Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Infraccion urbanista por incremento de edificabilidad

6 Comentarios
 
26/05/2015 17:36
Si has ejecutado la obra según la licencia concedida no pueden reclamarte nada. Te has ajustado a la licencia concedida y no tienes por qué saber nada más. Es muy raro que puedan ahora paralizarte todo si tienes tu licencia aprobada.
26/05/2015 17:30
A ver estoy haciendo una obra solicité la correspondiente licencia el ayuntamiento me indicó el retranqueo que debía hacer y todo y lo hice tal y como me indicaron en los planos y el ayuntamiento me concedío hace ya casi un año la licencia sin problemas.
Hasta ahí bien pero ¿saben que pasa que cuando topas con un vecino mala sombra y con poder dentro del ayuntamiento? pues que van y me paran la obra, y cuando voy a reclamar al ayuntamiento me dicen que el retranqueo es excesivo(cuando me retranqueo justo los metros que me piden) y que mi parcela sólo es edificable al 50%.
Mi pregunta es tengo la licencia desde hace casi un año estoy construyendo según se me indicó presenté todos los planos y documentación necesaria y lo que se me requirió y en ningún momento desde el comienzo de la obra ojo insisto con licencia, se me habla de la edificabilidad cuando en los planos aparecen desde el minuto 1 todos los datos de los metros que voy a construir y de cómo lo voy a hacer.
¿Puede legalmente el ayuntamiento reclamarme algo sobre la edificabilidad y los retranqueos ahora que ya estoy finalizando la obra tal y como la presenté para obtener la licencia?
Agradecería enormemente que me dieran argumentos con la ley en la mano porque el vecino tiene mucho poder y el ayuntamiento me está axfisiando
21/06/2014 18:05
Hola Chien1.

Estoy teniendo un problema parecido al tuyo y me gustaría, si no te importa, que me informes de lo que te dicen. En mi caso particular la vivienda pertenece a urbanismo de Málaga por lo que supongo que las normas pueden variar un poco.
Si te dijeran que queda edificabilidad pero es del conjunto entero podrías tomar algunos metros?
En caso contrario la sanción sólo sería multa o también derribo?

Muchas gracias de antemano!!
22/05/2014 12:13
Muchas gracias por las respuestas.

He preguntado al Ayuntamiento para ver si tienen algún estudio en la zona sobre la edificabilidad del terreno porque por lo visto el % estipulado se refiere a la parcela en su conjunto (compuesta de varios chalets) y no a la parcela de cada vivienda, por lo que estoy a la espera de su contestación.


22/05/2014 12:09
Para el tema de la edificabilidad, sería necesario estudiar los valores máximos admisibles que establece la normativa urbanística que afecta al inmueble.

Busca asesoramiento de un arquitecto, ya que si la edificabilidad cumple con normativa, es posible legalizar dicha ampliación. La documentación a aportar al Ayuntamiento es un proyecto técnico (con una memoria sobre la ampliación y unos planos), y pagar las correspondientes tasas por obras que no fueron abonadas en su momento.

Puedes visitar nuestra web http://iaslicencias.es/licenciasdeusoresidencial.php
18/05/2014 12:10
Efectívamente, para realizar las obras de ampliación del salón hace falta licencia, con lo cual, si el ayuntamiento tubiera conocimiento de ello el Alcalde se vería obligado a requerirte a legalizar dichas conforme al procedimiento regulado en el artículo 195 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Considerando que las consecuencias de la infracción podrían ser distintas si el aumento de edificabilidad puede legalizarse o no, conocer si la ampliación excede de la edificabilidad permitida en el sector, habría que examinar el Plan Parcial de esa urbanización o la ficha del mismo en el PGOU.
Infraccion urbanista por incremento de edificabilidad
16/05/2014 11:20
Buenas,

recientemente he adquirido un adosado en el municipio de Las Rozas y mi vecino meha comentado que mi vivienda tiene una infracción urbanística porque se ha ampliado la zona del salón sin permiso del Ayuntamiento.

Por supuesto el comprador no me informó a la hora de realizar la compra-venta.

No se si la edificabilidad esta agotada y lo que mas me preocupa ahora mismo es si puedo solicitar a posteriori en el Ayuntamiento que se autorice esta ampliación y que documentación debería solicitar para saber el estado de mi vivienda.

Por otro lado entiendo que puedo ejercer acciones legales contra el antiguo propietario por omitir este hecho.

Gracias.