No se preocupe en absoluto. Es acertado lo que dice Lexis pero para empezar yo creo que podría usted seguirle el juego al abogado de su inquilina dándole largas y excusas como que se lo tiene que pensar, que no le viene bien económicamente, etc. No tiene ninguna relevancia que el nieto se empadrone allí, difícilmente conseguirán algo con eso. Envíe un burofax con acuse de recibo y certificación de texto requiriendo el pago de la deuda. Envíe también con cierta regularidad cartas certificadas con aciuse de recibo. Consiga alguna acreditación de la baja de la luz. Trate de reunir alguna clase de prueba de que la señora no está en la vivienda, declaración de testigos o algo así, la devolución de los certificados y la luz contribuirán a ello. Por supuesto, certificado de defunción en los juzgados. Y el mejor consejo es el que ya le han dado, que invierta los 3.000€ que le piden en un buen abogado que posiblemente conseguirá que desalojen la vivienda sin tener que llegar a un procedimiento de desahucio.
Dada la importancia del asunto, convendria que fueras "ya" a un abogado y que te asesore sobre la mejor forma de afrontar la situacion.
Por otro lado, conviene que la otra parte sepa, que tambien cuentas con un abogado.
Te convendria mientras tanto, que un notario levante acta de presencia dos o tres veces, con un mes entre ellas, de que en la vivienda no vive nadie.
Certificado de la compañia electrica de la fecha en que se retiro el contador. Igual con el del agua.
De hecho, para lo que son estos casos, te están pidiendo poco dinero. Yo, en tu caso, haría lo siguiente:
1. Efectivamente, averiguar que está vivo (y casi diría más, en condiciones de seguir en la casa conviviendo con su nieto).
2. Averiguar si el nieto en cuestión tiene algún piso en propiedad.
3. Si está vivo y el nieto no tiene propiedad, intentar en negociación bajar lo de los 3.000 euros (de hecho es más, habría que sumar la renta y las deudas de comunidad, que querrán que asumas).
o, si te sientes con ánimos
4) Enviarle un burofax exigiéndole la renta debida y, si no paga, al juzgado. Que yo sepa, sólo puede recurrir una vez, a la audiencia provincial, y no indefinidamente.
No todo va a ser tan fácil para ellos, incluso en el supuesto de que consiguieran la justicia gratuita. SI está tan mayor y no puede ir a declarar, tendrá que firmar poderes, etc.
Además, no viviendo allí y habiendo quitado los contadores, difícilmente puede demostrar que necesita la vivienda.
Esto es lo que se me ocurre. Seguro que otros te informarán desde un punto de vista más técnico. Suerte.
Hola, tenemos un piso pequeño alquilado a una persona desde el año 78, esta pesona ha cumplido ya 94 años y se ve imposibilitada para subir a la vivenda ya que es en un segundo piso, está muy torpe y enferma con regularidad debido a su edad, la familia se lleva a esta persona de vez encuando pasando en ocasiones hasta dos meses fuera del domicilio habitual.
Desde hace cuatro meses no aparece por la vivienda nadie, no pagan la comunidad, la renta, incluso la luz, que no es que hayan la cortado, sino que se han llevado el contador por no paragar.
De buena a primera, me llama un amigo de la familia que dice que es abogado y me dice que quiere llegar a un acuerdo,que le de 3.000€ para romper el contrato de alquiler, que si no es así el nieto se empadrona allí.
Que si le pongo una demanda de deshaucio recurrirá todas las vecez que haga falta ya que una persona de esa edad tiene defensa juridica gratuita, por lo que me va a costar mas que si le pago.
¿alquien me puede aconsejar?
Tengo la sospecha que el inquilino se encuentra en un asilo o incluso haya fallecido. ¿como puedo asegurarme?