Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indemnización equipaje perdido

5 Comentarios
 
Indemnización equipaje perdido
29/09/2015 10:42
Hola, estoy desesperada, acudo a vosotros para pediros ayuda, en primer lugar gracias por leer.

Ahora bien, hace 3 meses me extraviaron 2 maletas en un vuelo internacional de Brasil a España, el importe de las pertenencias en las maletas es mas de 3000€. Yo no he podido declarar por facturas mas que 2000€ aproximadamente. La cuestión es que hice reclamaciones y envié los documentos y me indemnizan con la ridicula cantidad de 400€!!!!! Que puedo hacer ahora?? Me dicen que ya han ingresado la cantidad, pero eso como va a ser?? No pienso perder ni un solo € me cueste lo que me cueste luchar con ellos, esto es insultante!! Os pido porfavor ayuda que tengo que hacer ahora? Los documentos originales los tiene Vueling y yo ya no se que hacer ahora.
29/09/2015 17:38
Buenas tardes:

Según dispone el Convenio de Montreal, el límite máximo de indemnización por pérdida de equipaje se sitúa en torno a los 1.300 Euros, salvo que el perjudicado haya declarado al facturar, objetos de valor En caso de que así haya sido, el importe de la indemnización vendría constituido por el valor declarado.-

Dado que Ud. no está conforme con la indemnización que la compañía aérea le ha ofrecido (y que está por debajo de lo que legalmente podría corresponderle en aplicación del Convenio de Montreal), la única opción que le queda para defender sus derechos es acudir a la vía judicial.-

Un saludo

Alberto J. Martín
plegalabogados@gmail.com
30/09/2015 01:08
Gracias por la respuesta.

Podria concretarme los pasos a seguir? Que debo hacer? Denunciar ante la policia? Hay forma de reclamar por mi cuenta? No entiendo nada, estoy muy confusa y no entiendo como pueden ofrecerme tal ridiculez.
30/09/2015 10:56
Buenos días:

En éste caso, más que formular denuncia, lo que debe hacer ya es presentar una demanda contra la compañía aérea reclamando la indemnización correspondiente. Dada la cuantía, no es necesaria en principio, la intervención ni de abogado ni de procurador, motivo por el cual, puede Ud. realizar los trámites por sí misma.-

Un saludo

Alberto J. Martín
plegalabogados@gmail.com
30/09/2015 11:14
Gracias por tu mensaje de nuevo Alberto. Eres fantástico.

La cantidad que he podido certificar con tickets concretamente es de 2150€, puedo realmente hacer una demanda? De ser asi, donde lo hago y como? No tengo ni idea de nada, que ansiedad de situación. Al llamar hoy nuevamente me han dicho que me corresponden 400€ basandose en el peso, y eso es ridiculo. GRACIAS DE CORAZÓN.
30/09/2015 11:44
Tal y como indiqué con anterioridad, el importe máximo de indemnización por pérdida de equipaje al que se puede optar está fijado en 1.300 con una excepción: Que al facturar, se hayan declarado bienes de cierto valor, en cuyo caso, la indemnización a reclamar vendría representada por el importe declarado.

Si no se ha seguido este proceso, el problema que se plantea a la hora de reclamar es estrictamente probatorio pues, para el éxito de la reclamación, hay que acreditar que los objetos perdidos sobre los que se reclama una indemnización mayor, se encontraban dentro de la maleta y eso, es muy complicado.-

Dicho esto, la intervención de abogado y procurador solo es obligatoria, en aquellas demandas cuya cuantía supera los 2.000 Euros.-

Respecto a la competencia para conocer y resolver la petición de indemnización, ésta se atribuye al Juzgado de Lo Mercantil correspondiente, con carácter general, al domicilio del demandado aunque, el perjudicado puede optar también (art. 52.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) por interponer su demanda ante el Juzgado de lo Mercantil correspondiente a su domicilio. Si la compañía aérea no tiene sede en España, a efectos de notificaciones puede señalarse en la demanda, la oficina que ésta tenga abierta al publico en el aeropuerto.-

Existen muchos modelos de demanda hoy en día circulando por internet, pero hay que tener cuidado a la hora de redactarla y de presentar los documentos correspondientes por la rigidez que preside todo proceso civil.-

Un saludo

Alberto J. Martín
plegalabogados@gmail.com