Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

información del colegio

19 Comentarios
 
19/11/2011 14:41
como bien dices "tu todavía mujer". Yo entiendo que si aún no hay resolución judicial ella tendría que informarte aunque tú ya hagas tus trámites para que el colegio te informe a tí por separado.
Yo llevo separada 7 años y mi hijo lleva 2 viviendo con su padre con el que no tengo relación ninguna y además se negó a que me informaran pero el instituto lo consultó y como legalmente no se pueden negar al menos me deben informar por escrito. Las visitas presenciales también se pueden solilcitar.
MI opinión es que los centros educativos sí que se mantienen al margen aunque informen al padre y la madre por separado, eso no influye sino todo lo contrario.
18/11/2011 20:09
Hola:

Joker79, le mienten, miserablemente, por ignorancia o en plan Poncio Pilatos, no hay excusa legal para lo uno o lo otro.

Es una cuestión de antes, durante y después.

Antes no había problema alguno, Happy Spanish Family.

El durante es el problema. Fácil solución, exíjalo mediante escrito oficial, sin más. Tienen obligación legal, máxime cuando no existe resolución judicial alguna al respeto. Y este durante es lo que le puede salvar de muchas.

Después, cuando existe resolución judicial, también puede exigirlo, no pida, exija, es su derecho, mediante escrito oficial. Este después siempre es problemático pero puede llegar a él de manera mucho más que honrosa y evitándose muchísimos problemas a posteriori.

En el durante, mientras se está produciendo esa resolución judicial, mediando la correspondiente demanda de divorcio, separación o similares, le recomiendo que defienda sus derechos y los de sus hijos. Pida, ¡Por Dios!, pida. No es que pueda incluir esas cuestiones en su convenio, sino que incluyéndolas, puede y debe, esas y muchas otras que ni se imagina, se ahorrará un dineral en abogados a posteriori. Ni se imagina lo que se puede incluir en un convenio, aún en contencioso, sin posibilidad de que el juez se lo rechace, caería en prevaricación pura y dura al dañar sus intereses, sin base legal alguna.

Se puede obligar al colegio a informar, y a mucho más que informar, mediante escrito oficial. Y aquí, que nadie se llame a espanto ante documentos autonómicos “perejileros”, ni les cuento de normativas de centro, que atentan, o suelen atentar, contra leyes orgánicas, eso que en otros países vienen a ser leyes federales, de obligado cumplimiento en todo el territorio del estado.

Joker79, en la actual situación, tiene una oportunidad de oro, casi la única en la que la tiene todo a huevo, aprovéchela. Es el momento crucial para dejar muchas cuestiones muy claras.

Se puede hacer, y mucho.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
18/11/2011 15:57
Tras leeros me gustaría comentaros lo que me pasó hace un mes, más o menos, y que viene al hilo de lo dicho por mamaria: ''Ahora bien, es más común de lo que parece encontrarse con colegios que no saben... o no quieren saber....''

Yo, que siempre he informado, me he visto este año con que la tutora de mi hija le preguntaba, a la niña, si ese finde le tocaba irse o no para darle copia doble del papel en cuestión (notas informativas de excursiones, autorizaciones, etc)

Vereis, eso es para vivirlo tb, eh. La primera te callas, haces copias a la niña para que se lleve y punto. La segunda ya te mosqueas porque, co ño, no se puede estar así cada semana, con una profesora que pregunta sobre cuestiones que, a mi entender, no son de su incumbencia, por no pasar nada con la niña en el centro y porque, además, es que esa pregunta sobra. Es decir, yo, como custodia, tengo que entregar dicha información sí o sí, es algo que no me cuestiono, ¿entonces por qué una tutora decide darle o no copia doble del papelito en cuestión que sea? Ella no es quien !

Lo suyo, en mi caso, hubiera sido reunirme con el director y jefa de estudios, ni tutora ni gaitas, y lo digo así porque esa señora lleva siendo tutora de mi hija 4 años y son 4 años de auténtica cruz para con la pobre hija en temas que no vienen al caso. De hecho, lo que sí os puedo decir es que yo nunca me reúno con ella para informarme puesto que es imposible tener un diálogo normal. Tengo abierta una queja contra esta señora pero me parece a mí que de nada va a servir.

Bueno, el caso es que la vi un día a la salida de clase y me acerqué a ella. Como no cabía esperar otra cosa ella ya me empezó diciendo que nos reuniéramos (nos conocemos de sobra y sabe que yo hablo con el director directamente). Le dije que ella no era quien para andar cuestionando a la niña cada semana y que a ver si le entraba en la cabeza que la responsabilidad de entregar copias dobles era mía, no suya. Ella no puede decidir que porque mi hija no vaya ya no le da el papel. Evidentemente soy la primera que a veces veo que recibo un papel y se necesita la firma para YA y, claro, el padre de mi hija no reside en la misma comunidad. Entended que, en ese caso, yo no puedo esperar a que el señor firme o no. Yo entrego mi papel firmado y luego él que haga lo que quiera pero, claro, para cuando mi hija se va con los papeles, la actividad ya se ha realizado y vivir eso tampoco es plato de buen gusto pero bueno.

