Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incumplimiento de sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y posible cambio de convenio

14 Comentarios

Incumplimiento de sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y posible cambio de convenio
perfil vi
28/07/2010 15:13
tengo una sentencia firme sobre un divorcio de mutuo aacuerdo, la otra parte no cumple una de los acuerdos,¿ se puede utilizar esta falta de incumplimiento paara cambiar todo o parte del convenio firmado?
28/07/2010 15:34
Vi,

Dependerá del concreto incumplimiento. Desde un incumplimiento hasta una modificación existe una distancia considerable.

En este momento te encuentras en el principio de un largo camino.

Deberás empezar por el principio. Denunciar el incumplimiento concreto. El tiempo te irá revelando el camino a seguir.

Saludos cordiales
perfil vi
28/07/2010 15:59
es la alimentcia y el tiene muchos posibles y a mi me ha dejado a la buena de Dios después de 22 años y yo no puedo trabaajar vivo de una pensión.
28/07/2010 16:05
Y qué medidas deseas que se modifiquen que puedan reportar algo positivo para tí y para tú hijo/a?

perfil vi
28/07/2010 16:19
partimos de la base de que el me camelo durante un año hasta convencerme de que le cediese la casa (mia 100% registrada), el vive alli y me pagara el 50% en el 2012. yo ahora querria reclamar el 100% ¿es posible?. por otra parte teniamos dos prestamos de los que el se hace cargo y en los cuales yosoy cotitular con lo que eso conlleva. yo me he ido de alquiler sin muebles tuve que partir de 0( el me ayuda? en el 50%)
28/07/2010 18:17
Al margen de la forma en la que llegaron al acuerdo de cesión del usufructo de la vivienda, si eres la única propietaria de ella, podrás reclamar legítimamente lo que es tuyo.

Por lo datos que ofreces, él está abonando tú cincuenta por ciento de dos préstamos de los que sois co-titulares y además, un cincuenta por ciento del alquiler de la vivienda en la que resides actualmente. Al margen de esto, tiene obligación de abonar la prestación de alimentos del hijo/a común.

Como observarás, él soporta el coste de tres obligaciones que te corresponderían legítimamente. Esto es un hándicap tuyo.

Ahora bien, deberás sopesarlo todo porque entiendo que el pacto no fue altruista y dependen unas cosas de otras, por lo que si una pieza se mueve puede afectar a otra y esta a otra y así sucesivamente.

Un pacto que contenga un desequilibrio puede convertirse en un problema.

Lo que no cabe duda es que estás en tú derecho de reclamar el cien por cien de tu casa. Si lo solicitas te lo concederán. Deberás protegerte del polvo del camino. Habrá mucho.

P.d. espero que la figura de la guarda y custodia haya estado al márgen del pacto. Caso contrario podría haber además, lamentaciones.

Saludos cordiales

perfil vi
28/07/2010 19:39
Muchisimas gracias por tus aclaraciones y ayuda. Las custiones relacionadas con mi hijo están muy claras, la custodia es compartida además el proximo 29 de Enero sermayor de edad. Y el niño sabe lo que quiere.Una pregunta a ver si usted me la puede contestar ¿llegado el momento de un juicio yo podria hacer una exposición y defenderme a mi misma? aún llevando abogado ¿usted se lo aconsejaria a algun cliente, respondame solo si esto no le causa ningun problema.
De nuevo mil gracias.
saludos
28/07/2010 20:56
Vi,

Puedes solicitar la autodefensa.

El derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el art. 24.1 CE comporta la exigencia de que en ningún momento pueda producirse indefensión, aunque en todo proceso judicial debe respetarse el derecho de defensa contradictoria de las partes contendientes, a quienes debe darse la oportunidad de alegar y probar procesalmente sus derechos por sí mismos (autodefensa), o con la asistencia de letrado, si optaren por esta posibilidad, o la misma fuere legalmente impuesta.

(SSTC 54/1985, de 8 de abril, y 225/1998, de 28 de noviembre)
(SSTC 112/1987, de 2 de julio; 114/1988, de 10 de junio; y, 237/1988, de 13 de diciembre)
(STC 29/1995, de 6 de febrero)
Publicado por: Jaime de Lamo Rubio. Magistrado.

Debes saber que es muy complicado ejercer la autodefensa.

Si es por cuestiones económicas, podrás solicitar en el colegio de abogados la tutela judicial gratuita.

