Debe haber poquísimos padres/madres con custodia compartida porque es muy difícil el funcionamiento si el padre y la madre no se llevan bien (cosa que suele ser la norma). En principio, podría acordarse, si la ex-pareja está de acuerdo o lo solicita uno de ellos y lo concede el/la Juez. Podría hacerse si viven en la misma localidad, en domicilios cercanos, o, incluso en el mismo bloque o vivienda (casos haberlos haylos) para evitar que el niño o la niña anden como la falsa moneda, pero creo que es una fantasmada que queda preciosa en la ley y ha calmado un poco las reivindicaciones de los padres (varones) separados, pero que es imposible que funcione como se solicita: por semanas, por quincenas, por meses, por años escolares ¿?
bueno..os explico
la custodia compartida ...consiste en que cada uno de los progenitores, pasen el mismo tiempo con su vastago y sean participes por igual de todas las decisiones que afecten al menos, las formulas son variadas...que roten en el domicilio...que cada uno tenga el suyo propio....las estancias con uno o con otro, tambien pueden variar sustancialmente,..semanas , meses...etc...pero tampoco tienen que ser equitativamente iguales...como bien decis en vuestro post.. y si no hay dialogo?...claro las que tienen las de ganar ...pese a que recientes encuestas de GALLUP, afirman que el 85% de los españoles, esta a favor de la custodia compartida ( si lees esto ..y estas en pareja...y va todo a las mil maravillas...me alegro...pero es el momento adecuado de hablar con tu pareja sobre capitulaciones)
cada dia somos mas, los padres que reinvidicamos las custodia compartida, desde varios frentes y asociaciones...y a veces por libre, y tarde o temprano sera una realidad...como lo es recientemente en Italia...Francia...EE.UU...etc..etc..
Mª Nieves, la custodia compartida no es una "fantasmada" monada.....es un derecho del padre/madre...hombre/mujer..tiempo al tiempo...
Todas estas diferencias de genero...contribuyen dia a dia..a alejar la verdadera igualdad..y a potenciar la violencia de genero....con unas leyes injustas...otra polemica es la de las denuncias falsas..
Las mujeres ....sencillamente se separan...los hombres..seguimos "casados"..con una nueva hipoteca....con una extorsion por alimentos..uy digo pension..(cosilla no te enfades)..y sobre todo sentimentalmente hundidos....sin poder desarrollar nuestro rol de padre....y seguro que vosotras no podeis realizar los dos roles....muchas mujeres piensan (generalizo) que los separados..no nos preocupamos de los hijos..somos unos vivalafiesta..etc..etc..que es asi como nos tratan..y muchos de nosotros..cambiariamos nuestro tiempo de ocio por estar mas con nuestros hijos....y para que enrollarme mas..
(cosilla...me gusta el post...por que pienso...tal vez...se la ofreceras a tu ex?)
Todos los sabados de 12 a 13 en Pza.Catalunya..por la custodia compartida...por nuestros hijos..
bcn37@telefonica.net
Agradaria respetaras las opiniones de personas como padres amantes de sus hijos. El tono despectivo solo entiendo puede estar basado en un concepto arcaico de la familia ( el caaza yo cuido la familia). Por desgracia no estas sola en la forma de ver y sentir tan grave problema.
Me tranquilizan los hechos irrefutables como que en Francia desde la reforma del 2002 se marca al sistema judicial que impela en todo lo posible las custodias compartidas, manteniendose la desvinculacion del uso de la vivienda familiar de la custodia ( no veas la multitud de acuerdos y no de litigios con que se solucionan las separaciones alli)
Asi mismo te informo que otro pais de nuestro entorno como Italia termina de aprobar la modificacion de custodias determinando que seran custodias compartidas salvo graver perjuicio a los menores demostrados en el juzgado.
Ojala las personas que quieren vivir en conceptos arcaicos y decimononicos, permitan a la sociedad española evolucionar.
Os cuento. Ayer estuve con mi abogada y a pesar de que mi ex y yo nos llevamos mal, creo que puede ser lo mejor para mi hija. Soy sincera, me siento mala madre renunciando al "derecho" que por norma se otorga a las madres, pero pienso en mi reina y creo que no soy quien para privarle de pasar más tiempo con su padre. Lo siento pero me siento así, pero creo que el que se hayaportado con¡mo un...conmigo no implica que no quiera a su hijita. Raul37, gracias por el ofrecimiento pero no iré a Pl. Catalunya, estoy en proceso de adaptarme a la idea de que tal vez deje de estar con mi niña cada día...pero sé que necesita a su padre.Gracias
cosilla..me alegro de tu decision.
he pensado en darte el telefono de mi ex..para que se lo expliques..te parece?? jejejee
Seguro que la decision que has tomado, va influir muy positivamente en tu futura relacion con tu ex, y en el aprendizaje, crecimiento, personalidad..etc..etc de tu retoño....otra vez...me alegro
Os explico lo que hablé con mi abogada por si ayuda a alguien.
Hasta que asista a guardería, por meses. Ejemplo:
-Mes 1: de lunes a jueves con el y los martes por la tarde conmigo.Fines de semana: de viernes a domingo, conmigo. Alternancia mensual.