Lo único que os puedo decir es que a raíz de aquella 'charla', la niña ya me viene con copias de la información y por eso dije antes que 'lo suyo hubiera sido reunirme..' porque al final no he tenido que reunirme con nadie, de momento.

Con esto os digo que, para mí, el orden es que ni saben ni quieren saber porque yo, en su día, acudí con la sentencia y desde el primer día, hace ya 7 años, pedí copia doble de todo (por obligación y mi propia comodidad de no hacer fotocopias).

Recientemente, como dije en otro hilo, ha salido una normativa que OBLIGA a los centros donde resido a informar a las dos partes. De momento creo que no lo están cumpliendo pero digo creo porque no tengo muy claro de qué forma están obligados: Esto es: el centro informa a las dos partes o el centro da copias dobles a una parte para que luego se la de a la otra?

En fín, como veis, en mi caso como custodia tb ha resultado una odisea por haber dado con una profesora incompetente y tocapelotas. No se la deseo a nadie, que asco de mujer, por Dios. (esto ya es desahogo personal. jajaja)
18/11/2011 13:45
No la conozco pero tampoco dudo que exista.
Lo que digo es que al transferirse las competencias a las comunidades autónomas, cada uno hace un poco como quiere o como cree. Y lo que si sé es que no en todas funciona igual.

Que lo incumplen....claro que lo incumplen.
Que es delito? Pues yo creo que también. El que te digan "póngase ustedes de acuerdo", "para qué quiere usted las faltas de su hijo", "es que...ya se lo hemos dado a la madre"........sin comentarios. Pero ocurre. E insisto, ocurre porque no pasa nada.
En la mayoría de los casos, no tenían ninguna consecuencia por ello ¿Por qué iban a cambiar entonces su forma de actuar? Si ademas así se evitaban inconvenientes y resultaba mas cómodo...

Lo único que puede dar un poco de resultado es informarse y acreditar cuales son nuestros derechos y, por tanto, de cual es su obligación como centro. Hacérselo llegar y reclamar, reclamar y reclamar. No se canse.
18/11/2011 13:35
Lo que está claro es que si no te lo ponen fácil (una vez que se ha solicitado por escrito y adjuntado la documentación correspondiente), ya están cometiendo un delito.

Que yo sepa, esa normativa la hizo el Ministerio de Educación, es por eso que digo que es aplicable en toda España.
18/11/2011 13:21
Insisto Ingri, no es tan sencillo.
Recogido en la ley está. Tanto en artículos del codigo civil, como de los derechos del niño como la propia constitución se hace referencia a ello.
Ahora bien, es más común de lo que parece encontrarse con colegios que no saben... o no quieren saber....
Acudir a la delegación o Consejería de Educación tampoco siempre sirve, al igual que tampoco es tan "fácil", por más logico que nos resulte que así fuera, que se "castigue" o sancione a quien lo incumple. Y se lo digo ni más ni menos porque lo se. Entre los ejemplos que podría darle, puedo decirle que, en nuestro caso, el primer año que el niño estuvo escolarizado justificamos incluso faltas de asistencia que el colegio no había registrado y que, por supuesto, no comunicaba al padre. Explicación...no hemos recibido ninguna, aún a día de hoy. Ni siquiera de la consejería, a quien se hizo llegar toda la documentación y su correspondiente queja.
Eso sí, la directora de entonces cambia de pasillo cada vez que nos ve por el colegio....Si se esconde...será por algo....

En Madrid existe ese decreto. Castilla La Mancha otro ejemplo que también. No he leído exactamente el de Madrid, pero se trata de un "reglamento" interno que recoge por ejemplo que han de informarse a las dos partes, entrega de notas.... El derecho de los padres a ser informados, en igualdad de condiciones.
Lo que nosotros hicimos fue redactar un escrito dirigido al colegio, que entregamos en mano, exponiendo todo lo que la normativa y la legislacion refleja. A continuación, indicamos todo lo que se solicitaba: infrmación que se dé en tutorías u otras reuniones, calendario escolar, boletin de notas, si los niños se quedan a comedor el menu mensual....todo lo que se entregue a los demas padres y haga referencia a su hijo. Hagrá de identificarse (datos y copia del DNI) acreditar copia de la sentencia si la hubiera y cualquier otro documento que fuera necesario.
Si la madre presenta otra versión, habrá igualmente de acreditarla (no basta con sólo decir que tiene orden de alejamiento o...).
Después...a esparar. Cada vez que se entere de algo tarde o que no llegue...reclame.
Y si llegase a tener que llegar a denunciar al centro hágalo. En Madrid ya se de "padres" que se han visto en esa situación y ante la denuncia el colegio ha rectificado.

A la madre...parece que es aún más difícil reclamarle nada en este sentido. Si no quiere informar...pues no informa. No pasa nada. (Quiero decir que no pasa nada porque por ello no se le pide ningún tipo de responsablidad)
Suerte

18/11/2011 11:59
Se aplica en toda España. El que cueste más tiempo o menos, depende de la experiencia previa de cada Colegio. Pero ante la inoperancia de un Colegio, se acude a la Delegación y que le ponga las pilas al Colegio.

