hola, soy representante lega de los trabajadores e mi empresa, estamos inmersos en una negociacion y hay un punto de la propuesta que presentamos que no esta de acuerdo la empresa. Me ha llegado informacion de que el abogado de la empresa se ha puesto en contacto con mi sindicado para llegar a un acuerdo. Es esto legal?, puedo revocarlo yo en virtud de mi cargo como representante lega? pueden saltarse a un comite por encima para negociar con el sindicato directamente?. Agradeceria me contestarais. gracias.
En principio es el comité el que debe proporcionar cualquier información al sindicato; los sindicalistas estamos para ayudaros así que si ves algo raro, como en todos los sitios hay de todo, prueba a ir a otra sede del sindicato. En cualquier caso,en multitud de ocasiones van a necesitar el acuerdo (aunque no sea favorable) del comité para acordar cualquier tema, ejemplo, expediente de regulación de empleo, con lo cual deberiais saber el contenido de cualquier negociacion, animo compañero
Quienes negocian son los miembros de la comision negociadora y solo ellos estan legitimados para llegar a un acuerdo o romper las negociaciones. LO que pasa es que en muchos casos hay temas que se enquistan, en los que no se avanza, en los que las posturas de las partes son irreductibles y entonces se hace casi imposible cosntinuar con esa negociacion. Cuando sucede eso, es habitual intentar desbloquear los temas, primero apaortando las partes asesores externos que traten de recomponer la situacion y descargar tensiones ademas de buscar soluciones intermedias. Por parte de los trabajadores se suele acudir con técnicos del sindicato que trataran de aún defendiendo la postura de sus afiliados, flexibilizar al máximo la cuestión (si esto es posible) Pero su intervención será siempre a peticion de los trabajadores.
Por lo tanto, no es extraño que por parte de la empresa se trate de buscar alguna salida contactando con el sindicato para que se reuna con vosotros y trate de buscar alternativas o soluciones al problema.
Lo mismo sucedería si convocais una huelga, la delegacion de la conslleria correspondiente, una vez que tenga en su poder la solicitud de tal huelga, llamaría a las partes para mediar en el conflicto y buscar un arreglo que evite la huelga.
Es por lo tanto un camino mas dentro de cualquier negociacionaúnque eso si, enteindo que el sindicato debería informaros puntualmente de la reunion que hayan podido tener con los representantes de la empresa y ofrceros sus cuadros para ayudaros a buscar una solucion en la negociacion.
Por los comentarios de calimero, cuando dice eso de "me ha llegado información..", se desprende que las consultas entre el abogado de la empresa y el sindicato se han llevado a cabo sin conocimiento del comité de empresa. A mí personalmente esa forma de actuar no me parece correcta. Pienso que el sindicato cuando recibió el aviso de la empresa debió ponerse inmediatamente en contacto con el presidente del comité y haber requerido su presencia para estar en la conversión entre el abogado de la empresa y el asesor del sindicato.
Esas situaciones en las que la empresa va directamente al sindicato dan mal rollo y en muchas ocasiones son el inicio de una relación entre empresa y asesor del sindicato que provoca que el foro de discusión deje de ser el comité de empresa, convirtiendolo en un títere" en manos de terceros. Si hay solución del problema, buena o mala, la próxima vez la empresa volverá a recurrir al asesor y así sucesivamente hasta convertirlo en el único interlocutor. Conozco, y con esto no quiero generalizar, un asesor de los que le gusta hacerse "el egipcio" y no veas las barbaridades que ha pretendido.
Por último hay que tener en cuenta que el asesor del sindicato no puede obligaros a nada, y que la firma vuestra en el acuerdo es lo que realmente vale. Lo vengo a decir porque si el consenso al que hayan podido llegar asesor y empresa no os convence no firmeis.
Calimero, yo como representante de los trabajadores que también soy te aconsejaría que si ves que los representantes del sindicato pasan por encima de los intereses de los trabajadores, les des donde más daño les hace, osea dejáis de pagar la cuota y os pasáis en bloque a la competencia que encima os acogerán con los brazos abiertos.