Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización no exenta

4 Comentarios
 
Indemnización no exenta
05/05/2016 21:18
Buenos días,

Me despidieron en Mayo de 2015 de manera improcedente y me pagaron una indemnización de 33 días según marca la ley. Por desconocimiento total, porque nadie de la empresa me informó y porque pensaba que no me podía indemnizar por más dinero, puesto que me dieron lo que marca la ley, no acudí a acto de conciliación.

Ahora, 1 año después, al hacer la declaración de la Renta veo que me han incluido la indemnización como Rendimiento de Trabajo y no está exento, únicamente por no haber acudido al acto de conciliación. Me hacen pagar por unos 8.500€ de Indemnización unos 2.200€ ya que me suben el porcentaje total del IRPF y además no puedo deducirme por alquiler (unos 840€ mas) al subir la Base Imponible. El importe total que perdería sería aproximadamente unos 3.000€.

¿Sabéis si se puede hacer algún tipo de reclamación o recurso ante Hacienda, el SMAC o algún otro organismo? ¿Qué pasos debo seguir?

No me puedo permitir pagar esa cantidad actualmente, y más por un error mío de desconocimiento de ésta norma que me parece injusta en éste caso.

Muchas gracias,
Javier


06/05/2016 20:55
¿El despido fue por un ERE?
06/05/2016 22:55
No, fue un despido improcedente normal y solo me despidieron a mi.


07/05/2016 16:44
A simple vista, parece que no hay nada que hacer. No obstante, te recomiendo consultar con algún asesor, a la vista de los papeles que tengas quizás encuentre algún resquicio.
07/05/2016 19:58
Gracias Juan.

Por lo que he leído en el reglamento del IRPF estaría exento el 30% al poderse considerar como renta irregular.

Si hay alguién que haya estado en la misma situación me sería de mucha ayuda, para poder afrontar esta situación y conseguir la exención del 100%

Pienso que es un abuso por parte de Hacienda el hecho de que no sea exenta únicamente por no haber hecho el trámite de confirmar la improcedencia en el SMAC cuando en la carta de despido y en la liquidación de cese, la empresa ya confirma la improcedencia.