Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Informacion legal sobre como donar semen

8 Comentarios

Informacion legal sobre como donar semen
06/05/2015 13:46
Hola, soy un chico de 30 años, y mi pareja es algo mas mayor 35 años.
Ella se siente presionada por tener un hijo de bido a su edad, el problema es que yo tengo una situacion laboral, economica y personal que no coincide con sus necesidades. Ella lo sabia eso, y despues de un año, dejo de tomar aticonceptivos sin hablarlo conmigo y se quedo preñada hace unas semanas.
A mi eso me ha sentado muy mal, y se que eso no va acabar bien si no encontramos una solucion.
Yo le voy a ofrecer un aborto, y de hablarlo. Digamos que yo no estoy en contra de que tenga un hijo mio si eso es lo que quiere.
Por eso escribo aqui, quisiera saber si hay una manera de ofrecerle mi semen, sin tener yo que estar vinculado de alguna forma legal al bebe.
Me he informado, y de la manera que lo ha hecho ella, yo tengo el derecho de no reconocer el bebe, pero ella tiene el derecho de obligarme a reconocerlo hasta los 18 años si quiere, y yo simplemente no quiero vivir con eso, a parte que eso destruiria nuestra relacion. Que alternativas hay? Creo que ella es una chica muy comprensiva, y si le ofrezco una solucion, creo que aceptara, pero obviamente tengo que ofrecerle algo, porque ahora como ahora, ella tiene todo en su mano.
Gracias!
06/05/2015 14:43
Pues, aparte de la interrupcion del embarazo, me temo que no hay otras alternativas.
Efectivamente, tu puedes negarte a reconocer al bebé, y ella iniciar una demanda de paternidad. Y no vale de nada que, entre vosotros, firmeis ningun papel segun el cual ella se compromete a no exigirte responsabilidades, porque seria papel mojado.
Es mas, no solo ella hasta los 18 años puede solictar la paternidad, es que el propio hijo/a podria hacerlo una vez cumplida la mayoria de edad
06/05/2015 15:13
Gracias por la respuesta. Si ahora ella pide paternidad, yo podria defenderme diciendo que ha sido un engaño y estafa de su parte? Conservo todos los mensajes en los que ella lo admite abiertamente. A que otras faltas de su parte podria agarrarme para defenderme? Si al final ella gana y yo soy legalnente padre, que obligaciones tengo a parte pagar y pagar obviamente? Entonces no hay manera que una chica pueda pedir semen de un chico sin ningun compromiso??? Me parece una ley absurda, parece fomentar la criminalidad no?
06/05/2015 15:19
No te sirven de nada los mensajes de ella en cuanto a la paternidad se refiere. La ley, lo que protege, es el interes del menor, y el menor, tiene derecho a tener padre...
No voy a valorar si es justo o injusto pero, a dia de hoy, es lo que hay...
Hasta donde yo se, en España, no se puede pedir semen a un chico, se puede acudir a un banco de semen, pero el donante siempre es anonimo

otra cosa seria que tu quieras iniciar un procedimiento penal por engaño o algo asi... no se si seria fiable, la verdad, pero me temo que, la responsabilidad por la paternidad, no te la quita nadie...
Los obligaciones como padre... no solo pagar, sino todas aquellas inherentes a la patria potestad, puedes encontrarlas en el Codigo Civil,
06/05/2015 16:17
Vale entendido, un niño concebido naturalmente tiene derecho a tener padre, o mejor dicho, la madre su dinero. Un niño de donacion no tiene derecho a nada hasta los 18 correcto? Si es asi tiene que haber una manera de que ella obtega mi semen sin involucrarme legalmente. Es que encima que ella y yo estamos de acuerdo, me parece absurdo que no se pueda. Esa tarde he quedado con ella y tengo que darle una solucion, y ella seguro que no querra escuchar solo la palabra aborto, sin nada a cambio
06/05/2015 19:52
Habría que buscarlo,pero incluso en el caso de donante anónimo,algun caso existe en que el donante presuntamente anónimo,ha tenido que pasar por taquilla.
En su caso,no hay el más mínimo resquicio legal,usted es el padre biológico y punto.
07/05/2015 09:46
Hola muchas gracias por las respuestas, me han sido de gran ayuda para convencerla a abortar. De momento esta de acuerdo asi que procederemos lo antes posible. Aun asi, me gustaria que la chica tenga la oportunidad en un futuro tener lo que mas desea, sin tantas restricciones legales, y sobre todo, sin involucrar por obligacion a otra persona. Un gran sentimiento de mi parte a todos los hombres, sobre todo jovenes que no han tenido la suerte que he tenido yo, y que han sido obligados a algo que no estaban preparados y nisiquiera de acuerdo. Saludo y gracias!
07/05/2015 09:49
Cabe la posibilidad de que, si ambos están de acuerdo, inscribir el niño sólo con madre, y el padre desconocido y que ella no te reclame ninguna responsabilidad con respecto al menor durante todos esos años.

No obstante, esto sería tener mucha confianza en ella y casi un acto de fe.

Para terminar, recordar que como padre, no sólo las obligaciones son económicas.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
07/05/2015 12:34
Hola ar, gracias, aunque lamentablemente las palabras se las lleva el viento, sobre todo en 18 años. Lo mas curioso y lamentable de todo, es que si las leyes hubieran sido diferentes, no me hubiera importado que la chica hubiera estado embarazada, y ahora no estaria abortando. Parece una ley a favor de las mujeres, pero en realidad no hace que complicarlo todo, y limitarlas aun mas. Lo que aun mas me extraña, que sea una ley mundial, y la unica excepcion este en algunos estados de usa