Hace unos días adopté un perrito a través de un refugio de animales de la provincia de Barcelona, que hizo de intermediario entre una asociación que representaba a la persona que había recogido el perrito de la calle y yo, que soy la adoptante. A través de el refugio solicité un certificado de salud del perrito, que el refugio pagó a un veterinario de otra C.A. Me enviaron un informe de salud del animal y una cartilla con el chip y una vacuna. Cuando llevé al animal a mi veterinario, salió positivo en Leishmania y los análisis revelaron un estado crítico en el animal, que tuvo que se hospitalizado y aún lo está en este momento.
Quiero poner una demanda a título personal hacia la veterinaria, porque en el refugio creen que no les corresponde a ellos.
¿Qué puedo hacer? Tengo todas las pruebas del proceso de adopción, del contrato, del certificado y los informes veterinarios y del hospital que demuestran que el perrito estaba muy enfermo.
Junte sus pruebas: Tiene el contrato de adopción, el certificado inicial, la cartilla con chip y vacuna, los informes de su veterinario que pillaron la Leishmania y el estado crítico, más los del hospital. Póngalos en orden por fecha, haga copias y, si tiene emails o whatsapps con el refugio o la veterinaria, guárdelos. Esto es oro puro para su caso.
Pille a la veterinaria: Si el certificado decía que el perro estaba como una rosa o no avisaba de algo gordo, y luego salió lo contrario, huele a negligencia. La Leishmania se ve con un análisis de sangre; si no lo hicieron o lo dejaron pasar, la veterinaria la c***. Compare el papelito inicial con los informes nuevos: si hay fallo evidente, eso le da la razón.
Pruebe a hablar primero: Mándele un correo certificado a la veterinaria contando el lío: el certificado, el diagnóstico real y lo que se ha gastado. Pídale explicaciones o que afloje algo de pasta. Si pasa de usted o dice que nanai, apúntelo, que eso suma puntos.
Tire por lo civil: Con un abogado, meta una demanda por negligencia (art. 1902 Código Civil) en el juzgado. Reclame la pasta del hospital, tratamientos, lo que venga por la Leishmania (que es para largo) y el disgusto. Tiene 1 año desde que supo del tema, así que no se duerma. Necesita abogado y procurador, ojo.
Denuncie en el Colegio: Si quiere, vaya al Colegio de Veterinarios de su zona y que miren si la veterinaria metió la pata. No le saca dinero, pero la pueden apretar por lo profesional.
Busque un abogado: Uno que sepa de derecho civil o animales le revisará los papeles y montará el caso. Si está tieso, pida justicia gratuita en el Colegio de Abogados de Barcelona; lleve todo bien ordenadito.
No se le pase nada: Mire el contrato con el refugio; si se lavan las manos, el marrón es más de la veterinaria. Asegúrese de que el certificado choca con los informes actuales y sume cada euro gastado.