Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Indefensión del seguro en accidente de tráfico

7 Comentarios

Indefensión del seguro en accidente de tráfico
25/01/2016 23:10
Hace un mes, mientras estaba con el coche aparcado y la puerta del conductor abierta, un menor de 15 años se ha estampado contra la citada puerta. Que el menor tuvo lesiones leves, de las que fue tratado, y la puerta daños en las bisagras.
Que el menor se estampo contra la puerta, ya que estaba saltado en el bordillo de la acera de enfrente y en uno de estos saltos, casi atropella a mi yerno, y al esquivarle se estampo contra la puerta.
Que se hizo parte amistoso con el padre del menor a instancias de la Policia Local.
Tras dar parte al seguro, me comunican pasado un mes, que no hay nada que hacer, que la otra parte niega los hechos, que mi yerno no vale como testigo (no hay mas testigos), que me pague el arreglo yo y que si quiero demandar a la otra parte me lo costee yo.
¿Tiene razón el seguro o por el contrario deberían defenderme y presentar el seguro demanda contra la otra parte? ¿Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano
25/01/2016 23:22
Buenas noches. Si en el parte amistoso se reconocían los hechos tal y como usted lo ha narrado y cuenta con la participación de la policía local, su seguro debería hacerse cargo de los arreglos.

Si tiene alguna cuestión de carácter legal, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios:

Página de Facebook: Asesoritas
Twitter: @asesoritas
Gmail: asesoritasmadrid@gmail.com

O también puedes visitar nuestro blog en http://www.asesoritas.es/blog/
25/01/2016 23:33
Muchas gracias por su pronta respuesta, pero en el parte, la otra parte indica que la culpa es mia, por tener la puerta abierta. Yo en mi espacio del parte amistoso, indico lo que antes he narrado y pongo como único testigo a mi yerno. Policia Local, no hace mas que sacar unas fotos y ayudarnos a redactar el parte. No levanta atestado de ningún tipo.
Mi seguro es a terceros y lo que yo pido a mi seguro es que reclame al menor o al seguro del hogar del padre del menor (ya que en parte indica que el menor está asegurado por el seguro del hogar), para que se haga cargo de los daños provocados por el menor.
Muchas gracias.
25/01/2016 23:43
Respecto al accidente de tráfico no me queda claro como fue el hecho.
¿El menor estaba saltando en el bordillo? Me imagino que sería con un ciclomotor. Ya que si no fuera así no estaríamos hablando de un accidente de tráfico.
En cuanto a la realización del parte amistoso de alguna forma reconoce los hechos, dado que sino fuera de ese modo, se recoge los datos de matrícula, numero de póliza y nº de permiso de conducción y luego a partir de ahí son los seguros son los que se ponen de acuerdo. Por ello con el parte amistoso de alguna manera ayuda a fijar la culpa de la parte o partes haciendo que se aceleren los trámites y el pago de los posibles daños causados.
Por todo ello debería insistir al seguro en tanto en cuanto, hay por medio un parte amistoso, que se persono la Policía Local (posible manifestación del menor reconociendo el hecho ante los Agentes)
Un saludo.
25/01/2016 23:52
Gracias Harrys por la respuesta.
Perdón por la falta de datos, motivada por el intento de resumir el hecho, quizás demasiado.
El menor se encontraba con una bicicleta en la acera de enfrente, haciendo saltos, caballitos y otras peripecias. En una de estas, la bici se le va y va directo hacia mi yerno , que en ese momento estaba cruzando la calle hacia el vehiculo. El menor para evitar el atropello, gira el manillar y va directo hacia la puerta, chocando contra la cara interna de la misma ( ya que estaba abierta) y causando daños en las bisagras al forzar la apertura de la puerta por el impacto.
Desconozco si es o no accidente de tráfico, pero llegada la policia local nos dijo que hiciéramos un parte amistoso, donde cada uno diera su versión. Hizo unas fotos y no hizo nada mas.
Lo que extraña es que mi seguro no me defienda y no haga nada para reclamar al menor (bueno a sus padres) los daños causados, y me diga que me busque la vida.
26/01/2016 10:33
Habiendo aclarado ahora estos detalles, puedo decirle que, si la puerta llevaba abierta un rato, unido a que el menor tenía una conducta temeraria y el choque con la puerta fue culpa suya, al tratar de esquivar a su yerno como fruto de dicha conducta, quien se debe hacer cargo de los gastos es la otra parte, bien el padre del menor bien su seguro.
Cosa distinta es si justo cuando el menor pasaba por su lado, abrió la puerta repentinamente, en este caso, la culpa sería del que abre la puerta.
Como nos encontramos en el primer caso, debería volver a hablar con el seguro, tratar de explicarle el problema, intentar hablar con el padre del menor para que admita su culpa, y si ninguno responde, no hay más remedio que presentar una demanda en el juzgado de lo civil de su municipio, donde reclame la cantidad de la reparación. Desconozco si para las empresas de seguros los familiares no pueden ser testigos debido a posibles favores que se puedan hacer entre ellos, pero de cara a un juicio, su yerno es un testigo completamente válido por muy familiar que sea, si era la única persona que estaba por ahí es un testigo valioso. Igualmente puede ser valioso el testimonio de los policías, si en algún momento cuando estuvieron allí la otra parte (padre o hijo, da igual) reconoció como fueron los hechos, pueden alegar esto mismo el día del juicio o vista. De todas formas, la intención del parte amistoso, como bien ha dicho el compañero, es la de intentar determinar quien es el culpable del accidente. Si cada uno cuenta una versión de los hechos distinta y señala un culpable diferente, el parte amistoso no tiene mucho sentido, así que la policía hizo mas en recomendaros que cada uno redactase una cosa.
26/01/2016 11:13
Muchas gracias por su respuesta, la puerta estuvo abierta un rato antes del accidente, ya que abrí la puerta para bajarme, pero no lo hice, ya que me puse a quitar los arneses de sujeción de mi nieto que viajaba en el asiento de atrás en su sillita.
26/01/2016 11:48
Lo que tiene que hacer es seguir insistiendo al seguro, ya que como nos indica existe una responsabilidad extra-contractual y por ello tiene derecho a ser indemnizado por los daños producidos por el menor.
Existen daños, su seguro debe reclamar la cuantía de los mismos al padre del chico ya que puede ser que este tenga seguro de hogar o de responsabilidad civil que cubran los daños producidos.
Hable con su seguro y manifieste tal hecho, no obstante es posible que usted tenga en la cobertura de este (asistencia jurídica, los cuales le pueden asesora ya sea del hogar o del propio vehículo) y como ha dicho el compañero que pueda presentar demanda civil en el juzgado de su Municipio en el caso de no recibir contestación en la reclamación extrajudicial.