Buenos días
Despues de una año de ERTE con reducción al 25% y un mes de reducción al 75%, me han despedido. Me pagan una indemnización del 60% y me comunican que puedo reclamar a FOGASA el 40% restante y quieren que firme una carta conforme no voy a reclamar.
Pero no sé si esto es así. Alguien me puede ayudar, por favor?
En las empresas de menos de 25 trabajadores, ante un despido por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) el FOGASA responde de una cantidad de la indemnización que asciende a 8 días de salario por año de servicio (el 40% de los 20 días de salario). Por lo tanto, eso parece correcto.
El FOGASA, para solicitar estas cantidades le va a hacer firmar un documento en el que se haga constar que no ha reclamado ni, en su caso, va a reclamar el despido pues, si este se considera improcedente, desaparece esta responsabilidad directa del FOGASA.
Por lo tanto, si que el FOGASA puede hacerle firmar esa carta. Pero será el FOGASA y no la empresa quien le haga firmar ese documento. Si es la empresa quien le da el documento de renuncia, no lo firme. Aunque, incluso aunque lo firme, eso no implica que posteriormente se pueda reclamar. Los jueces vienen aceptando las reclamaciones aunque se haya firmado este tipo de documentos.
Hola Eli.
El caso que comentas dependerá del numero de trabajadores de la empresa y de la clase de contrato que usted tenga.
Si efectivamente la empresa tiene menos de 25 trabajadores y el contrato a extinguir por causas objetivas o por despido colectivo es indefinido, usted tendrá derecho a una indemnización de acuerdo con el Art. 33.8 del Estatuto de los Trabajadores de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, de los cuales 12 se los abonara la empresa y 8 se los abonara el FOGASA, con el limite establecido en el citado Art. 33 del estatuto de los trabajadores.
Un saludo.
mariares.asesores@gmail.com
Muchísimas gracias a dsg29 y a MartiAres.asesores por la pronta respuesta. Habéis sido muy claros.
La empresa me exige que firme ese documento donde me comprometo a no reclamarle nada y pone a mi disposición el 60% de la indemnización.
Por otro lado, no sé a dónde tengo que dirigirme para pedir el 40% restante ni cómo me lo pagará FOGASA.
Yo en principio no firmaría esa carta de la empresa en la cual te comprometes a no reclamar, auque si es que es cierto que uno de lo requisitos para poder solicitar al FOGASA la cuantía del 40% (8 días por año de servicio) es el firmar un documento que te comprometes a no reclamar, pero firmarlo al FOGASA, y no a tu empresa, puesto que si consideras que el despido es improcedente puedes impugnarlo, y ya veremos que declara el juzgado sobre ese despido, puesto que siempre al finalizar el procedimiento judicial te puedes dirigir al FOGASA para solicitar la cantidad del 40% si se declara el despido procedente.
Para cobrar esa cantidad tendrías que ir a la dirección provincial de FOGASA, y ya te indican los documentos a aportar.