Creo que en esto hay suerte de estar legislado sin tener que acudir a la justicia para hacer valer ese derecho a tutorías, etc. Los Centros saben cómo actuar, y si no lo saben, pues que les enseñen las Delegaciones de Educación. De hecho, hay centros que publican las notas de cada niño por internet y para acceder a ellas los progenitores pueden pedir una clave de acceso a esa información.
18/11/2011 11:43
mamaria, la comunidad a la que pertenezco es madrid, no sé sí aquí se aplica el reglamento que comentas
18/11/2011 10:59
Hola, buenos días.
Este tema no es algo sencillo. En muchas de las ocasiones no se resuelve tan fácil pues, como te dicen, nadie quiere problemas. Cuando a dirección o a los profesores llega un caso de separación en los que hay "problemas", la mayoría intentará no "mojarse". Por eso es más cómodo decirle que sean ustedes los que se pongan de acuerdo.
Todo depende, fundamentalmente, del tipo de persona con la que dé. Si es verdaderamente profesional, aunque hacerlo sea enemistarse con la madre o aunque implique cierto trabajo añadido, lo hará. Ahora bien, la mayoría, tratará de escabullirse para no tener que asumir esa responsabilidad.

¿De qué comunidad autónoma se trata?
Le pregunto esto porque también influye. Algunas tienen un "reglamento" o decreto propio que regula este tipo de situaciones.
Si en su comunidad exsite, usted podrá acogerse a él. Y el colegio entonces lo tendría más difícil para negarse, pues exsite una norma por la que debe regirse.
En caso contrario, lo tiene más difícil. Que no imposible.

En nuestro caso, ha costado más de tres años. Pero empiezan a mandar cosas y a tener en cuenta al padre.
18/11/2011 09:07
No creo que ningún profesional arriesge una falta en su expediente por ningún otro compañero, ni ella misma podría ir en contra de la ley.

Si la ignora, le informas, si hace falta con documentos, de que no pueden coartar tus derechos.
18/11/2011 08:55
uno de los inconvenientes con los que me encuentro, es que ella trabaja en el mismo centro y eso no me ayuda para nada
18/11/2011 08:54
muchas gracias eternia, de todos modos cuando lleguemos a juicio intentaré que se ponga alguna claúsula en el convenio para poder obligar tanto al colegio como a mi ex
18/11/2011 08:46
http://www.custodiacompartidatenerife.org/documentos/Decalogo_actuacion_colegios.pdf

En este enlace tienes algo de información.

No tienes ningún problema, sólo has de comunicar en el Centro que solicitas estar informado de la evolución de tu hijo en el colegio, adjuntarles tu DNI, libro de familia o copia del registro civil del nacimiento de tu hijo y la sentencia. En el caso de que no la hubiera, dado que no hay nada en contra tuya, está claro que no te pueden poner ningún impedimento como padre del niño. El Centro le dará a la madre un tiempo para que manifieste lo que considere oportuno al respecto, pero el Centro no se podrá negar.
18/11/2011 08:20
Joker me temo que mientras no tenga una sentencia acerca del divorcio mal lo veo.
Despues tanto colegio como madre estan obligados a tenerlo informado a no ser que usted tenga retirada la patria potestad
17/11/2011 18:55
Ellos sólo tienen obligación de informar "a la familia" (sin especificar más...). Imagino que deben de encontrarse con muchísimos casos como el tuyo y su decisión salomónica consiste en inhibirse. Es así, joker. No hay más.
17/11/2011 18:52
pero no entiendo que no se pueda obligar al colegio de alguna forma a informar a los dos progenitores
17/11/2011 18:27
Lo es joker, pero los colegios no se quieren "mojar" en divorcios contenciosos y prefieren desentenderse de problemas. Triste pero real.
17/11/2011 18:24
muchas gracias katdiver!!!! las reuniones separadas ya las he solicitado, espero que lo cumplan. lo demás me parece una gran faena, me parece vergonzoso cuanto menos
17/11/2011 18:17
En mi caso, en el colegio de mis hij@s no me han puesto ningún impedimento para tener reuniones separadas con cada tutora; en cuanto a la información general (excursiones, etc...) no te queda más remedio que enterarte por los otros padres o directamente en el colegio. No hay manera legal de obligar a tu ex a mantenerte informado, al menos que yo sepa. Un saludo.
Información del colegio
17/11/2011 16:32
hola, estoy inmerso en un proceso de divorcio, el cual parece que va a ser bastante costoso, con mi todavía "mujer" hay muy mala relación, pero ello no me da ninguna información en lo relativo a mis hijos y el colegio, por ejemplo ha habido un cambio de tutora, excursiones y demás informaciones... hay algo que pueda hacer para obligarle a facilitar esa información?? ya he hablado con las tutoras y ellas me dicen qu no pueden hacer nada que la información llega a la familia y que es un asunto que debemos resolver nosotros, necesito un poco de orientación al respecto
gracias