Hace un mes mi entidad bancaria bloqueó una transferencia de fondos hasta saber el origen de los mismos.
Horas después aporté mis nóminas y los movimientos de la cuenta, demostrando éstos que la diferencia entre ingresos y gastos -mi ahorro- supera el importe que quise transferir.
El banco aún no ha levantado el bloqueo, con el consiguiente perjuicio que me está causando pues no puedo disponer del dinero e iba a abrir un depósito con él.
Verificar mis nóminas y restar ingresos menos gastos en un Excel se hace en un día, como mucho, luego ¿Tengo alguna posibilidad de pedir vía judicial una indemnización por los perjuicios que el retraso en responder me está ocasionando?
Tiene usted que dirigirse al servicio de atención al cliente del banco y expresar su queja con toda la información posible. Si la respuesta que le den no le gusta, o sencillamente no le dan ninguna respuesta en 15 días hábiles, diríjase al departamento de quejas y reclamaciones del Banco de España por el Registro General. Todo esto lo puede hacer online. Los bancos viven aterrorizados por Hacienda, que en cualquier momento puede sancionarlos por "blanqueo" y lo que hacen es un barrido de cuentas a las que sancionar: no se corresponde con algo racional o matemático, sino porque lo último que quieren es ser señalados como entidades dedicadas al blanqueo. Cuando presente su queja en el servicio de atención al cliente es muy probable que le devuelvan el control de la cuenta.
Muchas gracias por su respuesta. ¿Cuál sería un tiempo excesivo esperando respuesta que me diera posibilidades ante la Justicia de una posible indemnización por no poder utilizar mi dinero?
"En estos casos, la entidad en cumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales, podrá bloquear los fondos transferidos hasta verificar la identidad de los implicados en la operación y recabar la documentación que le permita verificar la relación existente entre los fondos de las cuentas y la actividad profesional o empresarial de los mismos".
Se tarda mucho menos de 45 días en ver mis nóminas aportadas y restar en un Excel ingresos menos gastos para saber mi ahorro.
¿Me podría decir alguien, por favor, cuánto sería una tardanza excesiva por parte de la entidad bancaria que me permitiera tener alguna posibilidad ante la Justicia de reclamar una indemnización por dicho retraso?