Saludos cordiales.
28/07/2010 21:48
Hola:

Un comentario que en nada desmerece las correctas apreciaciones de Don Pedro. Son pocos los procesos en los cuales usted, Vi, puede optar entre la autodefensa o la defensa técnica, por ejemplo, en juicios de faltas. No se lo recomiendo. En el 99% de los casos le van a hacer una petaca inmensa, mayúscula, usted no es profesional del derecho. Y se lo está diciendo un pequeño saltamontes que sabe mucho de derecho y de procedimientos, y se sorprendería de mis actuaciones en sala, del control que hay que tener en la misma y de mis "reflejos" legales, hilo muy fino, no obstante, hasta en los juicios de faltas, intento proveerme, a pesar de ir como denunciante, de asistencia letrada. A pesar de todo me hacen la petaca, petacas que ya derivan en quejas al CGPJ por violación de derechos constitucionales y, en breve, espero, denuncias por prevaricación contra tres juezas, de las que deniegan derechos constitucionales a golpe de providencia, y un juez. Usted ni se imagina a que niveles me estoy manejando dentro de la burla institucionalizada de la cual el Poder Judicial es uno de los principales exponentes. Cuanto más sabes, más consciente eres de las violaciones que se producen a diario en los tribunales.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
28/07/2010 22:53
Emigrante, tengo dudas sobre usted no se si es letrado o es que se defiende con ayuda de ellos, o bien esta estudiando Derecho. Por supuesto si quiere me responde o no.
29/07/2010 01:00
Hola:

Neuman, sin problemas, no soy letrado, estudiante de derecho lo soy, a la fuerza y no oficialmente. Soy nacido en España y de padres españoles, padre separado, casi divorciado, emigrante desde muy joven, profesional que desarrolla su profesión a nivel internacional, evito trabajar en España por vejatorio, y se han violado los derechos de mis hijos, nacidos en otro país, y mis derechos propios, por parte del Estado Español, dentro y fuera de nuestras fronteras, y no sólo en temas de derecho de familia.

Bajo estas circunstancias, con una idiosincrasia ya ajena a la española, pero muy preocupado por los despropósitos sufridos por mis hijos, es mi deseo como padre alejarlos de este país, nada de custodias compartidas, y en carne propia, no me quedaba otra que aprender sobre temas de derecho. Creo que algunos y algunas por estos foros podrán dar fe de que no son escasos y bastante acertados. Aparte de los cientos de E-Mails que acumulo tan sólo de agradecimientos, por hacer que donde antes no había, haya, y, créame, no es difícil, aunque tenga uno quemados los ojos de tanta legislación que se ha metido y no sólo la española.

En estos momentos le puedo decir que me tengo que defender con letrados, cuando no se me conculca, algo habitual, mi derecho a la tutela judicial efectiva y me tengo que defender por mi mismo, base para la anulación de muchos juicios, y llegando a un nivel en el que puedo afirmar: ¡A pesar de ellos! Así de claro, y puedo ilustrar y sustentar al respecto con pruebas irrefutables.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
29/07/2010 15:09
Las respuestas que ha recibido están un poco confusas e incluso pueden levantarle demasiadas espectativas.

Si su ex marido ha inclumplido el convenio que firmaron, debe solicitar una ejecución de sentencia por la vía civil. Necesitará abogado y procurador, puediendo en su caso acceder a la justicia gratuita.

Si lo que quiere es cambiar los términos del convenio en lo relativo a la vivienda que cita, debe instar una modificación de medidas, también por vía civil, con abogado y procurador. En este caso, para que proceda tiene que haber variado sustancialmente las circunstancias (no buscado e imprevistas) respecto a cuando se dictó la sentencia, recuerde que voluntariamente firmó un mutuo acuerdo donde atribuía usos y comprometía cesiones de propiedad. Los convenios no se cambian a gusto de uno.

Debe diferenciar bien entre uno y otro, pues si equivoca la vía, puede perder y ser condenada a pagar costas judiciales. Antes de dar un paso en falso, debe consultar a un abogado.

Un saludo
perfil vi
29/07/2010 15:52
para una profana en el tema toda aclaración se agradece aunque cada vez estoy mas confusa ¿sobreentiendo que no puedo reclamar el 100% de mi casa?
29/07/2010 21:01
Por una parte estaría el uso, si se atribuyó en convenio. A esto cabe la posibilidad de instar la modificación de medidas. Pero dependerá de que haya variación sustancial.

De otra parte estaría la atribución de la propiedad en una liquidación de gananciales efectuada de mutuo acuerdo. En este caso supone ir contra actos propios, en los que además ante el juez reconoció que actuó voluntariamente y sin coacción. De los pasos y posibilidades, es un abogado en su despacho con todos los papeles el que podría asesorarle.
perfil vi
29/07/2010 23:00
ya teniamos separacion de bienes antes del divorcio