Tengo seguro de hogar con Allianz BBVA. Por problema de inundación se me dañaron varias lamas de la tarima. El seguro, después de enviar a una empresa de suelos para valorar la reparación, optó por indemnizarnos con el máximo de "daños estéticos", es decir, 1.200 euros. La aseguradora nos ingresó el dinero y nos comunicó vía mail que debíamos entregarles facturas. Después de contactar con empresas de instalación de tarima, los presupuestos que me dan son muy superiores a los 1.200 euros, son del orden de 3.000 euros para arriba. Mi duda es si ¿estoy obligado a realizar la reparación y enviar las facturas a la aseguradora a pesar de ser el coste muy superior a la indemnización? ¿hay un periodo máximo de tiempo para efectuar la reparación y enviar las facturas a la aseguradora? ¿Qué pasaría si la reparación hubiese sido de un importe menor que la indemnización, ¿tendría que abonar la diferencia a al aseguradora?.
Quiero indicar, además, que la aseguradora indicó lo siguiente en un mail, antes de proceder al ingreso de la indemnización:
"No obstante, le informamos que hemos procedido a autorizar el abono por importe de 1.242,64€ de los aplazados y estética, que en unos días recibirá en la cuenta asociada a la póliza. Este abono se trata de un adelanto, debiendo enviar al Departamento de Asistencia y Servicio Post Venta las facturas justificativas de la realización de los trabajos de reparación y/o reposición de los objetos dañados cuando disponga de ella".
He estado mirando las condiciones de la poliza y no veo que sea obligatorio presentar facturas.
No estás obligado a realizar la reparación si en la póliza no se especifica expresamente.
La aseguradora menciona que el pago es un "adelanto", lo que sugiere que podrían solicitar justificación mediante facturas. Si el coste real fuera menor, podrían pedirte la devolución del excedente.
¿Hay un período máximo de tiempo para efectuar la reparación y enviar las facturas? Esto debería venir detallado en la póliza. Si no se menciona un plazo específico, lo recomendable es consultar directamente con Allianz BBVA para evitar problemas.
Si la reparación fuera de menor importe, ¿tendrías que devolver la diferencia? En teoría, sí, ya que el seguro cubre solo el coste real del daño. Si has recibido más dinero del necesario para la reparación, la aseguradora podría pedirte que devuelvas el excedente.
Dado que los presupuestos superan con creces la indemnización, podrías intentar negociar con la aseguradora para revisar la cantidad o aclarar si realmente necesitas presentar facturas.
Lo mejor es contactar con ellos directamente para evitar problemas futuros.
https://www.banulsgonzalez.com
NOTA: Las respuestas proporcionadas en este portal tienen un carácter meramente informativo y no constituyen asesoramiento jurídico personalizado ni sustituyen la consulta con un profesional cualificado. BG no asume responsabilidad alguna por decisiones o acciones derivadas del uso de la información ofrecida, ni por posibles inexactitudes o errores. Se recomienda a los usuarios consultar con un abogado cualificado antes de tomar decisiones basadas en el contenido proporcionado.