Hola, mi consulta es la siguiente:
Hace unos 2 años compré una "vivienda unifamiliar aislada" en un pueblo cerca de Valencia, está contruida sobre terreno rústico desde el año 2000, cuando fui al ayunt. a preguntar si había alguna infracción urbanística me dijeron que no. El día de la escritura ante notario se hizo una declaración de obra nueva a nombre del vendedor (con razón no le constaba nada al ayunt.) para luego hacer la escritura de compra-venta, pues bien, como había una inmobiliaria de por medio, una tasación hecha por un tasador oficial, un arquitecto con un informe diciendo que la vivienda tenía más de 7 años (parece ser que conocido del vendedor) y el notario dio fe de la legalidad del inmueble, pues nada nos hipotecamos en 120.000€, el problema es que ahora después de 2 años he tenido que pagar una multa por infracción urbanística de 6.000€ y hay un expediente sancionador con una orden de derribo. Queria saber si puedo demunciar al anterior propietario para reclamarle la multa alegando que fue él el promotor y por tanto el que cometió la infracción, o por el contrario me aconsejan que no tengo nada que hacer, no me gustaría tener que meterme en tema de denuncias y juicios sin saber antes las posibilidades. Otra cosa ¿como puede ser que te vendan ante notario algo que es ILEGAL?Gracias por su atención. Un saludo.
La infracción es porque se construyó en suelo rústico, y yo no soy ni el promotor ni el constructor, pero hoy en día si soy el propietario, por eso el ayunt. me reclama a mí, y no ha habido manera, por mucho que he alegado y justificado que no soy el promotor, tengo toda la responsabilidad por ser el propietario. Por eso necesito saber si tengo posibilidades legales de recuperar el dinero de la multa denunciando al promotor y constructor aunque sean mínimas, no sé, ustedes ¿qué me aconsejan que haga?
Gracias.
Un saludo.