Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

infracción tenencia ilícita de hachís

2 Comentarios

Infracción tenencia ilícita de hachís
05/09/2011 01:38
Buenas, supongo que me habéis leído por aquí en más de una ocasión, no participo de forma regular en este foro pero no soy nuevo. Tengo 21 años y soy estudiante de 3º de Derecho (un buen estudiante, y con vocación, añado), sin embargo, desde los 16, fumo cannabis, cuando empecé con esa porquería y estaba en el instituto consumía habitualmente, y desde hace un par de años consumo de forma esporádica.

Nunca me había pillado ningún cuerpo o fuerza de seguridad del Estado en todos estos años, hasta este verano, en que el karma me ha dado dos bofetadas de mala suerte en compensación por la suerte rocambolesca que he tenido antes.

El 13 de agosto yendo a un festival de música electrónica nos paró la Guardia Civil en un control a la entrada del recinto (íbamos 5 en el coche, yo no era el conductor), nos registró y a mí me encontraron 1,2 gramos de hachís, sin entrega voluntaria, cometí el error de jugármela "a ver si no me lo encontraban"... Me lo encontraron, el agente rellenó el acta de denuncia, que yo le firmé y sin pedirle copia, aunque después de leer el contenido detenidamente: "tenencia ilícita de un trozo de color marrón parecido al hachís". El agente que me requisó la sustancia me chuleó un poquito (poli malo) y luego un agente joven que estaba vigilándome mientras el compi rellenaba el acta de denuncia hizo de poli bueno, me dijo que si no era reincidente (no lo soy) no me llegaría ninguna notificación. Ayer, 4 de septiembre, en la feria de un pueblo de la provincia me volvió a ocurrir exactamente lo mismo. Nos dirigíamos al vehículo para guardar unas botellas de whisky y habían cuatro guardias civiles merodeando la zona, uno de ellos me preguntó si llevaba algo encima y esta vez le dije que sí y se lo entregué voluntariamente, me tomó el DNI para apuntar los datos y "entrega voluntaria", me comió el coco con que sólo iban a mandarlo a "Sanidad" (supongo que esto irá al Instituto de Toxicología concretamente) y que en un 90% de posibilidades no me iba a llegar nada, salvo que conste como reincidente.

Si me llegan, haré alegaciones y pediré pruebas, lo presentaré el último día para apurar plazos, y si no consigo nada y cae resolución sancionadora recurriré en alzada. Si no consigo nada y la sanción es la mínima de 300 euros me conformaré y no iré por lo contencioso ¡porque me iba a salir más caro el abogado que la multa! Salvo que convenza a un amigo de que sólo la presente, y redactar el recurso yo mismo.

Resumen: la guardia civil me ha incautado dos veces aproximadamente 1,2 gramos de hachís (aunque la pureza será mucho menor, si alguien tiene experiencia en estos asuntos, me sería útil saber cuál es la pureza aproximada del hachís normalmente). Las dos veces me han tomado los datos, una vez en un acta de denuncia y otra en un cuaderno en plan "informal" (aunque seguro que lo hizo porque no tenía encima el formulario correspondiente y cuando llegó a la comisaría formalizó la denuncia). No he sido sancionado antes.

Bueno ¿consejos, propuestas? Exclusivamente jurídicas, por favor, porque si me decís que deje esa mierda, que sólo me trae problemas tanto de salud (física y mental) como económicos, es obvio que tenéis razón y estoy en ello, pero no es fácil dejarlo ni me hace falta que me lo digáis. Gracias por vuestra atención.
06/09/2011 23:02
¿Nadie me sugiere alegaciones, proposiciones de prueba? Así como opinión sobre la posibilidad que hay de que me llegue la carta de incoación, en tal caso posibilidades de que el recurso prospere... Sé que la AAPP al ser juez y parte al mismo tiempo pasa siempre de lo que le digas, pero no he puesto nunca un recurso porque nunca me han puesto multas de ningún tipo.

¡Gracias otra vez!
07/09/2011 11:36
Hola David90, lo primero que debes hacer es recibir la notificación de la Administración y no adelantar acontecimientos. No se pueden presentar alegaciones sin saber los hechos de que te acusan. Cuando recibas la notificación, si la recibes, es cuando debes pensar como actuar y no ahora.

Mi consejo es que, de momento, te olvides del asunto.

Un saludo,