Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indemnización despido improcedente

9 Comentarios
 
Indemnización despido improcedente
04/09/2013 18:22
Hola me acaban de despedir con un improcedente y me gustaría que alguien me ayudara para saber si el importe es el correcto.
Tengo un sueldo bruto de 1035.56
No tengo pagas extras, pero en Julio me dan una bolsa de vacaciones de 352.87
Empecé a trabajar el 22/11/1994 y termino el 30/09/2013.
Me han dicho que me corresponden 29018.04
A ver si alguien me puede ayudar. Gracias.
04/09/2013 19:02
1) Como que no tienes pagas extras?? Como mínimo tienes que tener 2. Será que quieres decir que las cobras prorrateadas en los 12 meses, vamos que ya están incluidas en el salario mensual??. Aclara esto, porque si no están prorrateadas algo huele mal.

2) Más que el sueldo bruto, deberías especificar los conceptos de la nómina, pues no todos los conceptos tienen que ser salariales, mira la última nómina y copia los conceptos y cantidades.

3) Luego indica también, cual es la base de cotización por contingencias comunes (BCCC) y por contingencias profesionales, para ver si están cotizando bien. Lo digo porque la bolsa de vacaciones tiene que cotizarse y computa como salario.

4) Ten las últimas 12 nóminas a mano, y si puedes mira si hay en algún mes alguna variación más de salario, al margen de la bolsa de vacaciones de julio. Por ejemplo, por horas extras.

5) Por último, indica cual es el convenio aplicable, para ver si te estaban pagando lo que te corresponde por convenio (si no lo miraste ya).

Los 3 primeros puntos son fundamentales que los aclares, para que la respuesta pueda ser lo más certera posible. Los otros 2 si puedes.

Saludos.
04/09/2013 20:52
Ainoa, debe ser que las tengo prorrateadas.
Los conceptos son:
1. Percepciones Salariales
Salario Base ……………… ……………… ……………… 705,75
Horas Extraordinarias ……………… ……………… ………………
Gratificaciones Extraordinarias ……………… 176,44
Plus Asistencia ……………… ……………… ……………… 21,16
Plus Ropa ……………… ……………… ……………… 24,02

2. Percepciones no Salariales
Plus Transporte ……………… ……………… ……………… 108,19

A. TOTAL DEVENGADO ………………….. ………………………. 1.035,56

Como te he dicho, en Julio me pagan 325.87, en bolsa de vacaciones.
La bcc:1280.24
bcp:1388.43
Las nóminas son todas iguales.
El convenio es de oficinas y despachos de andalucia.
Antes me he equivocado,el importe que me han dicho es 27131.70
Gracias por tu ayuda.Un saludo.


04/09/2013 22:24
Voy a ver si el convenio me aclara algo más porque no me coinciden las cuentas, no se de donde sale la extra, no me salen los números con la nómina.

Y luego cuando despues de decirme lo de la bolsa, pones la base de cotización por CC y CP dichas bases son de la misma nómima que los datos que pones antes de total devengado??

Y la provincia concreta de andalucía para ver el convenio?? Es importante verlo pues me extraña que no tengas antiguedad.
04/09/2013 22:26
Y para ver el salario que te corresponde según convenio, añade la categoría profesional?.
05/09/2013 20:37
El convenio es de sevilla, y mo categoria es auxiliar administrativo.
05/09/2013 22:37
Pues déjame que lo busque y mire, ayer miré por encima el de Almeria y Málaga pues eran 2 convenios que tenían bolsas de vacaciones, y claro me daba que te estaban pagando de menos.
Pero tengo que mirar el concreto que es el de Sevilla, ponerte los datos de todo lo que te corresponde por salario, pluses, extras, etc...y de ahi sabremos si te están pagando bien, sino hay que reclamar diferencias de cantidades y además hay que tomar las cantidades del convenio de ser mayores a las que te pagan para la indemnización.

Mañana te pongo los datos todos. Hay que verificar todo, que es mucha la antiguedad que tienes, y puede variar mucho la indemnización.