-Guardería y colegio: periodicidad trimestral. De lunes a jueves con el y los martes la cojo en la guardería y la llevo el miercoles( pasa la noche conmigo)Fines de semana: cada 15 días recojo en la guardería el viernes y la llevo el el lunes.
Centro escolar: ni en su población ni en la mia.
Gastos: no hay pensión, cada uno paga lo suyo mientras la tiene. Gastos escolares, medicos, material escolar, excursiones...todo, a medias. Ropa, cada uno tiene la suya.
Vacaciones: a medias, como hasta ahora.
Mi abogada dice que es perfecto....y que es genial para ella. a ver que proponen ellos.Saludos.
Aclaración, cuando digo "con el" significa que al mes siguiente es "conmigo". Todo va rotando cion la periodicidad que se establezca.
Respecto a la vivienda conyugal, por mi parte, se vende a terceros y se reparte. Saludos
Cosilla, estoy completamente deacuerdo contigo. Yo tambien me estoy planteando esa posibilidad.
Soy padre custodio de 3 niños, y los he sacado adelante perfectamente. Pero pienso y estoy convencido de que será lo mas beneficioso para ellos, y eso a pesar de que su madre y yo no nos soportamos.
Deberían nombrarte MADRE DEL AÑO, Cosilla. Qué alegría e inmensamente feliz me hace leerte. Personas como tú sois la esperanza para todos los no custodios, y, por encima de todo, para esos niños que necesitan estar con sus padres y madres por igual. Jamás te sientas mala madre por lo que has hecho; todo lo contrario: lo que has hecho es para quitarse el sombrero. Un buen padre y una buena madre es el que, lejos de mirar por sus intereses, mira por el bien del niño antes que por el propio. Y tú, en vez de utilizar a tu hija para hacer daño al padre (y devolverle así lo malo que te hiciera pasar), miras por el bien de la niña, y renuncias a estar más con ella, porque consideras que estar con su padre más tiempo va a beneficiarla. Tu gesto no sólo beneficia a esa niña. Gracias por ser así. Y felicidades a esa niña por tener a una madre COJONUDA (perdón por la palabra). Lo mejor para tí. Te lo mereces.
Sigo agradeciendo aquellos testimonios que estén bajo este regimen de custodia compartida, nunca está de más tener información y posibilidades. Y repito, me siento muy mal,pero gracias por vuestro apoyo. No sabeis las veces que he leido vuestros post para animarme.
No te sientas mal cosilla, una buena madre de verdad mira por el bien de sus hijos sacrificando el suyo propio. Entiendo que te sientas mal por lo que puedan decir (muchas veces las presiones del entorno familiar perjudican muchisimo), pero lo que haces esta bien.
No tengas miedo, animo y hacia adelante. Si el acepta, fenomenal, y si no (que puede ser perfectamente aunque solo sea para j...., porque si sale de ti seguro que piensa que esto te beneficia en algo) puedes dormir tranquila porque has hecho todo lo que esta en tu mano.
Venga, animo, la niña tambien es suya, si no acepta, esta renunciando a ella.
Presiones familiares??? Ayer avancé minimamente a mis padres la posibilidad de...y....mi padre casi deja de hablarme y mi madre entrará en depresión. Mi hermana que es abogado va de listilla y yo...llorando....gracias quemada.
No hagas ni caso, se por lo que estas pasando porque a mi tambien me pasa... Sabes lo que pasa? Que es muy facil hablar pero luego eres tu la que te tienes que enfrentar a las cosas. Si tu no eres quien para privar a la niña de su padre menos es un abuelo o una abuela por mucho que la quieran.
Yo estoy harta de oir decir a mi familia que la culpa es mía por poner las cosas tan fáciles a mi ex pero... yo todo lo hago por mi hijo.
Quemada, como me resultan tus pabaras de familiares....eso de que pongo las cosas faciles...me suena tanto. Yo no sé en tu caso pero en el mio es una separación muy dificil, contenciosa, con una orden de alejamiento...maltrato psicologico,...pero sé que a mi niña la llama princesa. De ahí el miedo a equivocarme y meter a mi niña en un lugar en el que solo le hablen mal de mi, pero creo que los niños luego son adultos y será capaz de ver si hay algo que ver...quemada...Tu tienes custodia compartida???
No la tengo porque el padre no quiere pero aun así siempre he insistido en que el niño este con su padre hasta el punto de que el padre ha tenido que decir que no expresamente a pasar mas tiempo con su hijo.
Yo lo he hecho por dos cosas, por mi hijo, porque creo que tiene que estar con su padre y por mí porque no es justo que yo sola asuma el 90% de la responsabilidad, EL NIÑO TAMBIEN ES SUYO.
Tambien te digo una cosa nunca lo hagas por miedo, es decir para que así tu ex deje de machacarte... porque lo seguirá haciendo..., no lo hace por querer a su hija, lo hace por machacarte a ti, así que hagas lo que hagas no va a dejar de hacerlo.
Animate de verdad. Aquí tienes mi msn si quieres charlar algun día txurra22@hotmail.com.