Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnizacion por cancelacion de vuelo

0 Comentarios

Indemnizacion por cancelacion de vuelo
21/08/2007 00:19
El pasado 18 de Julio me presento en el mostrador de facturación de Lagun-air del aeropuerto de León, pues volaba con ellos esa tarde. Allí me informan de que mi vuelo ha sido cancelado, por avería en un motor. Como solución les propongo que me incluyan en el siguiente vuelo a Madrid que haya en otra compañía.
No acceden a tal petición, pues me dicen reiteradamente que puedo viajar en un autobús que iban a fletar, o sino me harían la devolución del importe de mi reserva, además de una indemnización que legalmente me corresponde de 250€ por persona.

Este hecho no lo quisieron hacer constar de ninguna manera. Incluso ante mi insistencia el empleado me preguntó a ver si lo tomaba por mentiroso

Por supuesto les pedí una hoja de reclamaciones, para que al menos quedase constancia escrita de lo que me estaban prometiendo, (no podía coger el autobús por diversas circunstancias). Les adjunto copia de la reclamación.

Pues bien, ahora resulta que se niegan en banda a pagarme la devolución prometida, pues se escudan en que el vuelo fue cancelado "por circunstancias extraordinarias de fuerza mayor", cuando en su día era un fallo de motor, y otro día, en conversación telefónica, era porque les habían dado un golpe en el avión, y más tarde no podían darme el dato de la causa de cancelación pues era información interna que ellos ponían en conocimiento de quien correspondiese. Es decir, no hacen más que mentirme.
De manera casi irrisoria, me alegan que no procede la indemnización, además porque me ofrecieron un trasporte alternativo ¿"COMPARABLE"?, un autobús frente a un avión, 1 hora escasa de vuelo frente a más de 3 horas de viaje en autobús. ME ESTAN TOMANDO EL PELO.

Ante esta situación, yo me pregunto.

1-¿Cómo puedo yo saber cual fue la causa real (o al menos de la que ellos dieron parte, porque a mi juicio fue que simplemente no llenaron el avión) de la cancelación de vuelo? ¿Tienen ellos obligación de probarla? ¿Cómo?
2-¿Es correcta la práctica de que sean ellos mismos quienes entreguen la copia de la reclamación a la administración correspondiente? Me dijeron que yo solo tenia que quedarme con mi copia, las otras eran para ellos y la Administración
3-¿Cómo puedo reclamar la indemnización "prometida", y que ahora tratan de eludir? Sólo me dicen que fue un error de sus empleados al decírmelo, y que ya tomaran medidas con ellos. O sea, que pago yo "el error" de sus empleados, y se quedan tan frescos.

Me encuentro en total indefensión, porque con su excusa de "se canceló por circunstancias extraordinarias" se lavan las manos. Y por desgracia creo que es una practica de la que abusan está y otras compañías.

Espero que puedan orientarme sobre esta situación.
A la espera de sus noticias , les saluda atentamente:

monyeal