Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indemnización e IRPF

3 Comentarios
 
Indemnización e irpf
09/05/2013 17:22
Trabajador despedido de la empresa con despido objetivo, una vez presentada la demanda, vamos a conciliar. El tema es que mi cliente cobraba 2.000 € al mes en B por comisiones. Este dinero se va a tener en cuenta a la hora de llegar a un acuerdo. La duda es que va a pasar con Hacienda. En otras ocasiones a trabajadores despedidos por despido objetivo cuando han realizado la declaración de Hacienda les han pedido que acrediten la antigüedad, lo que cobraron en un principio del despido, si ha sido improcedente y lo percibido con posterioridad. Si esto es así, fácilmente el trabajador puede encontrarse con que al tramitar la declaración de la renta le pidan documentación, verifiquen que ha cobrado por encima de la cuantía máxima legal y que tiene que tributar. Incluso podría ser que tuviera que realizar declaraciones complementarias por todos los años en los que ha percibido el sobresueldo en B. Esto es inevitable. Quiero decir puedo redactar el Acta de alguna manera que permita salvarlo?
09/05/2013 17:34
Su salario declarado más 2.000 euros "limpitos" todos los meses no está mal. 2.000 euros sin tributar.

No es que " Incluso podría ser que tuviera que realizar declaraciones complementarias por todos los años en los que ha percibido el sobresueldo en B". Debe declarar esas cantidades pues está defraudando a todos los contribuyentes.

Saludos.
09/05/2013 18:53
Vamos a ver.

Chapeau.

Está claro que esto es un fraude de libro.

Yo sólo veo 4 opciones:

1) que le paguen la indemnización correspondiente al dinero NEGRO en NEGRO.
Sigue la cadena de fraude pero, total, qué más da ya. En España, es lo habitual.

2) que le incluyan al trabajador el importe del dinero NEGRO en la indemnización de la empresa y que, por lo tanto, el trabajador chorizo (al igual que la empresa) asuma el palo que le va a caer (hacienda y alguno más).
No creo que le cuadre a nadie el importe de la indemnización, por muy generosa que haya querido ser la empresa. Sobre todo, si el despido objetivo es por causas económicas.

3) que el trabajador chorizo renuncie a la indemnización que corresponde al salario en NEGRO.

4) que la empresa le indemnice por despido procedente por más días de los que corresponden por ley (por ej, 30 días por año en vez de 20 días). No creo que cuadre.

De todas formas, ésta es mi opinión de NO experta. Tú, que interpreto que eres abogado, conocerás, mucho mejor que yo, las triquiñuelas legales. Digo yo.

¡Qué vergüenza! ¡Estamos en el país de los chorizos!

Un saludo.
09/05/2013 19:10
Ureña, en mis 27 años de vida profesional sólo vi una vez que la Agencia Tributaria comprobara los límites de una indemnización a un trabajador.
Eso no quiere decir que no lo pueda hacer, y tú, con buen criterio seguramente, le has dado pistas en la demanda si pusiste el salario en A y en B para encontrar a dos defraudadores, el que paga y el que recibe.
¿habeís llegado a un acuerdo? ¿ahora os preocupa el pagar por una indemnización que debiera estar exenta? Pensar en lo que os habeís ahorrado. Lo más "práctico" será pagar irpf y cotizar a la seguridad social por la parte no exenta y olvidarse de las complementarias anteriores.
saludos