Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Infarto Cerebral: Accidente o no Accidente laboral

2 Comentarios

Infarto cerebral: accidente o no accidente laboral
01/11/2007 13:00
Hola buenos días,

Hace unas semanas un tío de mi pareja falleció a los 50 años por lo que se denomina embolia o infarto cerebral y así lo certificaron en el hospital de Bellvitge.

El accidente sucedió a las 2.00 de la madrugada en un descanso de su jornada laboral en la Seda de El Prat de Llobregat, dentro del recinto. La agonía se prolongó durante una semana entera y finálmente falleció. Ahora el seguro de la mutua laboral a la que se hayan adscritos los empleados de la Seda, se niega a pagar la indemnización máxima porque han declarado que su caso no se considera accidente laboral y por lo tanto corresponde indemnizar el mínimo.

El hecho que en ese momento no estuviese en su puesto de trabajo por tratarse de una pausa rutinaria para hidratarse y comer algo ¿puede representar algún inconveniente para que no se considere accidente laboral? ¿y el hecho que se trate de un infarto cerebral?

En cualquier caso, quiero comentar que hace unos meses, se cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cara por un resbalón debido a los aceites vertidos en el suelo de la fábrica. Sufrió una conmoción leve y estuvo ingresado en el hospital por 3 días en observación. Le hicieron varios escáneres y en principio los médicos le dieron el alta sin haber encontrado secuelas posteriores.

¿Consideran que puede ser un caso para poner en manos de un abogado?

La indemnización en caso de ser considerado accidente laboral ascendería a unos 23.000 € mientras que si no se declara accidente descendería a poco más de la mitad.

Muchas gracias de antemano.
02/11/2007 14:19
Te copio este link por si te interesa lo que comentan sobre accidente laboral y embolia.
http://sindicatoferroviariodecantabria.com/Pagina de Informacion/Patologia_laboral.pdf
un saludo
02/11/2007 21:12
Muchas gracias dune, he estado leyendo el artículo y he visto párrafos muy interesantes como este:

2. La inclusión del término con ocasión ha permitido a la Jurisprudencia
interpretar de forma más amplia el concepto de accidente de trabajo. Así,
no se requiere que la lesión sea consecuencia directa del trabajo, sino que,
salvo prueba en contrario (iuris tantum) es también accidente de trabajo la
patología aguda sobrevenida en el tiempo y en el lugar del trabajo (p.e. un
infarto de miocardio, embolia o hemorragia cerebral en la jornada laboral).

Leyendo esto, creo que lo tenemos ganado con casi total seguridad, ahora sólo me gustaría encontrar Sentencias del Tribunal Supremo al respecto para usarlas en Jurisprudencia. He encontrado algunas sobre infartos de miocardio, pero todavía no he visto ninguna sobre Embolias, a lo mejor es que ninguna Mutua ha llegado hasta el supremo porque ha visto que tenía las de perder. En fin, ya os contaré ...

Saludos.