o técnicos
directores que lleven a cabo obras de urbanización,
construcción o edificación no autorizables
en suelos destinados a viales, zonas
verdes, bienes de dominio público o lugares
que tengan legal o administrativamente reconocido
su valor paisajístico, ecológico, artístico,
histórico o cultural, o por los mismos
motivos hayan sido considerados de especial
protección.

En consecuencia, será el juez quien, a la vista de las pruebas aportadas, determine sobre la consideración de promotora de la construcción a tu esposa. En mi opinión, no basta con alegar desconocimiento de las obras que estaba realizando el esposo o que las hacía en contra de su voluntad.

Siempre expresando mi opinión, considero que tu esposa será considerada como coautora del delito cuando existan datos indiciarios que permitan inferir el conocimiento y participación de ella en la decisión y construcción de las obras que justifican la condena, por ejemplo :

El carácter ganancial de la parcela; el beneficio reportado para el matrimonio por la edificación, la inexistencia de elementos que permitan intuir una situación de conflicto que justifique el desconocimiento alegado por la esposa de lo que se estaba realizando; la presunción del origen ganancial del gasto soportado para la construcción y la naturaleza de la construcción llevada a cabo así como el destino familiar de la misma y no exclusivo del marido, son las circunstancias que, a mi juicio, valorará el juez para dictar la sentencia.

Si se dieran estas circunstancias tengo la impresión de que los argumentos de desconocimiento de los hechos o su indeferencia y realización de las obras en contra de su voluntan, dudo que sean admitidos por el juez como una ejecución personal del esposo, si existe constancia de que ambos sois dueños del terreno y habéis participado económicamente en la construcción.
08/03/2017 19:47
pedro19688
Hola. Hace tres años he comprado una casa en una urbanización, que tiene aceras, alumbrado público, correo, recogida de basura y solo falta el alcantarillado. Ahora la tengo en venta y en el ayuntamiento me dicen que hay un expediente abierto a mi casa de infracción urbanística porque tengo licencia antigua y tengo que retirar la valla de la entrada 3m adentro, con lo cual si hago eso la casa no va a cumplir los requisitos necesarios y pasará a ser ilegal. Tengo los planos del año 1982, luz y agua, pago mis impuestos y ahora no puedo vender por ese motivo. Que puedo hacer?
perfil veo
08/03/2017 23:04
pedro19688
por supuesto que puede vender
máxime si tiene licencia, su casa no puede ser considerada ilegal
a lo sumo, estará fuera de ordenación
y otra cosa: no retire la valla si no le conviene
sospecho que no existe tal expediente sino, probablemente, una intención, quizá una mala intención
09/03/2017 08:07
veo
Gracias por responder, pero allí esta el tema, que tengo que retirar la valla adentro porque delante han hecho una carretera, si retiro la valla la casa no va a cumplir los requisitos y va estar fuera de ordenación, dicen que es una carga sobre la vivienda y por eso no la puedo vender. Porque los leyes de ahora son así y hay que cumplirlas. Pero en su día estaba todo en regla, suelo esta aprobado de ser urbano, dicen también al estar fuera de ordenación si un día me cortan luz y agua no puedo volver a dar de alta. Son amenazas o es en serio. Que medidas puedo tomar?
09/03/2017 10:29
pedro19688
El hecho de que la licencia sea antigua de nigua manera justifica la iniciación de un expediente urbanístico, cuestión distinta sería que la casa construida no se ajuste al proyecto o a las condiciones de la concesión de licencia.