Mi cuñada ha descubierto que su marido (mi hermano) es cliente habitual en un club de alterne (llegando a afectar a la economía familiar) y le ha echado de casa contra su voluntad. Mi hermano quiere volver a casa pero mi cuñada le ha amenazado con contárselo a todo el mundo si vuelve a casa (familia, compañeros ya que trabajan en la misma empresa, etc.). La casa es de ella, pero es el domicilio familiar. ¿La podría demandar por chantaje? Yo creo que no, pero él cree que sí. No defiendo la actitud de mi hermano pero no sé si ella puede amenazarlo con ir contándo sus infidelidades y problemas económicos así de tranquila.
Puede contarlo a quien quiera y no tiene por qué dejarlo volver si la casa es suya. Encajaría con el delito de chantaje si le pidiera dinero, por ejemplo, a cambio de no revelarlo. Pero dado que no hay contraprestación exigida a cambio del silencio, sino que ejerce su derecho de propietaria, no aprecio que haya delito.
Supongo que se estará separando, ¿no? Si la casa es de ella, pues se la queda ella.
Paquito xoco: la casa es de ella en régimen de separación de bienes. No tienen hijos menores de edad pero tengo entendido que no puede echarle del domicilio familiar sin orden de un juez. ¿Me equivoco?Todavía no han empezado a tramitar la separación.
Si va por ahí contando las intimidades de mi hermano, ¿no sería eso revelación de secretos?
Sardinita: no tienen hijos menores. Así que por suerte eso no será un problema.
Ante está situación entiendo qué es normal qué no quiera seguir compartiendo el mismo techo con él, más aún cuando el piso es suyo y no hay hijos menores. A partir de aquí, forzar la situación para volver a casa, para qué?
Se expone a situaciones qué podrían empeorar la situación (discusiones, llegar a la violencia, etc).
Por el tema de explicar o no, pues no creo qué esté atentando contra ningún derecho de su hermano pues no le dice qué va a decir ninguna mentira/difamar… es la dura realidad qué le está tocando vivir y qué le afecta a ella misma tanto económicamente como emocionalmente.
La orden de un juez la necesitaría si no se fuese, pero como ya se ha ido, (obligado o no se ha ido de una casa que no es suya) ya no puede volver si la propietaria no le deja.
Opino como Int: necesitaría la orden de un juez si siguiera viviendo ahí porque no puede tirarle a la fuerza a empujones enviando dos matones, pero salvo por situaciones así por derecho la casa es suya, y si se ha ido y no es su casa en propiedad, alquiler, ni hay menores no puede volver porque él quiera, esté casado o no lo esté. El juez podría desahuciarlo por precario si no se hubiera ido porque el derecho está de parte de ella en que no viva allí si ella no quiere, la orden judicial es la manera de hacerlo efectivo, no es que tenga derecho a vivir ahí mientras no lo diga un juez, ojo. NO tiene derecho a vivir ahí, y por eso el juez lo podría tirar llegado el caso. Y en este punto si intentara entrar sin permiso sería allanamiento.
Y no: revelación de secretos afecta a secretos oficiales, como también están protegidas las comunicaciones privadas, pero una cosa así la puede contar a quien quiera, siempre que sea cierto, claro (si no podría haber delito de calumnias). Lo que no puede es chantajear, pidiendo algo a lo que no tenga derecho, como un dinero por no hablar, pero puede revelarlo si quiere sin más motivo que contar la verdad, y lo de volver a casa como tiene derecho a que no entre en su casa no supone ningún chantaje.
De todas maneras es que no sé qué pretende, si parece seguro que se va a separar y que la casa es de ella, pues que asuma lo que hay porque es que no va a conseguir nada distinto.
Si estuviera viviendo aún allí sí, sería el procedimiento. Pero si ya se ha ido y lo que quiere es evitar que vuelva no hace falta desahucio por precario, porque ya no vive ahí.