Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indemnizacion accidente laboral

2 Comentarios

Indemnizacion accidente laboral
23/03/2008 21:03
mi marido tuvo un accidente laboral hace casi dos años le han concedido una paga por incapacidad total y le ha quedado el 55% quisiera saber cuanto dinero le pertenece de indemnizacion teniendo en cuenta que le ha quedado una invalidez en el brazo y que responsabilidad tiene la empresa.
24/03/2008 19:04
En principio, ninguna. Lee con detenimiento el Convenio Colectivo al que estaba vinculado tu marido porque es habitual que exista una clausula de poliza de seguro, responsabilidad civil o algo similar que establezca indemnizaciones en determinados casos de incapacidad.

Si dices que ha sido accidente laboral, probablemente haya seguido tratamiento con la Mutua, y ésta habrá comprobado que se la empresa cumple con las medidas de seguridad. Aun no conociendo cómo sucedió el accidente, no creo que la empresa tenga responsabilidad del tipo de indemnizar a tu marido.

Espero haberte podido ayudar.

Ah, y recuerda que la Incapacidad Permanente Total (que es la que le han dado) inhabilita a tu marido para su puesto de trabajo pero no para todos los trabajos. Piensa en empleos que pudiera realizar tu marido aun teniendo esa discapacidad y si encontrase uno, podría compatibilizar su pensión con ese nuevo empleo (para lo cual tendría que comunicarlo previamente al INSS).

Saludos.
25/03/2008 13:40
"Aun no conociendo cómo sucedió el accidente, no creo que la empresa tenga responsabilidad del tipo de indemnizar a tu marido"

Me parece un tanto atrevida esta afirmación, cuando la mayoría de accidentes de trabajo se producen por faltas de medidas de seguridad.

En cualquier caso lo que tiene que hacer la consultante es ir a asesorarse en persona y convenientemente por si tiene posibilidades de reclamar una indemnización por daños, además de la del convenio, y por sui procede o no el recargo de prestaciones.