Hola, estoy totalmente de acuerdo, es mas os cuento mi caso, mi ex este verano pasado, presento una solicitud de modificacion de medidas, basandose en un informe psicologico de una psicologas privada que dijo que mi hija tenia crisis de angustia los dias anteriores y posteriores a estar conmigo, que yo era un fantasma paralizante para ella, que me tenia panico y terror, asi como suena, y que yo abusaba de mi hija.
Por otro lado se presento un informe de San Juan de Dios por el mismo tiempo que decia todo lo contrario, que no habia evidencias de abuso, que mi hija esta bien conmigo, que le gusta estar conmigo, que le gusta jugar conmigo, que no hay situaciones de crisi ni de angustia en su comportamiento...
¿A quien creyo la Juez? evidentemente al informe emitido por San Juan de Dios, es mas esta psicologa esta envuelta en unas diligencias previas por faltar a la verdad, y por emitir un informe pericial falso.
Pese a discrepar con mi querido compañero alegato en otras cuestiones, en esta estoy totalmente de acuerdo con la diáfan exposición de su parecer que ha hecho, tanto en el plano técnico-jurídico en cuanto a la validez procesal de los mencionados informes, como en el ético en cuanto a la implicación de los menores y la discutible deontología de los profesionales que se prestan a esto.
A mi humilde jucio, CREO ROTUNDAMENTE QUE NO, es más, así aconsejo a los clientes que pudieran tener dicha intención previa a los trámites de separación ya no solo por la perniciosa involucración del menor que conlleva en la mayoría de los casos colocarle en un conflicto de lealtades respecto de sus padres sino también por lo inútil que es gastarse el dinero en unos informes que ninguna virtualidad probatoria pueden tener en un proceso matrimonial al haber sido confeccionados a instancia de una sola de las partes, previo pago de unos honorarios y en la mayoría de los casos incluso bajo su dirección. Además, si seguimos las normas de la patria potestad, cualquier involucración del niño en estos asuntos (que no dejan de ser un acto médico) precisaría el consentimiento de los dos padres o, en su defecto, la correspondiente autorización judicial.
El informe emitido de esta manera, además de marcadamente parcialista, está incompleto y ninguna virtualidad práctica puede tener. No se puede realizar una pericial de un niño para examinar e incluso dictaminar sobre problemas de atribución de custodia que pudieran tener sus padres, sin que todos los familiares implicados en el problema formen parte de la pericia psicológica(padre, madre, menor, ambiente familiar materno, paterno, escuela, etc.). Desgraciadamente existen profesionales que se prestan a ello, aún a sabiendas que su informe es incompleto, totalmente ineficaz y que, además, dándole igual su prestigio profesional saben, de antemano, que el mismo va a incorporarse a unas actuaciones judiciales. Es lamentable.
Para acabar diré que el único informe con fuerza probatoria suficiente en un juzgado sería el emitido por un profesional a instancia de los dos padres, el emitido por los equipos psico-asistenciales adscritos a los distintos juzgados de familia o el que, dentro del proceso, pudiera acordar un juez bajo designación privada (previamente acordada) o por lista oficial. Todo lo demás es papel en blanco pero parece Antonio que la gente de eso no se entera y paga enormes cantidades de dinero para que un profesional diga en un informe lo que el solicitante quiere oir (sin base científica ni contraste alguno), es decir, que su hijo estará en un futuro mejor con él que con el otro progenitor (que ni tan siquiera ha visto ni explorado).
Podría seguir hablando de este tema y ser incluso más técnico en mi exposición (acompañando sentencias que avalan mi tesis), pero voy a dejar que el resto de compañeros de profesion se pronuncien sobre este particular extremo que has planteado.
Ah, por cierto, lo que se dice de los psicólogos, en muchas ocasiones, también es predicable de los detectives privados. Pero ese es otro tema.
Unos amigos que estaban en un proceso de separacion y tenian un hijo llevaron cada uno al niño a un sicologo particular y en el informe que pagó la madre decia que el menor estaria mejor con la madre pero en el informe que pagó el padre decia lo contrario que el niño estaria mejor con su padre,,el juez desestimó los dos informes en la sentencia provisional y dijo que se haria un informe por un sicologo del juzgado.
Ahora tengo un amigo que tambien esta llevando a su hijo a un sicologo para demostrar que su hijo estará mejor con el en vez de con su madre,,así que yo le he comentado el caso anterior para que no se haga muchas ilusiones porque a mi me parece que los informes están a favor del cliente que los paga y son totalmente parciales.
Me gustaría saber que opinan de esto los abogados,,,¿sirve realmente de algo pagar privadamente a un especialista o es tirar el dinero?