Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indemnización invalidez

3 Comentarios

Indemnización invalidez
01/06/2006 16:31
Sabe alguien si alguien dado de baja por enfermedad profesional, tiene derecho a la indemnización por invalidez derivada de accidente laboral?, según yo tengo entendido la enfermedad profesional se equipara al accidente laboral, pero la aseguradora no lo entiende así, existe base jurídica para esto?
01/06/2006 17:09
Hola.

Es que en realidad, el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional es lo mismo entendido el accidente de trabajo de una forma amplia: Daño sufrido como consecuencia del trabajo. Ya sean lesiones, patologias o enfermedades.

Lo que sucede es que mientras unas enfermedades tienes una presuncion "iures et de iure" por estar integradas en un cuadro o listado, otras al no tener esa condicion necesitan de una actividad probatoria por parte de quien alega tal patologia como derivada del trabajo.

La definicion de ambas esta en los arts. 115 y 116 de la LGSS.

Los efectos son los mismos para un caso y otro: Reponsabilidad civil; recargo de prestaciones y responsabilidad penal si esta enferemdad se contrajo por falta de medidas de seguridad, inaplicacion, o falta de observancia y diliegencia por parte de la empresa en su aplicacion.

Si se da alguna de estas circunstancias entiendo que puedes pedir la reparacion de el daño causado. Además, si el convenio prevee una indemnizacional margen de las anteriores en caso de invalidez, creo que cabria la reclamacion de la prima pactada y si el seguro no quiere entenderlo, yo instaria una reclamacion por la vía laboral contra la empresa y el seguro.

Saludos.
01/06/2006 22:36
Muchas gracias por tu contestación Ninfa, pero la cuestión es que el Convenio Colectivo sólo habla de Accidente laboral y no de enfermedad profesional a la hora de tener derecho a cobrar indemnización.
01/06/2006 22:46
Relle Juls,
"Es que en realidad, el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional es lo mismo entendido el accidente de trabajo de una forma amplia: Daño sufrido como consecuencia del trabajo. Ya sean lesiones, patologias o enfermedades".