Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Infracción leve o grave?

0 Comentarios

¿infracción leve o grave?
14/10/2015 23:17
He recibido una notificación de un ayuntamiento que me impone una sanción de 200 €. Se cita escuetamente la hora y la fecha, la calle sin el número; como hecho denunciado pone no respetar una señal R-308 y como precepto infringido pone 154 RGC (otras señales de prohibición o restricción) marcada en el mismo impreso como infracción grave.
Tras descifrar el galimatías, averiguo (y recuerdo) que se trata de una multa por aparcar en prohibido. Después de recorrer virtualmente la zona con el Google Maps encuentro que efectivamente cometí la infracción de aparcamiento. Es una señal al principio de la calle que no vi y como estaba llena de coches y no conocía el lugar ni me lo plantee. Sencillamente no tenía ninguna sensación de haber hecho algo prohibido.
En cualquier caso no tengo ninguna excusa y acepto que aparqué en prohibido pero ¿fue grave?
Se trata de una calle céntrica, recta y llana de sentido único; sin apenas tráfico y sin ningún peligro por velocidad; no es calle peatonal; caben incluso camiones con coches aparcados a ambos lados; no se dificulta ninguna visibilidad por estar aparcado ni se crea situación de riesgo o dificultad para otros vehículos ni peatones; recuerdo que entre entre el coche y la fachada (no existían aceras) quedaba más de un metro; tampoco aparqué en intersección ni cerca de ella...
No sé, honestamente no encuentro la gravedad de la infracción pero si alguien me aporta algo en lo que no haya caído se lo agradecería.
También me gustaría saber si es mejor pagar los 100 € (por la bonificación) o por el contrario merece la pena reclamar la infracción como leve.
Muchas gracias y perdón por la extensión de la consulta.
Saludos.