Buenas, en mi sentencia de divorcio se atribuye a la madre de mis hijos el uso de la vivienda, ella se tiene que hacer cargo del pago de la hipoteca, IBI, basuras, seguro, comunidad, cuando se produzca la venta recuperará el 50% de estos gastos. Hasta aquí todo claro, el problema es que hoy me he enterado en el ayuntamiento que lleva 3 años sin pagar IBI y basura, la deuda asciende a 1708 € y sale a mi nombre.
Mi pregunta es ¿Si presento en el ayuntamiento la sentencia servirá para que se la reclamen a esta persona? o ¿Tendré que denunciarla por incumplimiento de sentencia?.
Ocurre lo mismo con el tema de los hijos, nunca me informa de temas médicos (enferman o se hacen pruebas médicas y no me lo comunica esto ha pasado en 45 ocasiones en los últimos 3 años) o cualquier otro tema relacionado con ellos, también lo indica en la sentencia y por más que le digo que cumpla con todo lo acordado no hace caso.
Gracias por la aclaración.
respecto a los gastos de IBI y demás, el Ayuntamiento le dirá que el responsable es usted, porque usted es quien figura como propietario. La sentencia de divorcio no obliga al ayuntamiento, por lo que tendrá usted que pagar la deuda y con posterioridad reclamársela a su expareja, o guardar justificante para que, cuando se haga la venta de la vivienda o el reparto del resto de bienes, se tenga en cuenta para la liquidación.
Respecto a las medidas de los hijos, es más complicado. Puede interponer ejecución de sentencia, pero se trata de una obligación de hacer (avisar de los incidentes médicos de sus hijos) y difícilmente se va a poder hacer cumplir. La única posibilidad es pedir, cuando lleve numerosos incumplimientos y ejecuciones, que se imponga una multa pecuniaria, pero no es una práctica que suela tener lugar.