Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnizaciones y cobertura seguro

2 Comentarios

Indemnizaciones y cobertura seguro
07/10/2005 21:38
Saludos a este foro. Os cuento mi consulta.
Tuve un accidente de trafico in itinere, reconocido como accidente laboral hace cuatro años. Al año siguiente la administración en que trabajo (soy funcionario) suscribio una poliza colectiva de accidentes laborales. Dos años mas tarde, permaneciendo de baja laboral por el mismo motivo paso el tribunal medico EVIS y me reconocen una una incacidad total para mi puesto de trabajo, pasando a cobrar una pension de invalidez.
Mis dudas son dos: 1ª Tengo derecho a indemnización alguna por ser accidente laboral o la pensión es el unico derecho a percibir?.
2ª. ¿Tendría derecho a la cobertura de la poliza colectiva?, aunque la fecha del accidente sucedio con anterioridad a la contratación del seguro, pero el reconocimiento de invalidez fue posterior. ¿Existe jurisprudencia sobre este segundo planteamiento?.
Gracias anticipadamente por la respuesta que me podais dar.
07/10/2005 22:21
Hola Andrés. Para poder analizar convenientemente, habría que saber en que términos está suscrita la póliza y porqué norma legal se establece la obligación a la suscripción de la misma.

Es muy común, que en las coberturas de la misma se establezca como beneficiarios a los que se les haya concedido una Invalidez que derive o tenga consecuencia de un accidente; pero el hecho causante del derecho es la propia declaración de invalidez y no el accidente en sí, que sería una condición a cumplir.

Por último, la indemnización es siempre complementaria con tu pensión como inválido, ya que no tendría sentido alguno si resultase lo contrario. Es decir, para qué suscribir una póliza, si la pensión está asegurada por el propio sistema.

Que te vaya bien.
09/10/2005 06:25
Muchas gracias por responder GS Granada, tu respuesta me ha despejado muchas dudas.
Un saludo