El problema que radica aquí es que la autorización judicial se lleva a cabo cuando hay oposición por parte del otro progenitor y para actos que exceden de la patria potestad ordinaria como salidas al extranjero o cambios de domicilio. En su caso esta persona no se opone a que usted lleve al menor a dicho curso, por lo que , salvo mejor opinión fundada en derecho la autorización judicial no la veo necesaria.
Un modo de llevar a cabo esta actuación seria modificando el régimen de visitas mediante una demanda de modificación de medidas con el consentimiento del padre, pero lógicamente le supondría dinero este proceso.
En cuanto a si el padre le llega a denunciar, ¿Porque no lo habla con el padre y redactan un escrito donde el padre EXPRESAMENTE la autoriza el viernes que le corresponde su régimen de visitas, que esas horas del curso sea usted quien recoja al menor?
Por ultimo, evidentemente que su señoría tendría en cuenta dicho documento pero mucho mejor seria llegado el caso que aportarse el nuevo documento que le recomiendo que hagan.
Muchas gracias Julianplata por su rápida respuesta.
En efecto mi miedo es que el padre, maliciosamente me denuncie, no sería la primera vez.
Pero creo, con su respuesta, que no estaría demás dejar saber el juzgado que el padre me dio autorización para el curso, ya que es un curso que dura todo el curso escolar y que si mi hijo quiere, pues seguiría haciéndolo los próximos años. Ya tengo entendido de que si pido una autorización judicial para dicho curso, no me lo darán, dado que no es considerado necesario, como sería clases de refuerzo escolar o algo así, y encima interfiere la visita del padre, ya que no está obligado a aceptar cursos y extraescolares innecesarios en su tiempo con el peque. Así que... ¿Debería redactar algún escrito anexando ese papel con la firma del padre al juzgado? Ando algo perdida con ese tema... Ya llevo 4 juicios con ese señor en lo que va de año y la verdad quiero evitar pisar tanto la sala de justicia.
Y si él me llegara a denunciar, con ese papel usted cree que el juez vería que me ha denunciado por mala fe?
Desde mi punto de vista ha hecho usted bien realizando ese documento donde el padre refleja la firma de que esta conforme con la recogida del menor.
Igualmente cabe la posibilidad de que maliciosamente el padre del menor la denuncie por incumplimiento del régimen de visitas, si bien en el pertinente juicio de faltas usted podrá defenderse aportando dicho documento para justificar que lo hacia con conocimiento y consentimiento del padre.
El hecho de solicitar autorización judicial para este asunto si hay un acuerdo/documento privado entre ambas partes lo considero innecesario si el curso además no se va a dilatar mas allá de unos meses, ahora bien si es un curso que dura 1 año o más y ambos están de acuerdo , lo mismo si les interesaría dicha opción
Hola... Muy buenas... Quiero exponer una situación, aunque ya tengo una opinión sobre el tema, quiero saber la vuestra por sí acaso estoy yo equivocada.
Tengo un hijo de 4 años, cual tengo la guarda y custodia con régimen de visitas a favor del padre ( martes y jueves desde la salida del cole o ludoteca hasta las 20:00 y fines de semanas alternos desde el viernes a la salida del cole o ludoteca hasta las 20:00 del domingo).
Bien, resulta que mi hijo quiere hacer un curso de teatro y magia, curso cual hizo una prueba con el consentimiento mío y del padre, le encantó y quiere seguir haciendo ese curso, que dura todo el año lectivo. El curso es gratis, así que no es un gasto extraordinario. Lo que pasa es que ese curso es todos los viernes de 18:00 a 19:30..Así que viernes alternos le tocaría al padre, pero el padre dijo que lo podría llevarle yo, ya que a mi me hace ilusión y a el le da igual... Sin contar que el chico que imparte el curso no se lleva con el padre de mi hijo y es una situación violenta para el profesor tener al padre del niño ahí. Así que los viernes siempre recojo yo al peque y el padre le recoge cerca de la academia sobre las19:30/20:00.
Yo lo que hice, fue hacer un papel, con el nombre de la academia y horario/ día del curso, con el nombre de mi hijo, etc, para que el padre lo firmara como si fuera una autorización para la academia, pero no lo es. Es sólo una garantía de que si el me acusa de no cumplir el régimen de visitas yo tener una prueba de que el me dio permiso para ello.
Yo es que con ese señor paso un calvario y el no da un paso sin sacar tajada. El es muy complicado y es bipolar y mi miedo es que se le cruce los cables y me denuncie de no cumplir la sentencia de custodia. Quizás es una tontería, pero ¿el podría denunciarme por no cumplir el régimen de visitas que es a su favor por tener yo el niño esas horas del viernes que no me corresponde? ¿Debería yo poner el juzgado al tanto del curso que está haciendo mi hijo?