En demanda de modificación de medidas en que mi cliente es el padre, pretendo la modificación de la custodia de la madre por custodia compartida de una menor de 7 años. En principio todo era favorable: padre con horario laboral coincidente con el escolar, domicilios próximos, padre estrictamente cumplidor con visitas y pensión durante la custodia de la madre...pero al practicarse la prueba psicosocial el psicologo concluye que no considera viable la compartida básicamente por su rigidez cognitiva, porque dice pretender la custodia a petición de su hija y por su baja implicación parental.
Qué puede hacerse ante ello. Serviría de algo presentar nueva pericial psicológica de parte? En tal caso, cuando se presentaría: se aporta en cuanto la tenga para traslado a la otra parte, o mejor el día de la vista?
la psicosocial no es una prueba que goce del 100% de veracidad, ni su resultado es indestructible. Puedes aportar testifical para desarmar la afirmación de "baja implicación parental", así como certificados de médicos, del colegio o de cualquier otro organismo que se te ocurra y con el que tenga relación el padre por la menor.
Por la experiencia que me toca, el psicosocial es palabra de dios para los jueces.
Y resultará harto difícil rebatir sus conclusiones.
Ahora, luchar hay que luchar.
Porque si no se intenta...........seguro que no se gana.
Como le dice AR, piensen y consigan todo tipo de argumentos y documentación que acrediten la que si ha sido implicación del padre.
Si pueden permitirse un informe de parte, haganlo. Con el mejor profesional que encuentren para que puedan tener algo de posibilidad. Pues, vuelvo a decir que por mi experiencia, diría que es practicamente imposible que un informe de parte se imponga al psicosocial a no ser que consigan que éste segundo se invalide o puedan acreditar y demostrar que no es cierto lo que dice.
Cuantas más cosas tengan mejor.
Suerte
Opino como el resto. Por desgracia, los informes de los equipos psicosociales son palabra de Dios para nuestros jueces.
Yo sí que presentaria un informe de parte y solicitaría en la vista el interrogatorio de quien haya sido el firmante del informe así como el del perito que realice el de parte. Es mi humilde opinion, un saludo
En nuestro caso también se solicitó que compareciera el equipo a juicio para ratificar su informe.
Bueno, eso creemos.
Nosotros así le insistimos a la abogada puesto que ya habíamos pasado por eso y sabíamos que era importante. Crucial con todo lo que se podía acreditar NO se había hecho ni comprobado para decir lo que decían. Con todo lo que se podía demostrar.
Pero la realidad es que allí no se presentó nadie. Ni nadie nos dió ningún tipo de explicación, que sepamos.
Asique.....no sabemos si es que la abogada nos dijo que lo había pedido y en realidad no. O que en efecto -por si fuera poco el "poder" que ya tienen- tengan además la capacidad de no presentarse, sin mas. Sin ningun tipo de consecuencia.
Cuando, en teoría, ningún informe debe ser válido si no es ratificado. Cosa que, como sabemos la inmensa mayoría, en contadísimas ocasiones se hace.
hola ayer pase el psicosocial,cuanto tiempo tarda en hacer informe para saber el resultado estoy preocupado no se si saldrá bien,me e sentido muy mal gracias
Mamaria , se trata de un caso celebrado en Madrid . El informe era rebatible porque la psicóloga se había pronunciado sobre aspectos que no tenían relación directa con el fondo del asunto , esa fue la vía para que la compañera abogada atacara los realmente importantes , sobre los que había poca base . Además se aportaron testificales que contradecían lo que afirmaba el informe . En la comparecencia , la psicóloga no pudo defender correctamente su posición.
En el caso de no comparecer , hay que poner de manifiesto a su señoría la indefensión que la no contradicción ( discusión) del informe genera en la parte que no está conforme con el contenido.
Un informe psicosocial , al final , es una prueba pericial y se puede manejar de igual forma . Obviamente es muy difícil oponerse si es certero , pero no siempre es así ; en determinados casos se confeccionan a partir de entrevistas demasiado cortas , no se contrastan aspectos importantes , se dan por supuestos otros,.............
En el caso de la valoración que se hizo a mi marido, hay cosas que no son ciertas y otras que directamente se obviaron.
Se puede demostrar, puesto que mi marido grabó su entrevista y también se dispone de documentación aportada en demanda y otra que mi marido entrega en persona que directamente nisiquiera se menciona. Información y documentación INCOMPATIBLE con muchos de los hechos y circunstancias que el informe cita y da como ciertos.
No hubo posibilidad de que dieran explicaciones pues, como decía, no acudieron a juicio.
Perdona en este caso pregunte, por si pudieras aclararme: sería posible de alguna forma cerciorarnos que la abogada solicitara su comparecencia?????
Y aunque era uno de los puntos que se recurrían a la Audiencia tampoco desde allí se interesaron o preocuparon lo más mínimo por comprobar nada.
Ahora estamos en que la Defensoría del Menor pueda realizar las gestiones que ha iniciado para que, aunque no derive en ninguna actuación en contra de las profesionales en cuestión, por lo menos esclarezca lo que realmente hicieron.
Como también se baraja desde hace tiempo recurrir a la vía penal.
Aún no siendo certero y con muchos argumentos......................la cosa no es nada fácil.
Doy fe.
Tal parece sean intocables. Y así, todo aquel al que uno recurre (en nuestro caso: Colegio Profesional, Delegación de Gobierno, Defensor del Menor, o el propio juzgado) se limita a, como suele decirse, marear la perdiz, haciendo perder un tiempo, supongo confiando que uno se aburra.
Un tiempo precioso que, en estos casos, es irrecuperable.
Los informes del psicosociales es como la palabra de Dios para los jueces, y cometen fallos tremendos con todas sus secuelas eh. Lo peor es que encima no rectifican.
Te digo, yo hace años logré que el juez decretara un nuevo informe de la universidad complutense, al darse cuenta de las contradicciones del equipo psicosocial.
Mi abogado lo que hizo fue en la demanda de modificación de medidas poner que pedíamos que valorara esta institución, dando a entender claramente que el psicosocial no nos merecía credibilidad.
Al final no me libré del psicosocial pero cometieron tantísimas contradicciones en la vista, mi abogado los dejó con el culo al aire cuando se tuvieron que ratificar, al final el juez dictó que se hiciera ese otro examen pericial en la universidad complutense. No lo tenía nada claro.
Los periciales privados no suelen servir de nada, te lo digo por experiencia.