El año pasado compre sobre plano un piso. Recientemente me han mostrado el piso para que lo verifique. He comprobado algunas discrepancias que no se como hacerlas valer.
1º) Hay diferencias en las calidades descritas en la memoria de calidades de la vivienda.
Respecto al cumplimiento de la memoria de calidades existe una nota que dice que “los materiales y características descritos, podrían ser objeto de variación a instancia de los arquitectos directores de obra”
Si el documento de memoria de calidades es vinculante ¿Hasta que punto el arquitecto puede modificar dichas calidades sin causa justificada? ¿De que forma puedo exigir las calidades que figuran en el documento?
2º) La plaza de garaje tiene una discrepancia de centímetros en el ancho respecto al planto de cotas visado por el colegio oficial de arquitectos; aunque el aparejador sacó otro plano sobre el que las medidas eran igual a las pintadas en la plaza. Mis preguntas son: ¿Se pueden modificar planos con posterioridad al proyecto reformado de básico y de ejecución, que es el que tengo? ¿Si en esa modificación existen mermas en contra del comprador habría algún tipo de compensación o se podría exigir un repintado de la plaza da garaje que volviera las cotas a su origen?
Muchas gracias por los comentarios que hagáis al respectos
Las irregularidades respecto a la memoria de calidades y al ancho de su plaza de garaje debe hacérselas valer directamente mediante carta o entrevista con los responsables de la promotora, pidiendo una compensación económica o una reducción del precio del piso. Solamente en caso de no atender la promotora a sus peticiones, tendría que acudir a la vía judicial, previo estudio jurídico del asunto. abogadoesp@gmail.com
He llevado un caso similar, a un cliente le vendieron una plaza de garaje con medidas inferiores a las incluidas en el contrato, les realice un informe pericial donde se explicaba todo el tema y con este informe y asesoramiento de un abogado se le ha pedido indemnizacion.
Con el tema de las calidades es similar, si ellos se han comprometido a unas calidades deberian haberlas cumplido. Revisaros bien que pone en vustro contrato y en las calidades que os vendieron.