Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefensión

8 Comentarios

Indefensión
10/06/2013 14:19
En plena ejecución de sentencia solicite el cambio de letrado ante el Colegio de Abogados porque el que me asignaron incumplió algunos códigos deontológicos, además de perjudicarme por incompetencia en las cantidades reclamadas, he perdido mas de 1000 €. Ahora el nuevo letrado esta ilocalizable, hace mas de un mes que lo nombraron para representarme y solo logre hablar con el por teléfono en una ocasión en la que me dijo con muchas prisas que estaba pendiente del traspaso del expediente.
He acudido al juzgado para ver como iba el caso y el abogado tampoco ha presentado escrito alguno ni se ha puesto en contacto con el procurador.
La duda que se me plantea es ¿Qué plazo tiene el primer letrado en traspasar el expediente? si es que existe dicho plazo, y que mas puedo hacer?
La ejecución esta paralizada en el juzgado desde el mes de marzo y el tiempo pasa muy deprisa.
Gracias
14/06/2013 13:36
Gracias
14/06/2013 15:04
Por una parte, comunique al Colegio de Abogados que el letrado que le han asignado no está realizando las funciones encomendadas y el posible perjuicio que usted está sufriendo (tal vez exista una causa justificada, como enfermedad, pero esa circunstancia la conocerá el Colegio de Abogados).

Por otra parte, tengo entendido que cuando cesa un abogado en un procedimiento, el nuevo letrado tiene que solicitarle "la venia" (una formalidad, especie de aceptación del cambio). Ese formalismo es un breve escrito firmado por ambos abogados que se presenta en el juzgado.

Si continúa el mismo procurador, y sí puede comunicarse con él, que intente hacer alguna gestión o le indique cómo proceder.

Usted, presentando su DNI e indicando el nº de procedimiento, puede personarse en el juzgado y pedir ver el expediente para ver en qué situación concreta está, incluso podría hacer una comparecencia exponiendo el asunto. Suerte. Saludos.
14/06/2013 18:46
En el turno de oficio lo ideal es la asistencia al detenido por alcoholemias o malostratos, que consisten en pasarte por allí y firmar para que puedan condenar al reo.

Del resto de asuntos olvídalo, por que si eres "molesto" ya se han enterando hasta en el colegio de abogado de Kuala Lumpur.

No tiene solución en este país.

Saludos.
14/06/2013 19:32
Gracias por vuestros comentarios.
Mariamm, debo decir que 1º.- ya acudí al Colegio de Abogados y la respuesta fue "no podemos hacer nada" "ya se pondrá en contacto". 2º Cuando me asignaron nuevo letrado pregunte en el Colegio por lo que comentas de "la venia" y me dijeron que no es necesario en este caso, solo el traspaso de expediente. 3º He hablado con el procurador y el nuevo abogado no se ha puesto en contacto con él ni sabe tampoco como localizarle. 4º Ya me presente en el juzgado para ver si el abogado ya se había personado y la respuesta fue no.
Garconse, es cierto lo que dices aunque nunca he sido "molesto" pero te aseguro que a partir de ahora voy a serlo. Como ciudadano con derecho a justicia gratuita voy a reivindicar mi derecho a que la justicia sea de calidad, que se respete la ley de justicia gratuita, si fuéramos mas los que nos quejáramos la cosa cambiaria. El corporativismo es infinitamente peor de lo que pensaba, a la vista está que las dos únicas personas que han respondido no son profesionales y lo veo en el resto del foro donde apenas se contestan consultas relacionadas con problemas con otros letrados.

14/06/2013 19:38
Gracias por lo de que no soy profesional, me honra.

Y lo de molesto, si ha salido de tu boca la palabra "código odontológico" ante el colegio, te aseguro que eres "molesto" y tu foto esta publicada en todos los tablones de anuncios de todos los colegios de Abogados de este país.

Justicia gratuita............jajajaja.
14/06/2013 19:50
Mis disculpas si eres letrado, pero por tu aportación me pareció que eras una persona afectada por el mal servicio de ciertos abogados del turno de oficio como yo.
Saludos
14/06/2013 20:14
Hombre juansanch, también se puede ser licenciado en derecho y no ser abogado.

Y dentro de un año, graduado en derecho y cuando reduzcan el grado a 3 años como en casi toda Europa pues eso.

Los abogados con clientela, cache, o que trabajan para empresas no andan viviendo del turno de oficio.

El turno de oficio es "dinero fácil", por eso les da igual que les paguen 3 duros y con retraso.

Y si quieres mas, con no cogerte el teléfono.....

14/06/2013 20:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.