Ni el abogado ni ninguna profesión liberal tiene obligación alguna de hablar de baremos ni honorarios desde el momento que la C.D. de Competencia sanciona con multas la sola mención a baremos u honorarios profesionales.
No obstante como favor particular Vd. puede pactar previamente (si tiene referencias, o le gusta su aspecto simplemente, o cualquier otra razón), el costo económico de su intervención.
Respecto a su idea del cobro por folios le expongo, que, con abogados en la familia, un familiar mio, pagó encantado 9.000 euros (nueve mil) por la simple preparación de un contrato de arrendamiento de 9 folios, (eso si a dos caras), sin haber lugar a pleito, a un abogado, catedrático de gran prestigio, con libros escritos, y muy conocido por un amplio buffete con muchos abogados a su servicio, que suele cobrar más, y pacta antes su costo profesional.
Y no es el único a nivel nacional.
Gracias por las respuestas. Ya se que el precio no es excesivo segun opinais, pero y la otra pregunta: ¿el abogado tiene o no la obligación de informarme previamente del importe aproximado de los honorarios?. Según tengo entendido y basándome en el código deontológico de la abogacía española, la respuesta es si. Corregirme si me equivoco.
Saludos a todos.
georgejorge79, como dice Vio, no me parece una cantidad excesiva, ni siquiera elevada. De hecho, los criterios orientadores de honorarios del Colegio de Abogados de Madrid, recomiendo la cantidad de 240 € para los recursos administrativos.
La de abogado es una profesión liberal, por lo que la cuantía es libre y pactada entre letrado y cliente. Si no está conforme, siempre puede buscar otro abogado.
El abogado ha procedido correctamente.
Antes axistían unas tarifas o baremos, asi como unas comisiones deontológicas en los Colegios profesionales.
Pues todo eso lo sancionó y atacó la Comision de Defensa de la Competencia,cuya obsesión es abaratar todo a base de permitir, incluso los intrusismos profesionales, y las mayores piraterias.
Y con Europa pretenden una liberalización total de los conocimientos profesionales, o sea, que un abogado o maestro alemán, por ej., puedan competir en España ,(que como nación tiende a desaparecer), con los profesionales españoles.
Por ello con la liberalización sin control aparecen casos como el suyo sin que pueda reclamar tarifas o baremos de referencia, ya que la referida Comisión lo prohibe, sin mirar la calidad profesional.
Por lo que dice le han cobrado muy barato.
¡Hola amigos y amigas!
Realmente no se si es en este apartado del foro donde debo realizar mi consulta, pido disculpas si no es así.
Os cuento mi caso, el lunes pasado estuve en un bufete de abogados, quería solicitar información respectoa a que se podía reclamar y cómo en un baremo incorrecto en un concurso de traslados de maestros. Pues bien, al entrar la secretaria me entregó una hojita que firmé donde me informaban de que la consulta tenía un valor de 60 euros, que pagué al momento. Al rato hablé con el abogado y me dijo lo que podíamos hacer, en principio un recurso de reposición y posteriorme se podría hacer un recurso contencioso administratrivo. EL tema de la charla fue este. En dos días el recurso estaba preparado y listo para entregarlo al organismo correspondiente. Recibo un email del abogado, copio y pego:
"En cuanto a los honorarios que se devengan por nuestra intervenciónprofesional, le hago saber que por toda la tramitación del recurso en faseadministrativa se devengan unos honorarios de 250.- euros (más IVA),(290.- euros), puesto que en la primera reunión abonó usted los 60.- eurosde la consulta, se deducen de la cuantía con lo que resultaría unacantidad de 230.- euros. Esta cantidad la puede hacer efectiva en nuestro despacho en horario de 9.30 a 14.00 horas o bien de 16.30 a 20.00 horas, o si lo prefiere,mediante transferencia bancaria a la cuenta de XXXXXX".
Mis preguntas son: ¿el abogado tiene o no la obligación de informarme del importe aproximado de los honorarios?. ¿No es excesivo por un recurso de reposición (cinco páginas) que me cobren casi 300 euros? ¿Qúe debo hacer?