Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indulto

5 Comentarios

Indulto
25/11/2011 19:02
Tras la reciente polémica sobre el indulto del banquero Alfredo Sáenz, revisando la Constitución, no dice que la concesión del indulto sea una prerrogativa del Presidente del Gobierno, sino que lo es en exclusiva del Jefe del Estado, por lo que pregunto:

Puede el Rey negarse a la propuesta del Presidente del Gobierno de conceder un indulto?

Según veo en la CE, el presidente PROPONE, pero no DISPONE, y mientras que el Rey necesita del refrendo del Presidente para condeder un indulto, no está obligado a acceder a él si se lo propone el Presidente del Gobierno.

Y dado que la CE dispone que el Rey es INVIOLABLE, si se niega no se puede hacer legalmente nada contra S. M, por lo que constitucionalmente, el Rey si es el responsable de todos los indultos que se conceden.
26/11/2011 00:32
Creo ke el problema es intentar una intrrpretacion literal de las palabras escritas. En esta materia los criterios de interpretacion no son los k se extraen de las palabras escritas, por ejemplo el derecho de gracia k se utiliza en la c.e. es solo formula de estilo.No es un derecho sino un acto del rey refrendado por el miembro del gobierno.Mas k a la interpretacion literal hay k star a la historica, al contexto en ke se elaboro la c.e.Si el rey no stuviera de acuerdo habria previas conversaciones y el gobierno no lo propondria y si kisiese mantenerlo lo logico seria someterse a una cuestion de confianza por ejemplo.En fin es un tema k puede ser abordado desde muchos puntos de vista, pero creo k no debes buscar una interpretacion del tipo si se da a entonces se produce b.Es un tema politico no puramente juridico.
29/11/2011 09:14
Leed este interesante enlace al respecto:

http://contencioso.es/2011/11/27/el-caso-alfredo-saenz-¿-indulto-o-insulto/
29/11/2011 14:57
el enlace no funciona, una pena
29/11/2011 15:56
Métete en www.contencioso.es
05/01/2012 16:50
solo preguntar cuanto tardaria en recibir contestacion del supremo,ya que me encuentro en tercer grado pagando una condena de 3 años y medio,hace 3 meses mas o menos exactamente el 11 de octubre el supremo le pidio al educador mio del CIS un informe de mi comportamiento ecetera,mi educador me dijo q esa molestia que se habia tomado el supremo en pedir un informe mio es para algo bueno,mi abogao me pidio el indulto hace unos 7 meses y el supremo le ha pedio a mi educador hace 3 meses,querria saber por favor si alguien me pudiera decir cuanto tardaria en saber resultado de esa peticion del supremo que le ha echo a mi abogao,muchisimas gracias,mi correo es corre-250@hotmail.es