Saludo.
05/09/2013 23:35

El convenio que encuentro para Sevilla es el de Almería, se extendió el mismo a Sevilla, te dejo el enlace del boletín oficial, era hasta diciembre del 2012, no se si hubo modificación posterior o algo pero no la encuentro.

Si quieres puedes ir leyendo....

http://www.comfia.net/archivos/andalucia/BOP-SEVILLA- 09-03-12.pdf
06/09/2013 00:10
http://www.comfia.net/archivos/andalucia/ANEXO-IV.pdf

Según el Anexo IV del convenio como auxiliar estarías en el nivel 11, algo importante pues, de ello depende el salario que te corresponde.

Convenio...

http://www.comfia.net/archivos/andalucia/Texto%20Convenio-OyD-Almeria-2010-12.pdf

Así a 2012(faltaría por ver las actualizaciones salariales del 2013, pero para que te hagas una idea de que estabas cobrando por debajo de lo que indicaste):

SALARIO BASE....857,17....te están pagando menos, de lo que corresponde a tu categoría, míralo en el anexo II del convenio. Tienes que pedir la diferencia de los últimos 12 meses y que te tomen este salario para la indemnización y no el menor.

COMPLEMENTOS SALARIALES:

Antigüedad...sólo si la tenías en 2004 se mantiene pues luego se suprimió.

Plus de asistencia y actividad. En 2012, será de 2,36 € por cada día efectivamente trabajado, por tanto, múltiplica si trabajas de lunes a viernes (5 x 4 semanas)...2'36 por 20....te estaban pagando menos, primera diferencia.

Pagas extraordinarias. Tienes 3, verano, Navidad y marzo, cada una de ellas un mes de salario base más plus de antigüedad de tenerlo. Pueden prorratearse mensualmente, por lo que entiendo que las tenías prorrateada, ahora bien hay que ver si te las pagaban bien, el salario base lo multiplicas x 3 y lo divides entre 12, y ves si la cantidad se corresponde. Al pagarte mal el salario, las extras también te las están pagando mal, reclamar diferencias.

Bolsa de vacaciones.-la cuantía son 15 días de salario base más antigüedad, vamos si no tienes antigüedad medio mes de salario. Lo mismo, al pagarte mal el salario este plus también.

Plus de ayuda a estudios.-Con el fin de sufragar los gastos para adquisición de material escolar, aquellos trabajadores que tengan, al menos, un hijo realizando estudios de Enseñanza Obligatoria, percibirán la cantidad de 131,25 € anuales en 2011 y de 134,53 € en 2012. En todo caso, deberá acreditarse debidamente tal circunstancia.
No se si tienes hijos que cumplan esas circunstancias, si lo tienes a exigirlo, pues en tu nómina no aparece.

INDEMNIZACIONES NO SALARIALES
Plus de transporte... 5,10 euros por día efectivo de asistencia al trabajo, multiplica por los días que trabajabas al mes, y mira si te lo pagaban bien.

Ropa profesional. La cantidad ...77,48..por once meses, el de vacaciones no se recibe este plus. Te están pagando menos por este plus.

Luego están las dietas y gastos de locomocion por trabajar o desplazarte a algun trabajo que entiendo que no se devengan, en caso contrario me dices.

Como ves sin contar las actualizaciones salariales del 2013 que procedan que serían las que hay que tener en cuenta, te están pagando de menos, con lo cual la indemnización ya estaría mal calculada, además hay que reclamar cantidades por diferencias de los últimos 12 meses los demás prescribieron, y lo más importante reclamar que coticen por lo que corresponde según convenio por los últimos 4 años, que regularicen las bases de cotización, ingresando en la SS la diferencia, y ojo que esto es importante pues influye en las prestaciones a percibir, entre ellas, el desempleo.

Vete viendo y me dices, leí el convenio por encima sólo centrándome en lo salarial.

Saludos.
06/09/2013 10:24
Gracias ainoa, por lo que veo me estan pagando de menos. Voy a revisarlo todo y te cuento. Muchas gracias por tu ayuda.