Hola a todos.
Es mi primer juicio de faltas y tengo un problema. El caso es que un conocido tiene un juicio de faltas la semana que viene y me ha pedido que le acompañe en calidad de abogado, hasta ahí todo bien, pero me ha dicho que pida indemnización y ahi tengo la duda ¿no habría que haber pedido la acción civil ya?, o según dice el art. 108 Lecrim, ¿el MF ha tenido que pedir la acción civil y la penal juntas aunque mi conocido no se haya expresado al efecto?, estoy un poco perdido, ¿puedo pedir indemnización en la vista del juicio, y de ser así en que momento?.
Ilustrarme un poco porfa
Saludos
Eso mismo es lo que pienso yo, pero me ha dicho que en el juzgado, cuando fue a ratificarse en la denuncia le dijo el juez que si renunciaba a la RC o no, a lo que dijo que "no renuncio a nada porque bastante mal me lo están haciendo pasar".
mira, en los juicios de faltas no hay condena en costas, por lo que por reclamar no pasa nada, ahora bien, puedes hacer el ridículo, que no tiene precio.
creo que si reclamas cantidades que puedas justificar (facturas de psicólogo, etc...), sobre temas que estén directamente relacionados con la cuestión, podría colar algo, pero no te emociones reclamando.
Mira a ver si ha sufrido algún daño o perjuicio económico a consecuencia de esas amenazas. si la niña ha tenido que ir al médico por algún tipo de presiónpsicológica, etc. El momento es, al principio de la vista cuando el Juez solicite que expliques qué denuncias, o si tienes algo que añadir, en el momento probatorio, ya que si puedes acreditar esos daños con algún documento, tienes que aportarlo como prueba, detrás de los interrogatorios oportunos, y al final, muy importante, en las conclusiones. Si quieres cualquier aclaración más, sólo tienes que pedirlo. ¡Mucho ánimo y suerte! jejej, el primero siempre es el mejor...
en mi primer juicio de faltas, la cliente estaba llorando del nerviosismo, le dije: está usted nerviosa? y me dijo: es que es la primera vez que vengo a un juzgado por líos de estos.
le contesté: yo también. (por cierto, la absolvieron)
lo he venido haciendo durante un tiempo, hasta que ya no colaba.
Muchas gracias a los dos. Me lo seguiré preparando, y si necesito alguna otra aclaración no dudaré en preguntaros. Esperaros que no os consulte cuando esté preparando la testifical. Que miedito...!!!
Saludos